Comisión de Paz pide al ELN decretar cese unilateral al fuego

La corporación le exigió a esa guerrilla liberar a la tripulación del helicóptero atacado en Catatumbo.
Seis personas están secuestradas por el ELN en Chocó.
En un comunicado el ELN dice estar dispuesto a liberar a los secuestrados que tiene en su poder en Chocó. Crédito: Archivo RCN Radio.

La Comisión de Paz del Congreso de la República rechazó las más recientes actuaciones del ELN, que alejan a esa guerrilla de la posibilidad de lograr un acuerdo con el Gobierno nacional.

La corporación cuestionó que ese grupo haya secuestrado a los tres integrantes de la tripulación de un helicóptero que fue atacado en la zona del Catatumbohace algunos días, exigen su liberación y piden que cuanto antes decrete un cese unilateral del fuego.

En contexto: Gobierno da ultimátum al ELN para que muestre voluntad de paz

“La Comisión reitera su llamado al cese unilateral de hostilidades por parte del ELN, y a que se reanuden cuanto antes las conversaciones que conduzcan a un pronto acuerdo y al punto final de la violencia que afecta gravemente al país y, en especial, a la población civil colombiana”, señalan en un comunicado.

Los congresistas esperan una acción eficaz de parte de las autoridades y al ELN le piden dar verdaderas muestras de paz.

“Al ELN exigimos la inmediata liberación de la tripulación del helicóptero así como de las demás personas que tiene en su poder”, manifestaron.

Lea además: Revelan audio de la llamada que hizo el piloto del helicóptero derribado en Norte de Santander

El Gobierno nacional había confirmado que esa guerrilla tiene en su poder a la tripulación de la aeronave, luego de corroborar que la información entregada por los emisarios de ese grupo es verídica.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, dijo que este tipo de acciones aleja cada vez más al ELN de la posibilidad de lograr un acuerdo con el Gobierno.

Corrupción

Corrupción en regalías: Fiscalía imputa cargos contra primeros implicados en escándalo de Aremca

Los investigadores detectaron un posible direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos del Sistema General de las Regalías.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Tibú exige liberación de seis menores secuestrados en el Catatumbo

Familiares acuden a la iglesia católica y defensoría que permita habilitar un canal humanitario.

Decretan toque de queda en Briceño (Antioquia), tras grave situación de orden público

La medida empezará a regir a las 9:30 de la noche hasta las primeras horas del día

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.