¿Cómo funcionará la regulación del uso de celulares en colegios?

Si un estudiante se opone a esta medida, la institución podrá ampararse bajo el manual de convivencia para que haya un cumplimiento.
Persona usando su smartphone
Una persona usando su teléfono (referencia). Crédito: Pixabay License

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de autoría del representante Rodrigo Rojas, que busca regular el uso de los celulares en los colegios, es decir, para estudiantes de preescolar básica y media en todos los colegios del país.

El representante Rojas explicó que con este proyecto se busca que el Estado establezca una política pública con los lineamientos que garanticen el uso adecuado de estas herramientas tecnológicas. Lineamientos que deberán ser adaptados o incluidos en los manuales de convivencia de las instituciones educativas.

Mire además: A policía que chateaba le robaron el celular en cuestión de segundos

Asimismo, el proyecto generará un sustento legal para que los centros educativos puedan restringir el uso de los dispositivos móviles en ciertos horarios y lugares que se acuerden tanto como el comité de convivencia escolar como con los directivos.

“Lo que encontrábamos en los colegios es que ellos habían avanzando en este tipo de medidas, porque habían visto los riesgos de salud o inseguridad que estaban teniendo los niños, pero además de atención y cómo estos celulares pues podían llegar a afectar el nivel de atención y por ende su rendimiento académico, entonces con este proyecto damos las bases para que a través de su manuales de convivencia puedan definir en qué horarios y espacios puedan usar los celulares ”, dijo Rojas.

El Estado deberá formular una política pública, implementarla y hacerle seguimiento, para que contenga las orientaciones técnicas para el uso de estas herramientas de tecnología de información y comunicaciones, por parte de los menores para los niveles de preescolar, básica y media.

Le puede interesar: Por ley, transporte intermunicipal tendrá alivios en medio de la pandemia

De acuerdo con el representante Rodrigo Rojas, "partiendo de que el uso adecuado de las herramientas tecnológicas es una responsabilidad compartida entre el Estado, los padres de familia y las instituciones educativas, se establece que la reglamentación de esta ley, a cargo del Ministerio de Educación, deberá involucrar a cada uno de estos actores".

Además, explicó que "las instituciones educativas deberán adoptar la reglamentación y su inclusión dentro de los respectivos manuales de convivencia, así como el establecimiento dentro de los acuerdos de convivencia escolar, de los mecanismos para dar un uso adecuado a las herramientas tecnológicas, tanto para facilitar los proceso de aprendizaje, como para la protección de los niños".

El congresista también señaló que los estudiantes no podrán decir que su comunicación estará limitada, pues “se fija justamente que se debe garantizar su derecho a la comunicación, que tiene por ejemplo con sus padres. Nosotros invitamos a los colegios a que se fortalezca esa comunicación con los padres”.

Lea también: Alertan por presunto fraude en la licitación de un software de escrutinio de la Registraduría

Y agregó: "Debemos recordar que el artículo 44 de la Constitución que habla de que las garantías y los derechos de los menores tienen unas garantías superiores, por supuesto nos hace el llamado a que debemos implementar este tipo de medidas, porque así como nos dimos cuenta que en la pandemia los niños se beneficiaron de la tecnología, también estaban expuestos a muchos peligros como el ciberacoso u otros delitos”, indicó.

Finalmente, el parlamentario indicó que si un estudiante se opone a esta medida, la institución podrá ampararse bajo el manual de convivencia que son de estricto cumplimiento para toda la comunidad educativa.


Temas relacionados

nueva eps

Nueva EPS habilita puntos de entrega de medicamentos para estos usuarios a partir de mayo

Afiliados del régimen contributivo podrán acudir a nuevas sedes de Drogas La Rebaja para reclamar medicamentos.
Medicamentos Nueva EPS



Nueva prueba de supervivencia de secuestrados en Buenaventura: "pedimos ayuda, no queremos morir acá"

La empresaria Risary Caldas Valtán y Jairo Ledesma Torres completan más de 20 días secuestrados en Buenaventura.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

Una de las representantes, Sandra Milena Arenas, explicó que las familias dependen directamente de este sistema para la atención en salud de sus hijos.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.