Comisionado de paz: cese el fuego bilateral con ELN es prioridad

El alto comisionado para la paz de Colombia, Rodrigo Rivera, aseguró que el principal objetivo del quinto ciclo de diálogos es acordar un nuevo cese el fuego.
rodrigorivera.jpg
Rodrigo Rivera, comisionado de paz / Colprensa

"Buscamos acordar cuanto antes un cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", afirmó Rivera, citado en un comunicado de su despacho, quien agregó que espera sea "incluso más solido" que el logrado en octubre del año pasado.

Rivera hacía referencia al cese al fuego de 101 días alcanzado entre octubre y enero pasado, y que ha sido hasta ahora el mayor hito de las negociaciones de paz iniciadas en febrero del 2017 en Quito.

El funcionario señaló que si bien ese cese "no fue perfecto",otorgó "alivios humanitarios muy sensibles" para las poblaciones que habitan las zonas en las que el ELN tiene gran influencia.

"Queremos un cese al fuego bilateral que fortalezca esa experiencia permitiendo mayores garantías para la población civil", agregó Rivera.

Los diálogos con esa guerrilla fueron trasladados a Cuba después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, apartara a su país de las negociaciones alegando que esa guerrilla mantiene acciones terroristas.

El pasado lunes, el ELN anunció un alto el fuego unilateral del 25 al 29 de mayo para facilitar el voto en las elecciones presidenciales que se celebran en Colombia el próximo 27 de mayo y apeló a la cláusula de honor para que las fuerzas oficiales también cesen sus operaciones en ese periodo.

De igual forma lo hizo entre el 9 y el 13 de marzo pasado por las elecciones legislativas en las que participaron por primera vez miembros de la extinta guerrilla de las Farc, convertida en partido político.

La Habana acogió también durante casi cuatro años las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc, que culminaron con la firma de un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá.

Con información de EFE.

Hallazgo de cuerpos

Revelan video clave en caso Kevin Santiago Ángel: así habrían sacado su cuerpo en una maleta

El video, revelado por Noticias RCN, muestra el momento en el que varias personas sacan una maleta de una vivienda del sur de Bogotá.
Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.



Ejército despidió con honores al soldado profesional Aldair Bermúdez, asesinado por el ELN en Tibú, Norte de Santander

La institución confirmó que los restos del soldado serán enviados al municipio de Talaigua Nuevo, Bolívar, donde sus familiares los esperan para darle el último adiós.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.