Comisionado de paz: cese el fuego bilateral con ELN es prioridad

El alto comisionado para la paz de Colombia, Rodrigo Rivera, aseguró que el principal objetivo del quinto ciclo de diálogos es acordar un nuevo cese el fuego.
rodrigorivera.jpg
Rodrigo Rivera, comisionado de paz / Colprensa

"Buscamos acordar cuanto antes un cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", afirmó Rivera, citado en un comunicado de su despacho, quien agregó que espera sea "incluso más solido" que el logrado en octubre del año pasado.

Rivera hacía referencia al cese al fuego de 101 días alcanzado entre octubre y enero pasado, y que ha sido hasta ahora el mayor hito de las negociaciones de paz iniciadas en febrero del 2017 en Quito.

El funcionario señaló que si bien ese cese "no fue perfecto",otorgó "alivios humanitarios muy sensibles" para las poblaciones que habitan las zonas en las que el ELN tiene gran influencia.

"Queremos un cese al fuego bilateral que fortalezca esa experiencia permitiendo mayores garantías para la población civil", agregó Rivera.

Los diálogos con esa guerrilla fueron trasladados a Cuba después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, apartara a su país de las negociaciones alegando que esa guerrilla mantiene acciones terroristas.

El pasado lunes, el ELN anunció un alto el fuego unilateral del 25 al 29 de mayo para facilitar el voto en las elecciones presidenciales que se celebran en Colombia el próximo 27 de mayo y apeló a la cláusula de honor para que las fuerzas oficiales también cesen sus operaciones en ese periodo.

De igual forma lo hizo entre el 9 y el 13 de marzo pasado por las elecciones legislativas en las que participaron por primera vez miembros de la extinta guerrilla de las Farc, convertida en partido político.

La Habana acogió también durante casi cuatro años las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc, que culminaron con la firma de un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá.

Con información de EFE.

Muertos

Murió joven de 17 años que disparó en un colegio de Medellín tras luchar 16 días por su vida

El joven ingresó el pasado 9 de septiembre a la institución y protagonizó el hecho de violencia
Municipio de Medellín



Asesinan al subcomandante de la Policía de Bolívar en zona rural del Cauca

El teniente Álvaro José Medina se movilizaba en un bus de servicio público que fue interceptado por hombres del ELN

Así usan las redes sociales los grupos criminales para controlar territorios: “Si les cierran una cuenta, mañana abren otra”

El antropólogo Lerber Dimas Vázquez, investigador de las dinámicas sociales, económicas, políticas y violentas de la Sierra Nevada de Santa Marta, explicó cómo estas plataformas se han convertido en una herramienta adicional para las organizaciones criminales.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.