Comisión de DD.HH. del Congreso da dictamen positivo de situación en la frontera

“La atención está bajo control”, declaró la presidenta de la comisión
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras ser aprobadas proposiciones en el Senado de la República y en la Cámara de Representantes, para que una delegación de las comisiones de Derechos Humanos de ambas cámaras realizara una visita al departamento de Norte de Santander, para monitorear la situación de los colombianos que han sido víctimas en los últimos días de la crisis en la frontera, las congresistas Sofía Gaviria, Paloma Valencia y Clara Rojas, de las mesas directivas de ambas comisiones, desarrollaron en la zona una visita humanitaria, en agenda coordinada en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja, la ACNUR, la OCHA y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Tras evaluar la situación de los albergues, la presidenta de las Comisión de Derechos Humanos del Senado, la senadora liberal Sofía Gaviria, se refirió positivamente a las medidas del Gobierno para recibir y atender a los colombianos que, de manera forzosa, han tenido que regresar de Venezuela.

Lea también: "Primicia: cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán en Ecuador"

“A pesar de que hay cosas que corregir, nos parece que los organismos de socorro han hecho un trabajo muy importante, que ha llevado a que, en cuanto a la atención a los afectados, la crisis esté bajo control”.

Por su parte, la representante Clara Rojas, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, manifestó su preocupación ante los “problemas que todavía quedan por resolver, como el aspecto de las remisiones médicas”, pero resaltó el trabajo de las entidades que dentro del Puesto de Mando Unificado actúan de manera conjunta.

Juan Manuel Santos: nunca he insultado a Nicolás Maduro

“Tienen una coordinación magnífica, las 24 horas del día, y este es el momento de reconocerlo. Es obvio que han hecho un trabajo excelente, en tan pocos días”, declaró.

La senadora Gaviria advirtió que los próximos retos serían los de lograr “que, de una atención humanitaria, pasemos, efectivamente, a una reubicación de estos colombianos y de estas familias mixtas colombo-venezolanas, para que puedan readaptarse y desarrollar en Colombia una vida normal” y el de que, a través de la firmeza del Gobierno, “se detenga la crisis y el gobierno de Maduro reconozca que ha cometido una seria violación al Derecho Internacional Humanitario”.


Temas relacionados

Departamento de Santander

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.
Concertación párramo de Santurbán



Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.