Comerciantes de Popayán emprenderán acciones legales por pérdidas en paro agrario

Los comerciantes en Popayán reportaron un déficit que supera los cien mil millones de pesos y una reducción en la nómina de las empresas de la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un primer consolidado da cuenta de 17 mil 400 millones de pesos en pérdidas, en sectores como el turismo, supermercados, transporte y de actividades agropecuarias.

Los comerciantes de la ciudad blanca esperan interponer acciones legales para reclamar por las afectaciones e impactos durante los trece días de bloqueos a la vía Panamericana que conecta al sur del país con el interior.

Los transportadores de carga y de personas en conexiones interdepartamentales, aún no han establecido una cifra tope, pero de acuerdo a los estimativos entregados por algunos voceros las pérdidas sobrepasan los 500 millones de pesos.

El sector hotelero y turístico sintió el impacto de los bloqueos en la reducción significativa de los huéspedes y usuarios. Sólo por citar un ejemplo: uno de los balnearios termales de la región reportó que sólo en los dos fines de semana 13 mil personas dejaron de asistir a este lugar, dejando de percibir un total de 600 millones de pesos.

Los granjeros productores de leche reportaron que fue necesario derramar más de 40 mil litros de este alimento que se perdieron sus cualidades aptas para el consumo.

Oriana Mendoza, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Popayán lamentó las afectaciones en el sector, que representaron pérdidas de puestos trabajo en un 30%. “Esto es lamentable para una ciudad que había ganado en empleabilidad y ahora otra vez estamos asumiendo esta situación”, afirmó la funcionaria.

Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.