¿Cómo operará la ventanilla para denunciar amenazas contra líderes?

Habrá una línea gratuita y un correo electrónico para alertar a las autoridades.
Comisión Garantías de Seguridad
Crédito: Prensa Presidencia de la República

Una de las medidas ordenadas por el presidente Juan Manuel Santos para garantizar la protección de los líderes sociales, es la creación de una ventanilla única para recibir las denuncias sobre amenazas a las comunidades.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó cómo funcionará este nuevo sistema que ya estará disponible a través de una línea gratuita y de un correo electrónico, los cuales se darán a conocer en las próximas horas.

“Esa ventanilla única se va a traducir en una línea gratuita, que funcionará desde un teléfono celular o fijo y desde cualquier lugar del territorio nacional sin costo alguno para la persona que nos llame”, explicó el ministro.

“También se habilitará un correo electrónico abierto permanentemente para que las comunidades nos puedan informar cuando exista algún tipo de riesgo o cuando sufran algún tipo de amenaza, de tal manera que reaccionemos de manera inmediata”, añadió.

Dijo que estas medidas permitirán que las autoridades nacionales y regionales actúen de forma rápida, contundente y sin intermediarios.

No habrá ningún trámite burocrático para reaccionar ante las solicitudes de protección o ante la información de riesgo de ciudadanos y comunidades. Esta ventanilla única comenzará a funcionar de manera inmediata, la línea y el correo será similar al que habilitamos para la Uriel en época electoral, para que los ciudadanos y líderes sociales los tengan a disposición”, indicó.

El Gobierno Nacional señala que su propósito fundamental es garantizar la integridad de los defensores de derechos humanos y velar por la protección de sus comunidades, para lo cual diseñó los planes de seguridad colectiva.

Hostigamiento

Ataque armado en La Salvajina deja un soldado asesinado en el municipio de Suárez, Cauca

Integrantes de la estructura disidente Jaime Martínez hostigaron a tropas del Batallón de Montaña N.º 8 en la zona del embalse.
Soldado asesinado en el Cauca.



Dos adultos mayores fueron asesinados en una finca en Antioquia, ofrecen $100 millones de recompensa por el responsable

La pareja fue amarrada y asesinada en su vivienda. Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y buscan capturarlo.

Una juez suspende los bombardeos en zonas donde estén menores reclutados por grupos ilegales

Al admitir una tutela, un juzgado de Bogotá frenó las operaciones de ese estilo mientras emite una decisión de fondo.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.