Comisión de Paz pide al ELN decretar cese unilateral al fuego

La corporación le exigió a esa guerrilla liberar a la tripulación del helicóptero atacado en Catatumbo.
Seis personas están secuestradas por el ELN en Chocó.
En un comunicado el ELN dice estar dispuesto a liberar a los secuestrados que tiene en su poder en Chocó. Crédito: Archivo RCN Radio.

La Comisión de Paz del Congreso de la República rechazó las más recientes actuaciones del ELN, que alejan a esa guerrilla de la posibilidad de lograr un acuerdo con el Gobierno nacional.

La corporación cuestionó que ese grupo haya secuestrado a los tres integrantes de la tripulación de un helicóptero que fue atacado en la zona del Catatumbohace algunos días, exigen su liberación y piden que cuanto antes decrete un cese unilateral del fuego.

En contexto: Gobierno da ultimátum al ELN para que muestre voluntad de paz

“La Comisión reitera su llamado al cese unilateral de hostilidades por parte del ELN, y a que se reanuden cuanto antes las conversaciones que conduzcan a un pronto acuerdo y al punto final de la violencia que afecta gravemente al país y, en especial, a la población civil colombiana”, señalan en un comunicado.

Los congresistas esperan una acción eficaz de parte de las autoridades y al ELN le piden dar verdaderas muestras de paz.

“Al ELN exigimos la inmediata liberación de la tripulación del helicóptero así como de las demás personas que tiene en su poder”, manifestaron.

Lea además: Revelan audio de la llamada que hizo el piloto del helicóptero derribado en Norte de Santander

El Gobierno nacional había confirmado que esa guerrilla tiene en su poder a la tripulación de la aeronave, luego de corroborar que la información entregada por los emisarios de ese grupo es verídica.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, dijo que este tipo de acciones aleja cada vez más al ELN de la posibilidad de lograr un acuerdo con el Gobierno.

Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos