14 Jun 2016 11:56 AM

Comerciantes de Popayán emprenderán acciones legales por pérdidas en paro agrario

Los comerciantes en Popayán reportaron un déficit que supera los cien mil millones de pesos y una reducción en la nómina de las empresas de la ciudad.
Un primer consolidado da cuenta de 17 mil 400 millones de pesos en pérdidas, en sectores como el turismo, supermercados, transporte y de actividades agropecuarias. 
 
Los comerciantes de la ciudad blanca esperan interponer acciones legales para reclamar por las afectaciones e impactos durante los trece días de bloqueos a la vía Panamericana que conecta al sur del país con el interior. 
 
Los transportadores de carga y de personas en conexiones interdepartamentales, aún no han establecido una cifra tope, pero de acuerdo a los estimativos entregados por algunos voceros las pérdidas sobrepasan los 500 millones de pesos
 
El sector hotelero y turístico sintió el impacto de los bloqueos en la reducción significativa de los huéspedes y usuarios. Sólo por citar un ejemplo: uno de los balnearios termales de la región reportó que sólo en los dos fines de semana 13 mil personas dejaron de asistir a este lugar, dejando de percibir un total de 600 millones de pesos. 
 
Los granjeros productores de leche reportaron que fue necesario derramar más de 40 mil litros de este alimento que se perdieron sus cualidades aptas para el consumo. 
 
Oriana Mendoza, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Popayán lamentó las afectaciones en el sector, que representaron pérdidas de puestos trabajo en un 30%. “Esto es lamentable para una ciudad que había ganado en empleabilidad y ahora otra vez estamos asumiendo esta situación”, afirmó la funcionaria.   
Fuente
Sistema Integrado Digital