¿Cómo actuará el Esmad en caso de desmanes en marchas del 20 de julio?

Son varias las medidas que se han tomado en todo el país ante amenazas de violencia durante esta fecha.
ESMAD
Crédito: RCN Pasto

El general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró este lunes que esta todo dispuesto para garantizar la seguridad de los bogotanos, durante las movilizaciones que se presentarán este 20 de julio.

Según el alto oficial, se reforzarán las medidas de seguridad en todo los portales de Transmilenio, el Parque Nacional, la Plaza de Bolívar, el monumento de Los Héroes, el Aeropuerto Internacional El Dorado, entre otros puntos de concentración en la capital del país.

Lea también: Joven noquea al acosador de su amiga y el video le da la vuelta al mundo

"Tenemos grupos móviles antidisturbios que estarán en puntos estratégicos y realizarán una labor más preventiva que acompañando las manifestaciones como se ha hecho estos últimos meses. No se ha acompañado las movilizaciones o concentraciones, por parte del Esmad, si no por la fuerza disponible. El Esmad será el último recurso que estamos utilizando, en caso de que se presente algún tipo de disturbios", aseguró el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El general Camacho afirmó que ya se encuentra en la capital un grupo de 250 integrantes de la minga indígena, que estarán presentes en las movilizaciones.

Según la Policía, durante el fin de semana, en los puntos de control instalados en la cuidad, no se capturaron personas ni se encontraron elementos que busquen atentar contra la seguridad de los ciudadanos que buscan marchar de manera pacífica.

Lea además: Egan Bernal y su conmovedor homenaje a Julián Gómez, tras conocer de su fallecimiento

"También estaremos custodiando las cadenas de supermercados y medios de comunicación, porque en ocasiones anteriores han tenido algunas afectaciones y estaremos presentes en esos puntos y lograr la tranquilidad de todos la ciudadanía", dijo.

Más de 8.000 hombres de la Policía y el Ejército estarán garantizando la seguridad de todos los capitalinos en la fiesta patria del 20 de julio.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.
Medicamentos EPS



Alivio para el bolsillo: por orden del Consejo de Estado, contratistas pagarán menos por salud y pensión

Fallo del Consejo de Estado redefine el cálculo de aportes a seguridad social de contratistas en Colombia y excluye algunos pagos del IBC.

Incremento de salario desde de julio de 2026: así se calcularán los ingresos de los trabajadores en Colombia

Reforma laboral en Colombia elevará recargos al 90 % y reducirá jornada a 42 horas en julio de 2026, aumentando ingresos de trabajadores formales.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?