Comercializadora de oro habría usado habitantes de calle de Medellín para lavar dinero

Así quedo revelado tras una investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación.
oro.jpg
Ingimage

La empresa Comercializadora Internacional S&Jil SAS de Medellín simuló operaciones de exportación de oro por 1.3 billones de pesos ante la Dian, que aparecían transadas con habitantes de calle, taxistas, panaderos y hasta personas muertas.

Así lo descubrió la Fiscalía General de la Nación, a través de una investigación adelantada por la Dirección de Fiscalía Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, que determinó que esa comercializadora fue conformada por el ciudadano Sadín Jesús Jiménez Hernández, su hermana Ileana Jiménez y su núcleo familiar el 25 de marzo de 2010 con el propósito de lavar activos.

En los tres años de investigación, los peritos descubrieron que los proveedores de la Comercializadora Internacional resultaron ser empresas de papel, quienes reportaron que habían adquirido el oro a personas fallecidas, con cédulas no asignadas, canceladas, inexistentes, habitantes de calle, población vulnerable, obreros de construcción, panaderos, taxistas y agricultores entre otros. Así mismo, se determinó que en algunos casos de la empresa reportó que el oro lo había adquirido en zonas de Antioquia que ni siquiera explotan minería del oro como el caso de Caramanta, Suroeste antioqueño.

Por estos hallazgos, el Juez de Control de Garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a estos implicados por el delito de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

Cauca

Cayó red que delinquía en la vía Panamericana, Cauca: estaba al servicio de las disidencias de las Farc

Los capturados delinquían al servicio de los frentes 'Carlos Patiño' y 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc.
Los detenidos delinquían al servicio de las disidencias de las farc en el Cauca



Capturados por robar cargamento de café en una finca de Caicedonia, Valle

Los detenidos habrían participado en el hurto de cinco cargas de café y otros elementos de valor en una finca de la vereda Samaria. La Policía recuperó la mercancía.

Destruyen artefacto explosivo en Santander de Quilichao, Cauca: esto se sabe

El artefacto elaborado en PVC y con cerca de dos kilogramos de pólvora negra fue destruido de manera controlada por expertos antiexplosivos de la Policía en el barrio Lourdes Bajo.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza