¿Cómo funcionará la regulación del uso de celulares en colegios?

Si un estudiante se opone a esta medida, la institución podrá ampararse bajo el manual de convivencia para que haya un cumplimiento.
Persona usando su smartphone
Una persona usando su teléfono (referencia). Crédito: Pixabay License

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de autoría del representante Rodrigo Rojas, que busca regular el uso de los celulares en los colegios, es decir, para estudiantes de preescolar básica y media en todos los colegios del país.

El representante Rojas explicó que con este proyecto se busca que el Estado establezca una política pública con los lineamientos que garanticen el uso adecuado de estas herramientas tecnológicas. Lineamientos que deberán ser adaptados o incluidos en los manuales de convivencia de las instituciones educativas.

Mire además: A policía que chateaba le robaron el celular en cuestión de segundos

Asimismo, el proyecto generará un sustento legal para que los centros educativos puedan restringir el uso de los dispositivos móviles en ciertos horarios y lugares que se acuerden tanto como el comité de convivencia escolar como con los directivos.

“Lo que encontrábamos en los colegios es que ellos habían avanzando en este tipo de medidas, porque habían visto los riesgos de salud o inseguridad que estaban teniendo los niños, pero además de atención y cómo estos celulares pues podían llegar a afectar el nivel de atención y por ende su rendimiento académico, entonces con este proyecto damos las bases para que a través de su manuales de convivencia puedan definir en qué horarios y espacios puedan usar los celulares ”, dijo Rojas.

El Estado deberá formular una política pública, implementarla y hacerle seguimiento, para que contenga las orientaciones técnicas para el uso de estas herramientas de tecnología de información y comunicaciones, por parte de los menores para los niveles de preescolar, básica y media.

Le puede interesar: Por ley, transporte intermunicipal tendrá alivios en medio de la pandemia

De acuerdo con el representante Rodrigo Rojas, "partiendo de que el uso adecuado de las herramientas tecnológicas es una responsabilidad compartida entre el Estado, los padres de familia y las instituciones educativas, se establece que la reglamentación de esta ley, a cargo del Ministerio de Educación, deberá involucrar a cada uno de estos actores".

Además, explicó que "las instituciones educativas deberán adoptar la reglamentación y su inclusión dentro de los respectivos manuales de convivencia, así como el establecimiento dentro de los acuerdos de convivencia escolar, de los mecanismos para dar un uso adecuado a las herramientas tecnológicas, tanto para facilitar los proceso de aprendizaje, como para la protección de los niños".

El congresista también señaló que los estudiantes no podrán decir que su comunicación estará limitada, pues “se fija justamente que se debe garantizar su derecho a la comunicación, que tiene por ejemplo con sus padres. Nosotros invitamos a los colegios a que se fortalezca esa comunicación con los padres”.

Lea también: Alertan por presunto fraude en la licitación de un software de escrutinio de la Registraduría

Y agregó: "Debemos recordar que el artículo 44 de la Constitución que habla de que las garantías y los derechos de los menores tienen unas garantías superiores, por supuesto nos hace el llamado a que debemos implementar este tipo de medidas, porque así como nos dimos cuenta que en la pandemia los niños se beneficiaron de la tecnología, también estaban expuestos a muchos peligros como el ciberacoso u otros delitos”, indicó.

Finalmente, el parlamentario indicó que si un estudiante se opone a esta medida, la institución podrá ampararse bajo el manual de convivencia que son de estricto cumplimiento para toda la comunidad educativa.


Temas relacionados

EPS

Estas personas tienen derecho a recibir ortodoncia GRATIS en Colombia tras la nueva decisión de la Corte Constitucional

La Corte define cuándo las EPS deben cubrir ortodoncia: necesidad médica demostrable y efectos en salud física o mental, con enfoque en menores.
Ortodoncia EPS



Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de las autoridades locales y departamentales de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.

Atención viajeros: Ideam pronostica lluvias para el puente festivo del 15 de junio en gran parte del país

Para quienes tienen programados viajes por carretera, caminatas, actividades turísticas o eventos al aire libre, la recomendación es revisar el pronóstico antes de salir.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.