Comisionado dice que el ELN se disputa el narcotráfico en Nariño y Cauca

“Desafortunadamente ese grupo, cada vez más, se convierte en una organización narcotraficante", sostuvo.
Amenazas ELN
Crédito: RCN Radio

En su visita a la ciudad de Montería, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo, advirtió durante una sesión territorial de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que el ELN es un grupo que se dedica cada vez más al narcotráfico en departamentos como Nariño y Cauca.

En diálogo con La FM, el alto funcionario aseguró que esa guerrilla se está disputando los corredores de narcotráfico en los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño de manera creciente.

“En Nariño hay varios grupos armados que se disputan los corredores del narcotráfico hacia el Océano Pacífico, fundamentalmente el ELN, a través de una estructura que se llama 'Comuneros del Sur', y que hace parte de otra que se conoce como 'Jaime Toño Obando'”.

El Alto Comisionado indicó que está demostrado que esa guerrilla lleva varios meses en la mencionada zona, lo cual los convierte en una organización narcotraficante que se disputa los territorios con otras grupos ilegales.

Desafortunadamente ese grupo, cada vez más, se convierte en una organización narcotraficante, especialmente en el departamento de Nariño y donde operan reductos del ELN que están compitiendo con otros grupos como la estructura 30 de las Farc, que desarrolla el negocio del narcotráfico en Nariño, y otras seis organizaciones criminales que están azotando al departamento”, expresó.

Lea aquí: Otros dos jóvenes fueron asesinados en Montelíbano, Córdoba

Sobre la masacre en Samaniego, donde fueron asesinados nueve jóvenes en una celebración de cumpleaños, Ceballos señaló que en esa zona hay presencia de los 'Comuneros del Sur', que venían azotando a la población con extorsión. "El ELN ya estaba en Samaniego (...) Vemos que acciones criminales no están cesando y para la muestra un botón, lo que pasó en Samaniego".

Explicó que su despacho continuará trabajando bajo la orientación del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el desmantelamiento de estos grupos armados en el país, lo cual es “responsabilidad del Gobierno Nacional, por supuesto, pero también del gobierno departamental y de los gobiernos municipales”.

Le puede servir: Víctimas de Bolívar piden presencia de ONU ante temor por hechos violentos

En lo relacionado con el departamento de Córdoba, Ceballos dijo que siguen delinquiendo las bandas criminales 'Los Caparros', Clan del Golfo, disidencias de las Farc y ELN.

Cabe recordar que dos jóvenes identificados como Jean Carlos Delgado, de 22 años y Deimer Vergara de 20 años de edad, fueron asesinados en el barrio Villa Cléme, en el municipio de Montelíbano, la noche de este martes.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026