Comisionado dice que el ELN se disputa el narcotráfico en Nariño y Cauca

“Desafortunadamente ese grupo, cada vez más, se convierte en una organización narcotraficante", sostuvo.
Amenazas ELN
Crédito: RCN Radio

En su visita a la ciudad de Montería, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo, advirtió durante una sesión territorial de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que el ELN es un grupo que se dedica cada vez más al narcotráfico en departamentos como Nariño y Cauca.

En diálogo con La FM, el alto funcionario aseguró que esa guerrilla se está disputando los corredores de narcotráfico en los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño de manera creciente.

“En Nariño hay varios grupos armados que se disputan los corredores del narcotráfico hacia el Océano Pacífico, fundamentalmente el ELN, a través de una estructura que se llama 'Comuneros del Sur', y que hace parte de otra que se conoce como 'Jaime Toño Obando'”.

El Alto Comisionado indicó que está demostrado que esa guerrilla lleva varios meses en la mencionada zona, lo cual los convierte en una organización narcotraficante que se disputa los territorios con otras grupos ilegales.

Desafortunadamente ese grupo, cada vez más, se convierte en una organización narcotraficante, especialmente en el departamento de Nariño y donde operan reductos del ELN que están compitiendo con otros grupos como la estructura 30 de las Farc, que desarrolla el negocio del narcotráfico en Nariño, y otras seis organizaciones criminales que están azotando al departamento”, expresó.

Lea aquí: Otros dos jóvenes fueron asesinados en Montelíbano, Córdoba

Sobre la masacre en Samaniego, donde fueron asesinados nueve jóvenes en una celebración de cumpleaños, Ceballos señaló que en esa zona hay presencia de los 'Comuneros del Sur', que venían azotando a la población con extorsión. "El ELN ya estaba en Samaniego (...) Vemos que acciones criminales no están cesando y para la muestra un botón, lo que pasó en Samaniego".

Explicó que su despacho continuará trabajando bajo la orientación del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el desmantelamiento de estos grupos armados en el país, lo cual es “responsabilidad del Gobierno Nacional, por supuesto, pero también del gobierno departamental y de los gobiernos municipales”.

Le puede servir: Víctimas de Bolívar piden presencia de ONU ante temor por hechos violentos

En lo relacionado con el departamento de Córdoba, Ceballos dijo que siguen delinquiendo las bandas criminales 'Los Caparros', Clan del Golfo, disidencias de las Farc y ELN.

Cabe recordar que dos jóvenes identificados como Jean Carlos Delgado, de 22 años y Deimer Vergara de 20 años de edad, fueron asesinados en el barrio Villa Cléme, en el municipio de Montelíbano, la noche de este martes.


Temas relacionados

Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Asesinan a presidenta del Concejo de Obando, Valle: había sido mencionada en panfletos intimidatorios

Mileidy Villada González, militante del partido Centro Democrático, fue asesinada a disparos en el barrio El Jardín.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca