Comisión de Ordenamiento Territorial resuelve debate limítrofe entre Meta y Caquetá

El gobernador del Meta celebró la decisión en el diferendo limítrofe.
Vereda del Duda en el Norte del Meta
Paisajes esplendidos del norte del Meta Crédito: Inaldo Pérez

Las comisiones de Ordenamiento Territorial del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el informe de ponentes para dirimir el diferendo limítrofe entre los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare. Por lo tanto, esta decisión mantiene los límites actuales de los departamentos y desvincula al Guaviare del diferendo.

Estas diferencias limítrofes surgieron a partir de la publicación ordinaria del mapa de Colombia que hace el IGAC, específicamente en la del año 1976. Para esa fecha nacieron una serie de dudas sobre las limitaciones establecidas para algunos departamentos entre ellos Meta, Caquetá, quienes acudieron al Ministerio del Interior y al Senado de la República para solicitar la creación de una comisión que se ocupara deslindar y precisar los límites en 1989.

Mire acá: Tres mineros atrapados en socavón de Lenguazaque (Cundinamarca)

Sin embargo, el concepto emitido por dicha comisión no logró definir dichas fronteras.

Para el 2009, gobernadores de Meta y Caquetá se reunieron con el Ministerio del Interior para buscar una salida definitiva las diferencias de límites, con base en la interpretación de las leyes que crearon los dos departamentos. En 2019, el IGAC presentó en su informe técnico un nuevo tratado limítrofe en la Comisión de ordenamiento territorial el Senado para su trámite, según lo dispuesto en la ley 1447 de 2011.

En una audiencia pública realizada el pasado 31 de julio todas las partes involucradas presentaron ante la comisión de Ordenamiento Territorial del Senado y la Cámara de Representantes sus objeciones y soportes para los reparos que tenían ante el informe técnico del IGAC.

Vea acá: Meta entra en cuarentena estricta durante tres días

Finalmente, este 21 de agosto se desarrolló una sesión conjunta de las comisiones de ordenamiento territorial del Senado y Cámara, en la que se decidió no acoger el informe y trazado propuesto por el IGAC; mantener los límites actuales de los departamento; solicitar al IGAC que haga una respectiva actualización y desvincular del conflicto al Guaviare.

A su turno, Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, celebró la decisión que tomó la comisión y la calificó como una acción que ayudará a ponerle fin a un trámite que lleva mucho tiempo sin resolverse.

En este sentido, el gobernador Zuluaga recalcó que desde hace varios años el departamento del Caquetá ha pretendido "arrebatarle" al Meta una gran extensión de su territorio.

"El Caquetá ha pretendido que cerca de 3700 km sean anexados a su territorio “estamos hablando de dos veces el departamento del Quindío”.

De igual manera, Zuluaga resaltó que el Meta ha realizado una defensa muy juiciosa y por ello consideró que es un gran paso la decisión que hoy se tomó en el conflicto limítrofe. "Ahora aspiramos que en la plenaria del Senado de la República se ratifique loque el departamento del Meta ha demostrado y que el informe del IGAC es antitécnico, antijurídico e ilegal".

Mire acá: Alcaldías deben solicitar a Mininterior autorización para reapertura de bares

"Eso lo hemos defendido ante las comisiones conjuntas de ordenamiento territorial y hoy se ha dado un paso muy importante, porque tanto la ponencia de la senadora María del Rosario Guerra y el Senador Alejandro Vega, han desestimado el informe del IGAC".


Temas relacionados

Vacante laboral

Abogados en Colombia pueden aplicar a vacante con salario de $9 millones con contrato indefinido

Se trata de una opción para quienes desean continuar su carrera en el sector corporativo desempeñando funciones que tiene que ver con la asesoría jurídica.
Antes de hacer clic en enviar, también conviene verificar que todos los documentos solicitados estén completos y que el archivo pueda abrirse correctamente desde cualquier dispositivo.



Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 27 de julio

Muchas ya están buscando si son los felices ganadores del premio mayor este lunes.

Científicos descubren que Venus tiene movimientos geológicos; al planeta se le creía 'inactivo'

El segundo planeta del sistema solar tiene características que lo hacen único. Los investigadores continuarán realizando misiones en el planeta más cercano a nuestro hogar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo