¿Cómo funcionará la regulación del uso de celulares en colegios?

Si un estudiante se opone a esta medida, la institución podrá ampararse bajo el manual de convivencia para que haya un cumplimiento.
Persona usando su smartphone
Una persona usando su teléfono (referencia). Crédito: Pixabay License

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de autoría del representante Rodrigo Rojas, que busca regular el uso de los celulares en los colegios, es decir, para estudiantes de preescolar básica y media en todos los colegios del país.

El representante Rojas explicó que con este proyecto se busca que el Estado establezca una política pública con los lineamientos que garanticen el uso adecuado de estas herramientas tecnológicas. Lineamientos que deberán ser adaptados o incluidos en los manuales de convivencia de las instituciones educativas.

Mire además: A policía que chateaba le robaron el celular en cuestión de segundos

Asimismo, el proyecto generará un sustento legal para que los centros educativos puedan restringir el uso de los dispositivos móviles en ciertos horarios y lugares que se acuerden tanto como el comité de convivencia escolar como con los directivos.

“Lo que encontrábamos en los colegios es que ellos habían avanzando en este tipo de medidas, porque habían visto los riesgos de salud o inseguridad que estaban teniendo los niños, pero además de atención y cómo estos celulares pues podían llegar a afectar el nivel de atención y por ende su rendimiento académico, entonces con este proyecto damos las bases para que a través de su manuales de convivencia puedan definir en qué horarios y espacios puedan usar los celulares ”, dijo Rojas.

El Estado deberá formular una política pública, implementarla y hacerle seguimiento, para que contenga las orientaciones técnicas para el uso de estas herramientas de tecnología de información y comunicaciones, por parte de los menores para los niveles de preescolar, básica y media.

Le puede interesar: Por ley, transporte intermunicipal tendrá alivios en medio de la pandemia

De acuerdo con el representante Rodrigo Rojas, "partiendo de que el uso adecuado de las herramientas tecnológicas es una responsabilidad compartida entre el Estado, los padres de familia y las instituciones educativas, se establece que la reglamentación de esta ley, a cargo del Ministerio de Educación, deberá involucrar a cada uno de estos actores".

Además, explicó que "las instituciones educativas deberán adoptar la reglamentación y su inclusión dentro de los respectivos manuales de convivencia, así como el establecimiento dentro de los acuerdos de convivencia escolar, de los mecanismos para dar un uso adecuado a las herramientas tecnológicas, tanto para facilitar los proceso de aprendizaje, como para la protección de los niños".

El congresista también señaló que los estudiantes no podrán decir que su comunicación estará limitada, pues “se fija justamente que se debe garantizar su derecho a la comunicación, que tiene por ejemplo con sus padres. Nosotros invitamos a los colegios a que se fortalezca esa comunicación con los padres”.

Lea también: Alertan por presunto fraude en la licitación de un software de escrutinio de la Registraduría

Y agregó: "Debemos recordar que el artículo 44 de la Constitución que habla de que las garantías y los derechos de los menores tienen unas garantías superiores, por supuesto nos hace el llamado a que debemos implementar este tipo de medidas, porque así como nos dimos cuenta que en la pandemia los niños se beneficiaron de la tecnología, también estaban expuestos a muchos peligros como el ciberacoso u otros delitos”, indicó.

Finalmente, el parlamentario indicó que si un estudiante se opone a esta medida, la institución podrá ampararse bajo el manual de convivencia que son de estricto cumplimiento para toda la comunidad educativa.


Temas relacionados

Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela