Vereda del Duda en el Norte del Meta
Paisajes esplendidos del norte del Meta
Inaldo Pérez
21 Ago 2020 02:04 PM

Comisión de Ordenamiento Territorial resuelve debate limítrofe entre Meta y Caquetá

El gobernador del Meta celebró la decisión en el diferendo limítrofe.
Cristian
Cristian
Serrano

Las comisiones de Ordenamiento Territorial del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el informe de ponentes para dirimir el diferendo limítrofe entre los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare. Por lo tanto, esta decisión mantiene los límites actuales de los departamentos y desvincula al Guaviare del diferendo.

Estas diferencias limítrofes surgieron a partir de la publicación ordinaria del mapa de Colombia que hace el IGAC, específicamente en la del año 1976. Para esa fecha nacieron una serie de dudas sobre las limitaciones establecidas para algunos departamentos entre ellos Meta, Caquetá, quienes acudieron al Ministerio del Interior y al Senado de la República para solicitar la creación de una comisión que se ocupara deslindar y precisar los límites en 1989.

Mire acá: Tres mineros atrapados en socavón de Lenguazaque (Cundinamarca)

Sin embargo, el concepto emitido por dicha comisión no logró definir dichas fronteras.

Para el 2009, gobernadores de Meta y Caquetá se reunieron con el Ministerio del Interior para buscar una salida definitiva las diferencias de límites, con base en la interpretación de las leyes que crearon los dos departamentos. En 2019, el IGAC presentó en su informe técnico un nuevo tratado limítrofe en la Comisión de ordenamiento territorial el Senado para su trámite, según lo dispuesto en la ley 1447 de 2011.

En una audiencia pública realizada el pasado 31 de julio todas las partes involucradas presentaron ante la comisión de Ordenamiento Territorial del Senado y la Cámara de Representantes sus objeciones y soportes para los reparos que tenían ante el informe técnico del IGAC.

Vea acá: Meta entra en cuarentena estricta durante tres días

Finalmente, este 21 de agosto se desarrolló una sesión conjunta de las comisiones de ordenamiento territorial del Senado y Cámara, en la que se decidió no acoger el informe y trazado propuesto por el IGAC; mantener los límites actuales de los departamento; solicitar al IGAC que haga una respectiva actualización y desvincular del conflicto al Guaviare.

A su turno, Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, celebró la decisión que tomó la comisión y la calificó como una acción que ayudará a ponerle fin a un trámite que lleva mucho tiempo sin resolverse.

En este sentido, el gobernador Zuluaga recalcó que desde hace varios años el departamento del Caquetá ha pretendido "arrebatarle" al Meta una gran extensión de su territorio.

"El Caquetá ha pretendido que cerca de 3700 km sean anexados a su territorio “estamos hablando de dos veces el departamento del Quindío”.

De igual manera, Zuluaga resaltó que el Meta ha realizado una defensa muy juiciosa y por ello consideró que es un gran paso la decisión que hoy se tomó en el conflicto limítrofe.  "Ahora aspiramos que en la plenaria del Senado de la República se ratifique lo que el departamento del Meta ha demostrado y que el informe del IGAC es antitécnico, antijurídico e ilegal".

Mire acá: Alcaldías deben solicitar a Mininterior autorización para reapertura de bares

"Eso lo hemos defendido ante las comisiones conjuntas de ordenamiento territorial y hoy se ha dado un paso muy importante, porque tanto la ponencia de la senadora María del Rosario Guerra y el Senador Alejandro Vega, han desestimado el informe del IGAC".

 

Juan Guillermo Zuluaga

Fuente
Sistema Integrado Digital