Comisión de la Procuraduría vigila en campo situación por derrame de crudo en Santander

Un biólogo, un geólogo, el procurador ambiental de Santander y varios abogados hacen presencia en la zona.
1329.jpg
@ECOPETROL_SA

Una comisión especial de la Procuraduría, conformada por un biólogo, un geólogo, el procurador ambiental de Santander y varios abogados, se trasladaron al campo La Lizama de Ecopetrol para verificar la situación ambiental por el derrame de crudo que generó emergencia ambiental.

Desde Bogotá, la Procuraduría también tomó cartas en el asunto y le solicitó a Ecopetrol un informe detallado sobre las medidas preventivas para detener la emergencia. Dicho informe debe explicar si las medidas estaban contenidas en el Plan de Contingencia de Ecopetrol y si han sido suficientes para mitigar y prevenir el impacto ambiental.

Vea también: Han sido recuperadas 1.500 especies ( clic aquí ).

Fuentes del Ministerio Publico explicaron que además debe contener la relación de las afectaciones a la salud de las comunidades vecinas y de los impactos ambientales al paisaje, los suelos, recursos hídricos y el aire: "expliquen qué labores de rescate de fauna silvestre se están realizando para atender la emergencia".

La quebrada La Lizama, Caño Muerto en Santander y el río Sogamoso en Boyacá son hasta ahora los afluentes afectados por el derrame de crudo en el pozo La Lizama 158 en Barrancabermeja.

Vea también: "Queremos que Ecopetrol le devuelva la vida al río Sogamoso" ( clic aquí ).

La Procuraduría también le pidió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenar la suspensión de las actividades de exploración y explotación en el área, e "iniciar en la zona acciones para atender el incidente que ha afectado gravemente la fauna y la flora, y realizar estudios que determinen la razón técnica y científica de la emanación de crudo".


Incendio

Incendio forestal en La Vega está controlado en un 80% y recibe apoyo aéreo

Más de 184 personas combaten el incendio en La Vega (Cundinamarca), controlado 80% en tierra; helicóptero con Bambi Bucket ya hizo 6 descargas.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



Aumenta a 94 la cifra de fallecidos en Pereira tras el terremoto: Gobierno declarará la otra semana emergencia económica

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que la próxima semana presentará el decreto de emergencia económica para destinar recursos a Risaralda, y confirmó a Julián Buitrago al frente del DNP para liderar el proceso.

Así será el ‘Plan Marshall’ del presidente Abelardo de la Espriella para reconstruir el Chocó

El mandatario anunció que se plantearía un operativo de reconstrucción en el departamento más afectado por el sismo.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde