Comienza el debate: empresarios y trabajadores exponen sus cifras para el salario mínimo de 2025

Las centrales obreras y Acopi presentaron dos propuestas de aumento del salario mínimo.
Salario mínimo en Colombia
Las centrales obreras y Acopi presentaron dos propuestas de aumento del salario mínimo. Crédito: Depositphotos

Dos propuestas de aumento de salario mínimo para 2025, fueron presentadas en la mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales donde se discute el aumento que tendrán los trabajadores.

Se trata de más centrales obreras que propusieron un aumento del salario mínimo del 12% lo que representaría un incremento de $156.000 pesos que lo dejaría en $1.456.000 pesos.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, afirmó que su propuesta además incluye un aumento del 12% en el subsidio de transporte que actualmente está en $162 pesos y quedaría en $181.400 por lo que incremento sería de $19.400.

Más noticias: En esto quedaría el salario mínimo para el 2025 con propuesta del 12% de centrales obreras

“El comando nacional unitario CUT, CGT, CTC y las asociaciones de pensionados presentamos una propuesta en la que se pide que se reviven los cánones de arrendamiento de vivienda, los incremento de los productos regulados por el estado para que no sea superiores a la inflación, que se miren las propuestas de los pensionados, se reduzcan las tasas de interés del Banco de la República, y que el incremento sea del 12%”, señaló.

Mientras que la Asociación Colombiana de Micro pequeñas empresas (Acopi) se separó de los demás empresarios y presentó en solitario su propuesta de 5.2% que representa un incremento de $67.600, lo que dejaría el salario mínimo 1.367.600 netos sin tener en cuenta el subsidio de transporte.

Lea además: Así quedaría el salario mínimo para 2025, según último dato clave: muchos sorprendidos

“He presentado una propuesta con mucho respeto y que ha sido puesta en consideración de las centrales obreras y del gobierno e iniciamos este proceso para tratar de concertar qué es el objetivo número uno de esta mesa”, manifestó el vocero de Acopi, Rodolfo Correa.

En el marco de la mesa de concertación de políticas laborales y salariales los otros empresarios no presentaron propuesta entre ellos Fenalco, Andi, SAC y Asobancaria.

“Lo que hemos decidido es pedirle a la ministra que al igual como en los dos años anteriores hagamos un ejercicio de concertación donde se requiere de buena voluntad de realizar acercamientos y dándonos razones que nos permita llegar a una concertación este año, la razón. Por lo que no hemos dado una cifra porque creemos que la probabilidad de que aumente mucho, si nosotros permitimos que el gobierno juegue un papel de intermediario en medio de este trabajo tripartito”, recalcó.


Temas relacionados

Derechos humanos

La Corte Constitucional pide investigar por qué las autoridades no les garantizan agua a los wayuu en La Guajira

Tras nueve años de órdenes incumplidas, la Corte pidió investigar a los responsables de la crisis de agua que afecta a los niños wayuu.
Nueve años después de la declaratoria de un estado de cosas inconstitucional, las autoridades que deberían responder por el suministro de agua potable a la población wayuu siguen sin cumplir las órdenes de la Corte Constitucional.



Bolsa de Valores propone al próximo Gobierno cuatro reformas para reactivar la inversión en Colombia

La Bolsa de Valores de Colombia presentó una hoja de ruta con cuatro propuestas para atraer inversión, fortalecer el mercado de capitales y financiar el crecimiento económico.

Millonaria multa por 'cartel de ortopédicos' en Hospital Militar: SIC sanciona con $1.774 millones a la institución

La entidad concluyó que el Hospital Militar Central y la empresa HELPEN S.A.S. incurrieron en una práctica que restringió la libre competencia en procesos de contratación relacionados con servicios de ortopedia y traumatología.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe