¿Cómo reclamar si le cancelaron un vuelo por la pandemia?

La Superintendencia de Transporte emitió un ABC donde usuarios pueden consultar cómo hacer retractos, cancelaciones, cambios o reembolsos.
Aeropuerto El Dorado en tiempos de coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital

La Superintendencia de Transporte dio a conocer un ABC, dirigido a los usuarios del transporte aéreo, en el que explica cómo adelantar acciones, quejas o reclamos, en contra de una aerolínea o agencia de viajes que vulnere derechos de los viajeros, en especial, a cancelaciones de vuelos por cuenta de la emergencia sanitaria.

La entidad que desde hace más de un año asumió la verificación del cumplimiento de las normas de protección al usuario del servicio de transporte aéreo, anunció que puede iniciar investigaciones administrativas, así como imponer sanciones u órdenes en el momento en que se compruebe una infracción administrativa.

De acuerdo con el Superintendente Camilo Pabón, una de las quejas más recurrentes es sobre el reembolso del dinero, tras la cancelación del vuelo, el funcionario explicó que, "el prestador del servicio de transporte aéreo puede realizar reembolsos en servicios de la empresa durante el tiempo que dure la emergencia y hasta por un año más, sin desconocer las condiciones que cada una de ellas haya establecido para dicho trámite".

Lea también: Médicos rechazan indisciplina social de colombianos

Tal como lo estableció el Gobierno Nacional, a través del Decreto 482 de 2020, el Superintendente insistió en que, "en su artículo 17 facultó a las aerolíneas para efectuar reembolsos, durante el tiempo que dure la emergencia y hasta por un año más, en servicios ofrecidos por estas mismas. No obstante, recuerde consultar las opciones, condiciones y procedimientos establecidos para ello con la empresa prestadora".

Sin embargo, Pabón aclaró que en el mismo decreto se estableció que el derecho de retracto mantiene su vigencia y debe ser ejercido en el término máximo de 5 días hábiles contados a partir de la celebración del contrato, "esto siempre que la prestación del servicio no comience a ejecutarse antes de 5 días".

Otro recurso al que puede apelar el usuario es al cambio de itinerario, según el Supertransporte, "debido a la actual emergencia sanitaria y a su consecuente suspensión del tránsito por vía aérea, si el vuelo que requiere cambiar se encuentra afectado por esta circunstancia, podrá realizar un cambio de itinerario sin el pago de penalidad".

Le puede interesar: Aislamiento preventivo se extenderá hasta el 15 de julio

No obstante, advierte que, según las condiciones de nueva fecha o de la tarifa adquirida se pueden generar costos adicionales, como el pago de diferencia tarifaria, por ello se le invita a consultar con la aerolínea o agencia de viajes su situación particular.

Los usuarios también podrán acudir ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual cuenta con la herramienta denominada 'SIC FACILITA', a través de la cual consumidores y proveedores inscritos se comunican directamente para solucionar los inconvenientes derivados de sus relaciones de consumo.

Los usuarios que deseen hacer uso de esta plataforma, deben haber presentado previamente su reclamo a la aerolínea y contar con el respectivo número de radicado.


Temas relacionados

Accidente

Seis personas resultaron heridas tras un choque múltiple en Ibagué

Un automóvil tipo camión habría tenido una falla mecánica que provocó el accidente.
Choque Múltiple | Accidente de Tránsito | Siniestro Vial | Diciembre 2025



Estos son los puntos exactos donde están los 11 nuevos radares de velocidad en Bogotá: ¿exceder el límite genera multa?

Los paneles fueron instalados en zonas con altos índices de siniestralidad en la ciudad, con el fin de mitigar las emergencias.

¿Habrá pico y placa en Bogotá el 24 de diciembre? Alcaldía aclaró cómo operará la medida

La administración distrital entregó precisiones sobre la movilidad en Bogotá para el 24 de diciembre, una fecha de alta circulación.

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.