Comisionado de paz: cese el fuego bilateral con ELN es prioridad

El alto comisionado para la paz de Colombia, Rodrigo Rivera, aseguró que el principal objetivo del quinto ciclo de diálogos es acordar un nuevo cese el fuego.
rodrigorivera.jpg
Rodrigo Rivera, comisionado de paz / Colprensa

"Buscamos acordar cuanto antes un cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", afirmó Rivera, citado en un comunicado de su despacho, quien agregó que espera sea "incluso más solido" que el logrado en octubre del año pasado.

Rivera hacía referencia al cese al fuego de 101 días alcanzado entre octubre y enero pasado, y que ha sido hasta ahora el mayor hito de las negociaciones de paz iniciadas en febrero del 2017 en Quito.

El funcionario señaló que si bien ese cese "no fue perfecto",otorgó "alivios humanitarios muy sensibles" para las poblaciones que habitan las zonas en las que el ELN tiene gran influencia.

"Queremos un cese al fuego bilateral que fortalezca esa experiencia permitiendo mayores garantías para la población civil", agregó Rivera.

Los diálogos con esa guerrilla fueron trasladados a Cuba después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, apartara a su país de las negociaciones alegando que esa guerrilla mantiene acciones terroristas.

El pasado lunes, el ELN anunció un alto el fuego unilateral del 25 al 29 de mayo para facilitar el voto en las elecciones presidenciales que se celebran en Colombia el próximo 27 de mayo y apeló a la cláusula de honor para que las fuerzas oficiales también cesen sus operaciones en ese periodo.

De igual forma lo hizo entre el 9 y el 13 de marzo pasado por las elecciones legislativas en las que participaron por primera vez miembros de la extinta guerrilla de las Farc, convertida en partido político.

La Habana acogió también durante casi cuatro años las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc, que culminaron con la firma de un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá.

Con información de EFE.

Alteración al orden público

Primicia | Distrito denunció ante la Fiscalía bloqueos y vandalismo en la Autopista Sur

Se busca judicializar a los responsables de bloquear la Autosur con Av. Villavicencio el pasado 9 de junio.
Bloqueos Autopista Sur- Bogotá.



Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Liberan a dos de los cuatro secuestrados en Segovia, Antioquia; dos personas siguen desaparecidas

Dos de las cuatro personas que estaban secuestradas en Segovia fueron liberadas. Las autoridades mantienen la búsqueda de dos desaparecidos.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026