Comisionado dice que el ELN se disputa el narcotráfico en Nariño y Cauca

“Desafortunadamente ese grupo, cada vez más, se convierte en una organización narcotraficante", sostuvo.
Amenazas ELN
Crédito: RCN Radio

En su visita a la ciudad de Montería, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo, advirtió durante una sesión territorial de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que el ELN es un grupo que se dedica cada vez más al narcotráfico en departamentos como Nariño y Cauca.

En diálogo con La FM, el alto funcionario aseguró que esa guerrilla se está disputando los corredores de narcotráfico en los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño de manera creciente.

“En Nariño hay varios grupos armados que se disputan los corredores del narcotráfico hacia el Océano Pacífico, fundamentalmente el ELN, a través de una estructura que se llama 'Comuneros del Sur', y que hace parte de otra que se conoce como 'Jaime Toño Obando'”.

El Alto Comisionado indicó que está demostrado que esa guerrilla lleva varios meses en la mencionada zona, lo cual los convierte en una organización narcotraficante que se disputa los territorios con otras grupos ilegales.

Desafortunadamente ese grupo, cada vez más, se convierte en una organización narcotraficante, especialmente en el departamento de Nariño y donde operan reductos del ELN que están compitiendo con otros grupos como la estructura 30 de las Farc, que desarrolla el negocio del narcotráfico en Nariño, y otras seis organizaciones criminales que están azotando al departamento”, expresó.

Lea aquí: Otros dos jóvenes fueron asesinados en Montelíbano, Córdoba

Sobre la masacre en Samaniego, donde fueron asesinados nueve jóvenes en una celebración de cumpleaños, Ceballos señaló que en esa zona hay presencia de los 'Comuneros del Sur', que venían azotando a la población con extorsión. "El ELN ya estaba en Samaniego (...) Vemos que acciones criminales no están cesando y para la muestra un botón, lo que pasó en Samaniego".

Explicó que su despacho continuará trabajando bajo la orientación del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el desmantelamiento de estos grupos armados en el país, lo cual es “responsabilidad del Gobierno Nacional, por supuesto, pero también del gobierno departamental y de los gobiernos municipales”.

Le puede servir: Víctimas de Bolívar piden presencia de ONU ante temor por hechos violentos

En lo relacionado con el departamento de Córdoba, Ceballos dijo que siguen delinquiendo las bandas criminales 'Los Caparros', Clan del Golfo, disidencias de las Farc y ELN.

Cabe recordar que dos jóvenes identificados como Jean Carlos Delgado, de 22 años y Deimer Vergara de 20 años de edad, fueron asesinados en el barrio Villa Cléme, en el municipio de Montelíbano, la noche de este martes.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alerta por bandera del ELN en Cali: autoridades refuerzan vigilancia

Las autoridades activaron el protocolo de seguridad y retiraron el elemento.
Instalan bandera del ELN en un puente de Cali



La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.