¿Cómo actuará el Esmad en caso de desmanes en marchas del 20 de julio?

Son varias las medidas que se han tomado en todo el país ante amenazas de violencia durante esta fecha.
ESMAD
Crédito: RCN Pasto

El general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró este lunes que esta todo dispuesto para garantizar la seguridad de los bogotanos, durante las movilizaciones que se presentarán este 20 de julio.

Según el alto oficial, se reforzarán las medidas de seguridad en todo los portales de Transmilenio, el Parque Nacional, la Plaza de Bolívar, el monumento de Los Héroes, el Aeropuerto Internacional El Dorado, entre otros puntos de concentración en la capital del país.

Lea también: Joven noquea al acosador de su amiga y el video le da la vuelta al mundo

"Tenemos grupos móviles antidisturbios que estarán en puntos estratégicos y realizarán una labor más preventiva que acompañando las manifestaciones como se ha hecho estos últimos meses. No se ha acompañado las movilizaciones o concentraciones, por parte del Esmad, si no por la fuerza disponible. El Esmad será el último recurso que estamos utilizando, en caso de que se presente algún tipo de disturbios", aseguró el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El general Camacho afirmó que ya se encuentra en la capital un grupo de 250 integrantes de la minga indígena, que estarán presentes en las movilizaciones.

Según la Policía, durante el fin de semana, en los puntos de control instalados en la cuidad, no se capturaron personas ni se encontraron elementos que busquen atentar contra la seguridad de los ciudadanos que buscan marchar de manera pacífica.

Lea además: Egan Bernal y su conmovedor homenaje a Julián Gómez, tras conocer de su fallecimiento

"También estaremos custodiando las cadenas de supermercados y medios de comunicación, porque en ocasiones anteriores han tenido algunas afectaciones y estaremos presentes en esos puntos y lograr la tranquilidad de todos la ciudadanía", dijo.

Más de 8.000 hombres de la Policía y el Ejército estarán garantizando la seguridad de todos los capitalinos en la fiesta patria del 20 de julio.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: estas personas podrían quedar exoneradas de ser jurados de votación este 31 de mayo

La Registraduría recordó cuáles son las causales legales para que algunos ciudadanos puedan excusarse de prestar el servicio como jurados de votación este 31 de mayo.
Jurados de votación



"Él solo quería conocer el mar": madre de joven secuestrado en La Bocana, Buenaventura

Nicolás Valencia fue secuestrado por integrantes de la banda criminal 'Los Shottas'. Su madre pidió ayuda para encontrarlo y darle sepultura.

Colombia realizó su primer trasplante de riñón asistido por robot: así fue la cirugía

El procedimiento fue asistido por el sistema quirúrgico Da Vinci, una tecnología que permite operar con mayor precisión y menor riesgo de complicaciones.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal