¿Cómo actuará el Esmad en caso de desmanes en marchas del 20 de julio?

Son varias las medidas que se han tomado en todo el país ante amenazas de violencia durante esta fecha.
ESMAD
Crédito: RCN Pasto

El general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró este lunes que esta todo dispuesto para garantizar la seguridad de los bogotanos, durante las movilizaciones que se presentarán este 20 de julio.

Según el alto oficial, se reforzarán las medidas de seguridad en todo los portales de Transmilenio, el Parque Nacional, la Plaza de Bolívar, el monumento de Los Héroes, el Aeropuerto Internacional El Dorado, entre otros puntos de concentración en la capital del país.

Lea también: Joven noquea al acosador de su amiga y el video le da la vuelta al mundo

"Tenemos grupos móviles antidisturbios que estarán en puntos estratégicos y realizarán una labor más preventiva que acompañando las manifestaciones como se ha hecho estos últimos meses. No se ha acompañado las movilizaciones o concentraciones, por parte del Esmad, si no por la fuerza disponible. El Esmad será el último recurso que estamos utilizando, en caso de que se presente algún tipo de disturbios", aseguró el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El general Camacho afirmó que ya se encuentra en la capital un grupo de 250 integrantes de la minga indígena, que estarán presentes en las movilizaciones.

Según la Policía, durante el fin de semana, en los puntos de control instalados en la cuidad, no se capturaron personas ni se encontraron elementos que busquen atentar contra la seguridad de los ciudadanos que buscan marchar de manera pacífica.

Lea además: Egan Bernal y su conmovedor homenaje a Julián Gómez, tras conocer de su fallecimiento

"También estaremos custodiando las cadenas de supermercados y medios de comunicación, porque en ocasiones anteriores han tenido algunas afectaciones y estaremos presentes en esos puntos y lograr la tranquilidad de todos la ciudadanía", dijo.

Más de 8.000 hombres de la Policía y el Ejército estarán garantizando la seguridad de todos los capitalinos en la fiesta patria del 20 de julio.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Multas de hasta $7.100 millones para empresas que contraten bajo estos contratos tras nuevo decreto del Gobierno

El Ministerio del Trabajo expidió un decreto que endurece las reglas contra la tercerización laboral ilegal y establece sanciones que podrían superar los $7.100 millones.
Antonio Sanguino



"Vendían motos robadas y droga": alcalde Galán sobre intervención en la Autopista Sur

La vocera de los vendedores informales, Maira Alejandra Villanueva, rechazó el operativo y afirmó que varias familias resultaron afectadas por el desalojo.

La inversión extranjera crece 63,4 % y refuerza la confianza en Colombia

De acuerdo con las cifras reportadas por el Banco de la República en la balanza de pagos, la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los US$ 3.794 millones entre enero y marzo de 2026.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.