Comité del Paro, denunciado por bloqueo de vías en medio de protestas

En las últimas horas el presidente Iván Duque dio la orden a la Fuerza Pública de avanzar en el desbloqueo de todas las vías del país.
Bloqueo de vías por manifestaciones
Crédito: Colprensa

Ante la Fiscalía General de la Nación fue presentada una denuncia penal en contra de los integrantes del Comité nacional del Paro, por el bloqueo de las vías que se ha registrado en diferentes puntos de la geografía nacional.

La denuncia fue instaurada por Hernán Cadavid, dirigente del Centro Democrático y quien fuera la mano derecha en el Congreso del entonces senador Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar: Caso Colmenares: tribunal definirá si condena o ratifica absolución a Laura Moreno y Jessy Quintero

En la solicitud se le pide a la Fiscalía iniciar una investigación, tras indicar que los “bloqueos ilegales han afectado la salud, el trabajo y la vida de millones de colombianos”.

“No puede ser que unos cuentos se abroguen la calidad de autoridad y sean los que en su capricho determinen qué cantidad de combustibles o de medicamentos o de alimentos entran a las ciudades o no entran, eso no puede suceder en una democracia”, indicó Cadavid.

Reconocemos a todas las personas que se manifiestan pacíficamente, es un derecho constitucional, pero muy distinta es la conducta de hostilidad que han determinado los integrantes del comité del paro, poniendo en riesgo la salud, el trabajo, el empleo de millones de colombianos, por unas peticiones que suman 81 billones de pesos, algo totalmente irracional e impagable para un Estado como el nuestro en el punto en el que estamos”, añadió.

Cabe mencionar que en las últimas horas el presidente Iván Duque dio la orden a la Fuerza Pública de avanzar en el desbloqueo de las vías del país, utilizando la proporcionalidad y respetando los Derechos Humanos.

Lea además: Caso Sergio Urrego: proceso penal contra Amanda Castillo no prescribió

En su más reciente columna, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras recordó que como ministro del Interior y de Justicia impulsó en el Congreso la aprobación de la ley de seguridad ciudadana, que de manera explícita planteó multas y sanciones de cárcel para las personas que bloqueen vías en el marco de la protesta social.

Sin embargo, la decisión del Gobierno ha generado polémica porque algunos sectores políticos indican que el uso de la Policía para desbloquear las carreteras puede generar más hechos de violencia.


Temas relacionados

Liberación

En libertad por vencimiento de términos policía vinculado a red de contrabando de ‘Papá Pitufo’

De acuerdo con la defensa se cumplieron más de 240 días sin que se haya iniciado la audiencia de juicio oral en contra del uniformado.
Papá Pitufo



"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.

Armada entregó detalles de la captura de alias Veneno, cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Bolívar

Alias Fabián o 'Veneno' era considerado uno de los principales dinamizadores de la expansión criminal de esta organización en el sur de Bolívar.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.