Comercializadora de oro habría usado habitantes de calle de Medellín para lavar dinero

Así quedo revelado tras una investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación.
oro.jpg
Ingimage

La empresa Comercializadora Internacional S&Jil SAS de Medellín simuló operaciones de exportación de oro por 1.3 billones de pesos ante la Dian, que aparecían transadas con habitantes de calle, taxistas, panaderos y hasta personas muertas.

Así lo descubrió la Fiscalía General de la Nación, a través de una investigación adelantada por la Dirección de Fiscalía Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, que determinó que esa comercializadora fue conformada por el ciudadano Sadín Jesús Jiménez Hernández, su hermana Ileana Jiménez y su núcleo familiar el 25 de marzo de 2010 con el propósito de lavar activos.

En los tres años de investigación, los peritos descubrieron que los proveedores de la Comercializadora Internacional resultaron ser empresas de papel, quienes reportaron que habían adquirido el oro a personas fallecidas, con cédulas no asignadas, canceladas, inexistentes, habitantes de calle, población vulnerable, obreros de construcción, panaderos, taxistas y agricultores entre otros. Así mismo, se determinó que en algunos casos de la empresa reportó que el oro lo había adquirido en zonas de Antioquia que ni siquiera explotan minería del oro como el caso de Caramanta, Suroeste antioqueño.

Por estos hallazgos, el Juez de Control de Garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a estos implicados por el delito de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

ELN

Autoridades investigan aparición de bandera del ELN en Bogotá: se descarta material explosivo

Por ahora se descarta la presencia de material explosivo alrededor del elemento
Bandera del ELN instalada en puente de Bogotá.



Posesión de Abelardo de la Espriella: más de 6.000 uniformados y cuatro anillos de seguridad blindan Cali

El dispositivo de seguridad incluye 21 puestos de control, cuatro anillos de seguridad y corredores seguros que conectan a Cali con municipios estratégicos del departamento.

Descartan cilindro bomba en Palmira, Valle: el recipiente estaba vacío

La Policía activó un operativo de seguridad en el barrio Versalles de Palmira tras el reporte de un cilindro abandonado cerca de una Clínica.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.