Comité del Paro, denunciado por bloqueo de vías en medio de protestas

En las últimas horas el presidente Iván Duque dio la orden a la Fuerza Pública de avanzar en el desbloqueo de todas las vías del país.
Bloqueo de vías por manifestaciones
Crédito: Colprensa

Ante la Fiscalía General de la Nación fue presentada una denuncia penal en contra de los integrantes del Comité nacional del Paro, por el bloqueo de las vías que se ha registrado en diferentes puntos de la geografía nacional.

La denuncia fue instaurada por Hernán Cadavid, dirigente del Centro Democrático y quien fuera la mano derecha en el Congreso del entonces senador Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar: Caso Colmenares: tribunal definirá si condena o ratifica absolución a Laura Moreno y Jessy Quintero

En la solicitud se le pide a la Fiscalía iniciar una investigación, tras indicar que los “bloqueos ilegales han afectado la salud, el trabajo y la vida de millones de colombianos”.

“No puede ser que unos cuentos se abroguen la calidad de autoridad y sean los que en su capricho determinen qué cantidad de combustibles o de medicamentos o de alimentos entran a las ciudades o no entran, eso no puede suceder en una democracia”, indicó Cadavid.

Reconocemos a todas las personas que se manifiestan pacíficamente, es un derecho constitucional, pero muy distinta es la conducta de hostilidad que han determinado los integrantes del comité del paro, poniendo en riesgo la salud, el trabajo, el empleo de millones de colombianos, por unas peticiones que suman 81 billones de pesos, algo totalmente irracional e impagable para un Estado como el nuestro en el punto en el que estamos”, añadió.

Cabe mencionar que en las últimas horas el presidente Iván Duque dio la orden a la Fuerza Pública de avanzar en el desbloqueo de las vías del país, utilizando la proporcionalidad y respetando los Derechos Humanos.

Lea además: Caso Sergio Urrego: proceso penal contra Amanda Castillo no prescribió

En su más reciente columna, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras recordó que como ministro del Interior y de Justicia impulsó en el Congreso la aprobación de la ley de seguridad ciudadana, que de manera explícita planteó multas y sanciones de cárcel para las personas que bloqueen vías en el marco de la protesta social.

Sin embargo, la decisión del Gobierno ha generado polémica porque algunos sectores políticos indican que el uso de la Policía para desbloquear las carreteras puede generar más hechos de violencia.


Temas relacionados

Cauca

Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.
Autoridades investigan el hurto de una millonaria suma de dinero en Caloto



Martha Peralta, investigada por caso UNGRD, quedó en libertad: finalizó indagatoria de la senadora ante la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.