Comisionado de Paz confirma acercamientos con el ELN para lograr la paz

Estos acercamientos han contado con el apoyo de la ONU y la Iglesia Católica.
Miguel Ceballos Arévalo
Miguel Ceballos Arévalo, alto comisionado para la Paz. Crédito: Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó este domingo que el Gobierno inició acercamientos con la guerrilla del ELN con el objetivo de verificar si existe una verdadera voluntad de paz y desmovilización.

Según confirmó, se ha contado con el apoyo del Vaticano a través de monseñor Luis Mariano Montemayor, nuncio Apostólico en Colombia; al igual que el representante del Secretario General de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; y Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al proceso de paz de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea además: Jóvenes piden a Duque ir a Cali para conversar con los manifestantes

En los últimos 17 meses se han realizado 28 reuniones de exploración, entre ellas cuatro que se han efectuado en La Habana, Cuba, para indagar la posibilidad de un diálogo.

"Veintiocho reuniones convocadas por el Alto Comisionado para la Paz, 22 de las cuales se desarrollaron en la sede la Nunciatura Apostólica en Bogotá y seis en el palacio de Nariño, estas últimas contaron con la presencia del señor presidente de la República", detalló el alto comisionado para la Paz.

Las 22 reuniones realizadas en la sede la Nunciatura Apostólica en Bogotá fueron adelantadas con participación del Nuncio Apostólico en compañía del padre Darío Echeverri; Carlos Ruiz Massieu y de Raúl Rosendi y en las que además participaron Ceballos y el asesor presidencial y Comisionado Adjunto de Paz Antonio Quiñones.

Vea también: Así avanza el estado de salud de Lucas Villa

"En lo que se refiere a las otras seis reuniones que se realizaron en el Palacio de Nariño en las que participó personalmente el presidente Iván Duque Márquez acompañado por el Alto Comisionado para la Paz, cuatro de ellas se adelantaron con el Carlos Ruiz Massieu los días 20 de febrero 20 de mayo y 8 de septiembre de 2020 y el día 11 de febrero de 2021", contó.

Ceballos destacó que los viajes a La Habana iniciaron el 18 de abril de 2020, en la que participó el padre Darío Echeverry en representación de la Santa Sede además del abogado Carlos Ruiz, quien, durante las negociaciones entre el ELN y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, fue asesor jurídico.

Lea también: Protestas en Colombia: Piden ayuda internacional por violencia en marchas

En los encuentros exploratorios de paz se busca identificar la posición del ELN frente al Derecho Internacional Humanitario, las exigencias del Gobierno para que cesen los secuestros al igual que la liberación de las personas que han sido víctimas de este tipo de violencia, también se buscó plantear el cese de los actos criminales como el reclutamiento de menores, la instalación de las minas antipersonal y los ataques contra la infraestructura energética del país.

El último viaje ocurrió entre el 3 al 6 de marzo de 2021, en el encuentro también participó el Padre Darío Echeverri y el Carlos Ruíz Massieu, en representación del secretario General de las Naciones Unidas.

De interés: Este lunes se iniciarán diálogos en regiones para conjurar paro nacional

Ceballos destacó los 28 encuentros que se realizaron en los últimos 17 meses en los que participó activamente la iglesia Católica "para prestar sus buenos oficios en la exploración de opciones con el fin de construir una arquitectura para un eventual espacio de diálogo, después el cumplimiento de las condiciones establecidas por el Gobierno Nacional".

Proceso disciplinario

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.
kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia



Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas

Dron con explosivos ataca estación de policía en río Iró, Chocó

Según la Policía de Chocó, al menos dos artefactos cayeron sobre la sede, sin causar heridos ni daños estructurales.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026