Comercializadora de oro habría usado habitantes de calle de Medellín para lavar dinero

Así quedo revelado tras una investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación.
oro.jpg
Ingimage

La empresa Comercializadora Internacional S&Jil SAS de Medellín simuló operaciones de exportación de oro por 1.3 billones de pesos ante la Dian, que aparecían transadas con habitantes de calle, taxistas, panaderos y hasta personas muertas.

Así lo descubrió la Fiscalía General de la Nación, a través de una investigación adelantada por la Dirección de Fiscalía Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, que determinó que esa comercializadora fue conformada por el ciudadano Sadín Jesús Jiménez Hernández, su hermana Ileana Jiménez y su núcleo familiar el 25 de marzo de 2010 con el propósito de lavar activos.

En los tres años de investigación, los peritos descubrieron que los proveedores de la Comercializadora Internacional resultaron ser empresas de papel, quienes reportaron que habían adquirido el oro a personas fallecidas, con cédulas no asignadas, canceladas, inexistentes, habitantes de calle, población vulnerable, obreros de construcción, panaderos, taxistas y agricultores entre otros. Así mismo, se determinó que en algunos casos de la empresa reportó que el oro lo había adquirido en zonas de Antioquia que ni siquiera explotan minería del oro como el caso de Caramanta, Suroeste antioqueño.

Por estos hallazgos, el Juez de Control de Garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a estos implicados por el delito de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

SENA

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.
SENA



Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Feminicidio en Soacha: la víctima se encontraba trabajando en un centro comercial

Rosa Mayerly Olaya Coronado fue víctima de un feminicidio ocurrido la tarde del domingo en el centro comercial Mercurio de Soacha.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.