Comerciantes de Popayán emprenderán acciones legales por pérdidas en paro agrario

Los comerciantes en Popayán reportaron un déficit que supera los cien mil millones de pesos y una reducción en la nómina de las empresas de la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un primer consolidado da cuenta de 17 mil 400 millones de pesos en pérdidas, en sectores como el turismo, supermercados, transporte y de actividades agropecuarias.

Los comerciantes de la ciudad blanca esperan interponer acciones legales para reclamar por las afectaciones e impactos durante los trece días de bloqueos a la vía Panamericana que conecta al sur del país con el interior.

Los transportadores de carga y de personas en conexiones interdepartamentales, aún no han establecido una cifra tope, pero de acuerdo a los estimativos entregados por algunos voceros las pérdidas sobrepasan los 500 millones de pesos.

El sector hotelero y turístico sintió el impacto de los bloqueos en la reducción significativa de los huéspedes y usuarios. Sólo por citar un ejemplo: uno de los balnearios termales de la región reportó que sólo en los dos fines de semana 13 mil personas dejaron de asistir a este lugar, dejando de percibir un total de 600 millones de pesos.

Los granjeros productores de leche reportaron que fue necesario derramar más de 40 mil litros de este alimento que se perdieron sus cualidades aptas para el consumo.

Oriana Mendoza, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Popayán lamentó las afectaciones en el sector, que representaron pérdidas de puestos trabajo en un 30%. “Esto es lamentable para una ciudad que había ganado en empleabilidad y ahora otra vez estamos asumiendo esta situación”, afirmó la funcionaria.

explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.