Comisión de la Verdad rechaza decisión del ELN de retornar a la guerra

Al mismo tiempo celebró la decisión del Gobierno de abrir posibilidades de diálogo con grupos armados.
ELN en el Catatumbo
Guerrilla del ELN tiene amenazados a habitantes en el Catatumbo Crédito: AFP

El presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, expresó su preocupación y rechazo por el anuncio del Ejército de Liberación Nacional, de retomar las acciones armadas a partir de este viernes primero de mayo, luego del cese de hostilidades durante un mes.

“Ante la decisión del ELN de volver a la guerra, la Comisión de la Verdad llama de nuevo a todas las organizaciones ilegales armadas a respetar el sufrimiento de las comunidades, particularmente campesinos, indígenas y afrocolombianos, y a dar muestra de grandeza humana en un momento en que el mundo entero se une en torno al valor de la vida. La historia de la humanidad ha mostrado que nada hay más grave para los pueblos que la guerra en medio de las pandemias”, dijo.

Lea además: Veinte miembros del ELN se entregaron a tropas del Ejército en el Cauca

Al mismo tiempo celebró la decisión del Gobierno de abrir la puerta al diálogo con grupos al margen de la ley.

“La Comisión, por el mandato que tiene de actuar en la no repetición del conflicto, celebra la decisión del gobierno de abrir posibilidades de diálogo para el sometimiento a grupos vinculados al narcotráfico”, señaló la Comisión.

El presidente del organismo que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, le pidió al Gobierno que valore el gesto de paz mostrado por el ELN, al haber efectuado un cese unilateral del fuego que termina este jueves 30 de abril.

“La Comisión pide al gobierno que apoye el gesto ya hecho por el ELN y de pasos en la dirección de una salida negociada para que el cese al fuego se consolide de manera definitiva. La puesta en ejercicio del derecho a la paz es el camino a la consolidación de todos los derechos y a la vigencia soberana de la ley”, dijo el padre De Roux.

Cabe mencionar que, al inicio de la cuarentena decretada por el Gobierno en medio de la emergencia sanitaria, la Comisión de la Verdad había pedido a las organizaciones armadas al margen de la ley que, cesaran todas las acciones violentas contra los colombianos, teniendo en cuenta el difícil momento en el que se encuentra el país.

Vea también: Fiscalía incrementó los operativos contra el narcotráfico

Resaltó también que el Centro de Investigación y Estudios sobre Conflictos Armados, Violencia Armada y Desarrollo (Cerac) consideró que el grupo armado organizado Ejército de Liberación Nacional (ELN), no ha vulneró el cese unilateral del fuego, al que se comprometió a raíz de la expansión del coronavirus en Colombia.


Incendios forestales en Colombia

Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.
Incendios en el Tolima | Emergencia Gualanday | Emergencia Cenop en Tolima



¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Duermen en cambuches y se turnan para evitar saqueos: así viven residentes del edificio Archinié tras el terremoto en Cali

Residentes se turnan para dormir en cambuches instalados frente a la edificación y vigilar sus pertenencias. Denuncian falta de acompañamiento de la inmobiliaria.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad