Comité del Paro, denunciado por bloqueo de vías en medio de protestas

En las últimas horas el presidente Iván Duque dio la orden a la Fuerza Pública de avanzar en el desbloqueo de todas las vías del país.
Bloqueo de vías por manifestaciones
Crédito: Colprensa

Ante la Fiscalía General de la Nación fue presentada una denuncia penal en contra de los integrantes del Comité nacional del Paro, por el bloqueo de las vías que se ha registrado en diferentes puntos de la geografía nacional.

La denuncia fue instaurada por Hernán Cadavid, dirigente del Centro Democrático y quien fuera la mano derecha en el Congreso del entonces senador Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar: Caso Colmenares: tribunal definirá si condena o ratifica absolución a Laura Moreno y Jessy Quintero

En la solicitud se le pide a la Fiscalía iniciar una investigación, tras indicar que los “bloqueos ilegales han afectado la salud, el trabajo y la vida de millones de colombianos”.

“No puede ser que unos cuentos se abroguen la calidad de autoridad y sean los que en su capricho determinen qué cantidad de combustibles o de medicamentos o de alimentos entran a las ciudades o no entran, eso no puede suceder en una democracia”, indicó Cadavid.

Reconocemos a todas las personas que se manifiestan pacíficamente, es un derecho constitucional, pero muy distinta es la conducta de hostilidad que han determinado los integrantes del comité del paro, poniendo en riesgo la salud, el trabajo, el empleo de millones de colombianos, por unas peticiones que suman 81 billones de pesos, algo totalmente irracional e impagable para un Estado como el nuestro en el punto en el que estamos”, añadió.

Cabe mencionar que en las últimas horas el presidente Iván Duque dio la orden a la Fuerza Pública de avanzar en el desbloqueo de las vías del país, utilizando la proporcionalidad y respetando los Derechos Humanos.

Lea además: Caso Sergio Urrego: proceso penal contra Amanda Castillo no prescribió

En su más reciente columna, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras recordó que como ministro del Interior y de Justicia impulsó en el Congreso la aprobación de la ley de seguridad ciudadana, que de manera explícita planteó multas y sanciones de cárcel para las personas que bloqueen vías en el marco de la protesta social.

Sin embargo, la decisión del Gobierno ha generado polémica porque algunos sectores políticos indican que el uso de la Policía para desbloquear las carreteras puede generar más hechos de violencia.


Temas relacionados

Interpol

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.
Cristhian Páez Talaga, capo del narcotráfico capturado por Interpol.



JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.

Natalia Villalba: capturan en Ecuador a británico implicado en crimen de mujer encontrada en una maleta en Bogotá

Su detención se hizo efectiva en atención a una orden de captura obtenida por la Fiscalía y la expedición de una notificación roja de Interpol.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia