Comisionado dice que el ELN se disputa el narcotráfico en Nariño y Cauca

“Desafortunadamente ese grupo, cada vez más, se convierte en una organización narcotraficante", sostuvo.
Amenazas ELN
Crédito: RCN Radio

En su visita a la ciudad de Montería, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo, advirtió durante una sesión territorial de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que el ELN es un grupo que se dedica cada vez más al narcotráfico en departamentos como Nariño y Cauca.

En diálogo con La FM, el alto funcionario aseguró que esa guerrilla se está disputando los corredores de narcotráfico en los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño de manera creciente.

“En Nariño hay varios grupos armados que se disputan los corredores del narcotráfico hacia el Océano Pacífico, fundamentalmente el ELN, a través de una estructura que se llama 'Comuneros del Sur', y que hace parte de otra que se conoce como 'Jaime Toño Obando'”.

El Alto Comisionado indicó que está demostrado que esa guerrilla lleva varios meses en la mencionada zona, lo cual los convierte en una organización narcotraficante que se disputa los territorios con otras grupos ilegales.

Desafortunadamente ese grupo, cada vez más, se convierte en una organización narcotraficante, especialmente en el departamento de Nariño y donde operan reductos del ELN que están compitiendo con otros grupos como la estructura 30 de las Farc, que desarrolla el negocio del narcotráfico en Nariño, y otras seis organizaciones criminales que están azotando al departamento”, expresó.

Lea aquí: Otros dos jóvenes fueron asesinados en Montelíbano, Córdoba

Sobre la masacre en Samaniego, donde fueron asesinados nueve jóvenes en una celebración de cumpleaños, Ceballos señaló que en esa zona hay presencia de los 'Comuneros del Sur', que venían azotando a la población con extorsión. "El ELN ya estaba en Samaniego (...) Vemos que acciones criminales no están cesando y para la muestra un botón, lo que pasó en Samaniego".

Explicó que su despacho continuará trabajando bajo la orientación del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el desmantelamiento de estos grupos armados en el país, lo cual es “responsabilidad del Gobierno Nacional, por supuesto, pero también del gobierno departamental y de los gobiernos municipales”.

Le puede servir: Víctimas de Bolívar piden presencia de ONU ante temor por hechos violentos

En lo relacionado con el departamento de Córdoba, Ceballos dijo que siguen delinquiendo las bandas criminales 'Los Caparros', Clan del Golfo, disidencias de las Farc y ELN.

Cabe recordar que dos jóvenes identificados como Jean Carlos Delgado, de 22 años y Deimer Vergara de 20 años de edad, fueron asesinados en el barrio Villa Cléme, en el municipio de Montelíbano, la noche de este martes.


Temas relacionados

Regiotram

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo, pero bien”

La ministra de Transporte, el gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Bogotá acordaron instalar mesas técnicas desde este jueves 7 de mayo, con el objetivo de blindar el futuro del RegioTram del Norte.
Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween
Ver



La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.

"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo, pero bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026