¿Cómo actuará el Esmad en caso de desmanes en marchas del 20 de julio?

Son varias las medidas que se han tomado en todo el país ante amenazas de violencia durante esta fecha.
ESMAD
Crédito: RCN Pasto

El general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró este lunes que esta todo dispuesto para garantizar la seguridad de los bogotanos, durante las movilizaciones que se presentarán este 20 de julio.

Según el alto oficial, se reforzarán las medidas de seguridad en todo los portales de Transmilenio, el Parque Nacional, la Plaza de Bolívar, el monumento de Los Héroes, el Aeropuerto Internacional El Dorado, entre otros puntos de concentración en la capital del país.

Lea también: Joven noquea al acosador de su amiga y el video le da la vuelta al mundo

"Tenemos grupos móviles antidisturbios que estarán en puntos estratégicos y realizarán una labor más preventiva que acompañando las manifestaciones como se ha hecho estos últimos meses. No se ha acompañado las movilizaciones o concentraciones, por parte del Esmad, si no por la fuerza disponible. El Esmad será el último recurso que estamos utilizando, en caso de que se presente algún tipo de disturbios", aseguró el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El general Camacho afirmó que ya se encuentra en la capital un grupo de 250 integrantes de la minga indígena, que estarán presentes en las movilizaciones.

Según la Policía, durante el fin de semana, en los puntos de control instalados en la cuidad, no se capturaron personas ni se encontraron elementos que busquen atentar contra la seguridad de los ciudadanos que buscan marchar de manera pacífica.

Lea además: Egan Bernal y su conmovedor homenaje a Julián Gómez, tras conocer de su fallecimiento

"También estaremos custodiando las cadenas de supermercados y medios de comunicación, porque en ocasiones anteriores han tenido algunas afectaciones y estaremos presentes en esos puntos y lograr la tranquilidad de todos la ciudadanía", dijo.

Más de 8.000 hombres de la Policía y el Ejército estarán garantizando la seguridad de todos los capitalinos en la fiesta patria del 20 de julio.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.
viva cristo rey abelardo de la espriella



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Quién controla los bicitaxis? Experto advierte sobre poderosos negocios informales

El ingeniero civil e investigador Edder Velandia, explicó que el problema no radica únicamente en la existencia de los bicitaxis, sino en la falta de decisiones de las autoridades distritales.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.