Comisión de Ordenamiento Territorial resuelve debate limítrofe entre Meta y Caquetá

El gobernador del Meta celebró la decisión en el diferendo limítrofe.
Vereda del Duda en el Norte del Meta
Paisajes esplendidos del norte del Meta Crédito: Inaldo Pérez

Las comisiones de Ordenamiento Territorial del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el informe de ponentes para dirimir el diferendo limítrofe entre los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare. Por lo tanto, esta decisión mantiene los límites actuales de los departamentos y desvincula al Guaviare del diferendo.

Estas diferencias limítrofes surgieron a partir de la publicación ordinaria del mapa de Colombia que hace el IGAC, específicamente en la del año 1976. Para esa fecha nacieron una serie de dudas sobre las limitaciones establecidas para algunos departamentos entre ellos Meta, Caquetá, quienes acudieron al Ministerio del Interior y al Senado de la República para solicitar la creación de una comisión que se ocupara deslindar y precisar los límites en 1989.

Mire acá: Tres mineros atrapados en socavón de Lenguazaque (Cundinamarca)

Sin embargo, el concepto emitido por dicha comisión no logró definir dichas fronteras.

Para el 2009, gobernadores de Meta y Caquetá se reunieron con el Ministerio del Interior para buscar una salida definitiva las diferencias de límites, con base en la interpretación de las leyes que crearon los dos departamentos. En 2019, el IGAC presentó en su informe técnico un nuevo tratado limítrofe en la Comisión de ordenamiento territorial el Senado para su trámite, según lo dispuesto en la ley 1447 de 2011.

En una audiencia pública realizada el pasado 31 de julio todas las partes involucradas presentaron ante la comisión de Ordenamiento Territorial del Senado y la Cámara de Representantes sus objeciones y soportes para los reparos que tenían ante el informe técnico del IGAC.

Vea acá: Meta entra en cuarentena estricta durante tres días

Finalmente, este 21 de agosto se desarrolló una sesión conjunta de las comisiones de ordenamiento territorial del Senado y Cámara, en la que se decidió no acoger el informe y trazado propuesto por el IGAC; mantener los límites actuales de los departamento; solicitar al IGAC que haga una respectiva actualización y desvincular del conflicto al Guaviare.

A su turno, Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, celebró la decisión que tomó la comisión y la calificó como una acción que ayudará a ponerle fin a un trámite que lleva mucho tiempo sin resolverse.

En este sentido, el gobernador Zuluaga recalcó que desde hace varios años el departamento del Caquetá ha pretendido "arrebatarle" al Meta una gran extensión de su territorio.

"El Caquetá ha pretendido que cerca de 3700 km sean anexados a su territorio “estamos hablando de dos veces el departamento del Quindío”.

De igual manera, Zuluaga resaltó que el Meta ha realizado una defensa muy juiciosa y por ello consideró que es un gran paso la decisión que hoy se tomó en el conflicto limítrofe. "Ahora aspiramos que en la plenaria del Senado de la República se ratifique loque el departamento del Meta ha demostrado y que el informe del IGAC es antitécnico, antijurídico e ilegal".

Mire acá: Alcaldías deben solicitar a Mininterior autorización para reapertura de bares

"Eso lo hemos defendido ante las comisiones conjuntas de ordenamiento territorial y hoy se ha dado un paso muy importante, porque tanto la ponencia de la senadora María del Rosario Guerra y el Senador Alejandro Vega, han desestimado el informe del IGAC".


Temas relacionados

Menores

Adolescente que ingresó armado a un colegio de Medellín fue operado y está en estado crítico

El menor venía recibiendo acompañamiento psicosocial por crisis emocionales y problemas de convivencia.
Institución Educativa Gabriel García Márquez



MinAmbiente autoriza avanzar en obras de transmisión eléctrica dentro de la reserva del río Bogotá

MinAmbiente autorizó avanzar con 44 de 59 áreas del proyecto de la Subestación Norte de Enel Colombia. Las otras 15 áreas deberán cumplir trámites ambientales.

Casa y comida gratis en Portugal: buscan voluntarios para cuidar animales solo 24 horas a la semana

El resto del tiempo queda disponible para cada voluntario. La persona puede usar el tiempo libre para hacer actividades personales y recorridos.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026