Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
Colprensa
28 Oct 2020 08:10 PM

¿Cómo ayudará Bogotá a Medellín para enfrentar al coronavirus?

Va a ser dispuesto personal de la salud que no ha sido vinculado contratado aún en la capital.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Apoyo a distancia para habilitación de Unidades de Cuidado Intensivos (UCI) por parte de expertos, personal de la salud, capacitaciones en línea de formación en cuidado crítico y atención a pacientes con covid-19 en Bogotá son los cuatro pilares de ayuda que ofreció la alcaldía de la ciudad a Medellín y a Antioquia. 

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que todo está dispuesto no solo para el traslado de pacientes a la capital colombiana, sino también para apoyar a los trabajadores médicos que atienden la emergencia sanitaria por cuenta del coronavirus.

Lea tambiénAumento de contagios de Covid-19 obliga a ampliar red de salud en Cundinamarca

Ante la situación de alerta que vive esa zona del país por cuenta del aumento de casos de esa enfermedad y el alto porcentaje de ocupación de camas UCI, las autoridades capitalinas aseguraron que para superar la crisis que se vive por la pandemia es necesario el apoyo entre regiones.

"Bogotá le ha dicho a las autoridades de ese departamento que estamos listos, que podemos ayudarles en cuatro frentes con el tema de teleexperticia para habilitar más camas UCI con el apoyo distante de nuestros especialistas", detalló Gómez.

"También con el banco de hojas de vida que formamos cuando estábamos en el pico de la pandemia y que hoy ponemos a su disposición para aquellas personas que todavía, por alguna razón, no han sido vinculadas", describió.

A esto se suman "nuestros cursos en línea, que sirvieron para ayudar a formar a miles de profesionales y técnicos en cuidado crítico respiratorio. También, tenemos la posibilidad de atender pacientes que sean remitidos vía aérea desde ese país", sentenció.

Lea acáHasta el 30 de noviembre se extenderá el aislamiento selectivo en Colombia

A pesar de que Bogotá alcanzó a tener una ocupación de camas UCI para covid-19 superior al 93% no colapsó la red de salud y, posteriormente tras superado el primer pico epidemiológico de la pandemia, se redujo esa cifra y se levantó la alerta roja que se había decretado. Hoy se acerca al 50%.

En Medellín, ese indicador está por encima del 80% pese a que han sido habilitadas decenas de nuevas camas para pacientes críticos. Antioquia tendrá ley seca y toque de queda durante el fin de semana festivo que está por empezar, en el que se celebra 'Halloween'.