La frontera de Colombia con Venezuela
Según el Dane en el 2021 sólo el 1,6% de los migrantes venezolanos llegó por primera vez al país
Colprensa
18 Nov 2021 07:18 PM

Comisión Segunda de la Cámara detalló la situación que hay en la frontera con Venezuela

Dicen se requiere mayor atención, por parte del Gobierno Nacional y se espera la autorización de la movilización de vehículos de carga.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Congresistas de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes analizaron, en el municipio de Villa del Rosario, la problemática de la zona de frontera, en materia de seguridad, desempleo, educación y salud.

Carlos Chacón, representante a la Cámara, dijo que, "nos preocupa los graves problemas de desempleo que enfrenta la región, la inseguridad en Cúcuta y en el departamento a esto se suma la deuda que se tiene al hospital Erasmo Meoz por atención a población migrante".

Le puede interesar: Las autoridades investigan doble homicidio en un barrio del oriente de Cali

Así mismo, dijo que se requiere mayor atención, por parte del Gobierno Nacional y se espera la autorización de la movilización de vehículos de carga por los puentes internacionales que comunican a ambas naciones con el objetivo de reactivar las importaciones y exportaciones.

Frente al tema de seguridad dijo que "infortunadamente todos los días escuchamos a través de las noticias homicidios, extorsiones, secuestro y atentados, se deben fortalecer las estrategias que permitan garantizar la tranquilidad a la población civil".

Lea además: Casos de coronavirus en Colombia se mantienen por encima de los 2.000 este jueves

Igualmente, en cuanto a las deudas que tiene el Ministerio de Salud con el hospital Erasmo Meoz, pese a que la cifra asciende más de 90.000 millones de pesos por atención a población migrante, no se tiene información de la fecha del pago de la respectiva deuda.

"Quiero realizar un llamado al Gobierno Nacional, del alto número de desempleados que tiene la región, frente a un gran fenómeno migratorio", sostuvo.

Ante estos llamados, el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a la situación de la frontera y señaló que "para nadie es un secreto que en Venezuela se realizan entrenamientos a los jóvenes que son reclutados por grupos armados y posteriormente utilizados para cometer diversas acciones terroristas en territorio colombiano", dijo Diego Molano.