Washington Casa Blanca
AFP
25 Ene 2021 11:52 AM

¿Cómo puede obtener la visa para trabajar en Estados Unidos?

Existen dos tipos de visado que pueden servirle en este caso: la H-2A y H-2B.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Para muchos jóvenes y adultos de Colombia es un sueño salir al exterior a estudiar o trabajar. En ambos sentidos, Estados Unidos sigue siendo un destino atractivo en materia de ganancias y oportunidades para el futuro.

Dicho esto, es vital entender que con la llegada del presidente Joe Biden, la regulación para trámites migratorios puede variar e inclusive volverse más flexible. Por esa razón, para algunos expertos puede ser el momento para que los colombianos, que están planeando con antelación la búsqueda de una oportunidad de empleo en Estados Unidos, realicen ese anhelo.

Tipos de visas

Básicamente, existen dos tipos de visas que se otorgan para los migrantes que buscan trabajar en ese país: las H-2A y H-2B. Tenga en cuenta que ambas fueron diseñadas para personas que no tienen título universitario, según reveló El Tiempo.

Lea: ¿Quiere estudiar en España? Una universidad ofrece 60 becas

La H-2A va dirigida a trabajadores del sector agrícola que quieran trabajar en Estados Unidos. Recuerde que la empresa de ese país que quiera sus servicios, debe demostrar que la poca oferta de mano de obra local en su zona de operación, la obliga a llevar mano de obra extranjera, confirmó el mismo medio.

Para este tipo de visa es necesario que la empresa emita certificados que avalen la necesidad de su vacante de manera temporal, demostrando que dicha contratación no afectará los salarios de los ya trabajadores de Estados Unidos. Estos datos serán analizados al detalle por el Departamento de Seguridad Nacional en el momento de la solicitud.

Lea además: Anuncian becas para que mujeres estudien programación

Por su parte, la H-2B se otorga para trabajos de tipo temporal o estacionario donde pueden aplicar por ejemplo obreros, niñeras, jardineros, cuidadores de casa, según el grado de demanda. En este caso, los contratantes también tendrán que emitir certificados que garanticen que el trabajo será temporal.

Por último, recuerde que para ambos tipos de visas el tiempo máximo de estadía en Estados Unidos será de tres años. Si quiere ampliar la información al respecto puede consultar este link.