Comité del Paro, denunciado por bloqueo de vías en medio de protestas

En las últimas horas el presidente Iván Duque dio la orden a la Fuerza Pública de avanzar en el desbloqueo de todas las vías del país.
Bloqueo de vías por manifestaciones
Crédito: Colprensa

Ante la Fiscalía General de la Nación fue presentada una denuncia penal en contra de los integrantes del Comité nacional del Paro, por el bloqueo de las vías que se ha registrado en diferentes puntos de la geografía nacional.

La denuncia fue instaurada por Hernán Cadavid, dirigente del Centro Democrático y quien fuera la mano derecha en el Congreso del entonces senador Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar: Caso Colmenares: tribunal definirá si condena o ratifica absolución a Laura Moreno y Jessy Quintero

En la solicitud se le pide a la Fiscalía iniciar una investigación, tras indicar que los “bloqueos ilegales han afectado la salud, el trabajo y la vida de millones de colombianos”.

“No puede ser que unos cuentos se abroguen la calidad de autoridad y sean los que en su capricho determinen qué cantidad de combustibles o de medicamentos o de alimentos entran a las ciudades o no entran, eso no puede suceder en una democracia”, indicó Cadavid.

Reconocemos a todas las personas que se manifiestan pacíficamente, es un derecho constitucional, pero muy distinta es la conducta de hostilidad que han determinado los integrantes del comité del paro, poniendo en riesgo la salud, el trabajo, el empleo de millones de colombianos, por unas peticiones que suman 81 billones de pesos, algo totalmente irracional e impagable para un Estado como el nuestro en el punto en el que estamos”, añadió.

Cabe mencionar que en las últimas horas el presidente Iván Duque dio la orden a la Fuerza Pública de avanzar en el desbloqueo de las vías del país, utilizando la proporcionalidad y respetando los Derechos Humanos.

Lea además: Caso Sergio Urrego: proceso penal contra Amanda Castillo no prescribió

En su más reciente columna, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras recordó que como ministro del Interior y de Justicia impulsó en el Congreso la aprobación de la ley de seguridad ciudadana, que de manera explícita planteó multas y sanciones de cárcel para las personas que bloqueen vías en el marco de la protesta social.

Sin embargo, la decisión del Gobierno ha generado polémica porque algunos sectores políticos indican que el uso de la Policía para desbloquear las carreteras puede generar más hechos de violencia.


Temas relacionados




Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.

Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde