¿Cómo funcionará la regulación del uso de celulares en colegios?

Si un estudiante se opone a esta medida, la institución podrá ampararse bajo el manual de convivencia para que haya un cumplimiento.
Persona usando su smartphone
Una persona usando su teléfono (referencia). Crédito: Pixabay License

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de autoría del representante Rodrigo Rojas, que busca regular el uso de los celulares en los colegios, es decir, para estudiantes de preescolar básica y media en todos los colegios del país.

El representante Rojas explicó que con este proyecto se busca que el Estado establezca una política pública con los lineamientos que garanticen el uso adecuado de estas herramientas tecnológicas. Lineamientos que deberán ser adaptados o incluidos en los manuales de convivencia de las instituciones educativas.

Mire además: A policía que chateaba le robaron el celular en cuestión de segundos

Asimismo, el proyecto generará un sustento legal para que los centros educativos puedan restringir el uso de los dispositivos móviles en ciertos horarios y lugares que se acuerden tanto como el comité de convivencia escolar como con los directivos.

“Lo que encontrábamos en los colegios es que ellos habían avanzando en este tipo de medidas, porque habían visto los riesgos de salud o inseguridad que estaban teniendo los niños, pero además de atención y cómo estos celulares pues podían llegar a afectar el nivel de atención y por ende su rendimiento académico, entonces con este proyecto damos las bases para que a través de su manuales de convivencia puedan definir en qué horarios y espacios puedan usar los celulares ”, dijo Rojas.

El Estado deberá formular una política pública, implementarla y hacerle seguimiento, para que contenga las orientaciones técnicas para el uso de estas herramientas de tecnología de información y comunicaciones, por parte de los menores para los niveles de preescolar, básica y media.

Le puede interesar: Por ley, transporte intermunicipal tendrá alivios en medio de la pandemia

De acuerdo con el representante Rodrigo Rojas, "partiendo de que el uso adecuado de las herramientas tecnológicas es una responsabilidad compartida entre el Estado, los padres de familia y las instituciones educativas, se establece que la reglamentación de esta ley, a cargo del Ministerio de Educación, deberá involucrar a cada uno de estos actores".

Además, explicó que "las instituciones educativas deberán adoptar la reglamentación y su inclusión dentro de los respectivos manuales de convivencia, así como el establecimiento dentro de los acuerdos de convivencia escolar, de los mecanismos para dar un uso adecuado a las herramientas tecnológicas, tanto para facilitar los proceso de aprendizaje, como para la protección de los niños".

El congresista también señaló que los estudiantes no podrán decir que su comunicación estará limitada, pues “se fija justamente que se debe garantizar su derecho a la comunicación, que tiene por ejemplo con sus padres. Nosotros invitamos a los colegios a que se fortalezca esa comunicación con los padres”.

Lea también: Alertan por presunto fraude en la licitación de un software de escrutinio de la Registraduría

Y agregó: "Debemos recordar que el artículo 44 de la Constitución que habla de que las garantías y los derechos de los menores tienen unas garantías superiores, por supuesto nos hace el llamado a que debemos implementar este tipo de medidas, porque así como nos dimos cuenta que en la pandemia los niños se beneficiaron de la tecnología, también estaban expuestos a muchos peligros como el ciberacoso u otros delitos”, indicó.

Finalmente, el parlamentario indicó que si un estudiante se opone a esta medida, la institución podrá ampararse bajo el manual de convivencia que son de estricto cumplimiento para toda la comunidad educativa.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar