Comienza el debate: empresarios y trabajadores exponen sus cifras para el salario mínimo de 2025

Las centrales obreras y Acopi presentaron dos propuestas de aumento del salario mínimo.
Salario mínimo en Colombia
Las centrales obreras y Acopi presentaron dos propuestas de aumento del salario mínimo. Crédito: Depositphotos

Dos propuestas de aumento de salario mínimo para 2025, fueron presentadas en la mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales donde se discute el aumento que tendrán los trabajadores.

Se trata de más centrales obreras que propusieron un aumento del salario mínimo del 12% lo que representaría un incremento de $156.000 pesos que lo dejaría en $1.456.000 pesos.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, afirmó que su propuesta además incluye un aumento del 12% en el subsidio de transporte que actualmente está en $162 pesos y quedaría en $181.400 por lo que incremento sería de $19.400.

Más noticias: En esto quedaría el salario mínimo para el 2025 con propuesta del 12% de centrales obreras

“El comando nacional unitario CUT, CGT, CTC y las asociaciones de pensionados presentamos una propuesta en la que se pide que se reviven los cánones de arrendamiento de vivienda, los incremento de los productos regulados por el estado para que no sea superiores a la inflación, que se miren las propuestas de los pensionados, se reduzcan las tasas de interés del Banco de la República, y que el incremento sea del 12%”, señaló.

Mientras que la Asociación Colombiana de Micro pequeñas empresas (Acopi) se separó de los demás empresarios y presentó en solitario su propuesta de 5.2% que representa un incremento de $67.600, lo que dejaría el salario mínimo 1.367.600 netos sin tener en cuenta el subsidio de transporte.

Lea además: Así quedaría el salario mínimo para 2025, según último dato clave: muchos sorprendidos

“He presentado una propuesta con mucho respeto y que ha sido puesta en consideración de las centrales obreras y del gobierno e iniciamos este proceso para tratar de concertar qué es el objetivo número uno de esta mesa”, manifestó el vocero de Acopi, Rodolfo Correa.

En el marco de la mesa de concertación de políticas laborales y salariales los otros empresarios no presentaron propuesta entre ellos Fenalco, Andi, SAC y Asobancaria.

“Lo que hemos decidido es pedirle a la ministra que al igual como en los dos años anteriores hagamos un ejercicio de concertación donde se requiere de buena voluntad de realizar acercamientos y dándonos razones que nos permita llegar a una concertación este año, la razón. Por lo que no hemos dado una cifra porque creemos que la probabilidad de que aumente mucho, si nosotros permitimos que el gobierno juegue un papel de intermediario en medio de este trabajo tripartito”, recalcó.


Temas relacionados

ciberseguridad

Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.
Ecopetrol y el ataque cibernético que enfrentó.



Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli