Comisionado de paz: cese el fuego bilateral con ELN es prioridad

El alto comisionado para la paz de Colombia, Rodrigo Rivera, aseguró que el principal objetivo del quinto ciclo de diálogos es acordar un nuevo cese el fuego.
rodrigorivera.jpg
Rodrigo Rivera, comisionado de paz / Colprensa

"Buscamos acordar cuanto antes un cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", afirmó Rivera, citado en un comunicado de su despacho, quien agregó que espera sea "incluso más solido" que el logrado en octubre del año pasado.

Rivera hacía referencia al cese al fuego de 101 días alcanzado entre octubre y enero pasado, y que ha sido hasta ahora el mayor hito de las negociaciones de paz iniciadas en febrero del 2017 en Quito.

El funcionario señaló que si bien ese cese "no fue perfecto",otorgó "alivios humanitarios muy sensibles" para las poblaciones que habitan las zonas en las que el ELN tiene gran influencia.

"Queremos un cese al fuego bilateral que fortalezca esa experiencia permitiendo mayores garantías para la población civil", agregó Rivera.

Los diálogos con esa guerrilla fueron trasladados a Cuba después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, apartara a su país de las negociaciones alegando que esa guerrilla mantiene acciones terroristas.

El pasado lunes, el ELN anunció un alto el fuego unilateral del 25 al 29 de mayo para facilitar el voto en las elecciones presidenciales que se celebran en Colombia el próximo 27 de mayo y apeló a la cláusula de honor para que las fuerzas oficiales también cesen sus operaciones en ese periodo.

De igual forma lo hizo entre el 9 y el 13 de marzo pasado por las elecciones legislativas en las que participaron por primera vez miembros de la extinta guerrilla de las Farc, convertida en partido político.

La Habana acogió también durante casi cuatro años las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc, que culminaron con la firma de un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá.

Con información de EFE.

Holocausto

Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas

Las Altas Cortes conmemoran el 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Justicia un día de memoria, rechazo a la violencia y verdad por las víctimas.
Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas



Ataco (Tolima) bajo amenaza tras ataque con drones cerca de la estación de Policía

En este hecho no se reportaron heridos ni afectaciones en la infraestructura del municipio.

Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix