Comerciantes de Popayán emprenderán acciones legales por pérdidas en paro agrario

Los comerciantes en Popayán reportaron un déficit que supera los cien mil millones de pesos y una reducción en la nómina de las empresas de la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un primer consolidado da cuenta de 17 mil 400 millones de pesos en pérdidas, en sectores como el turismo, supermercados, transporte y de actividades agropecuarias.

Los comerciantes de la ciudad blanca esperan interponer acciones legales para reclamar por las afectaciones e impactos durante los trece días de bloqueos a la vía Panamericana que conecta al sur del país con el interior.

Los transportadores de carga y de personas en conexiones interdepartamentales, aún no han establecido una cifra tope, pero de acuerdo a los estimativos entregados por algunos voceros las pérdidas sobrepasan los 500 millones de pesos.

El sector hotelero y turístico sintió el impacto de los bloqueos en la reducción significativa de los huéspedes y usuarios. Sólo por citar un ejemplo: uno de los balnearios termales de la región reportó que sólo en los dos fines de semana 13 mil personas dejaron de asistir a este lugar, dejando de percibir un total de 600 millones de pesos.

Los granjeros productores de leche reportaron que fue necesario derramar más de 40 mil litros de este alimento que se perdieron sus cualidades aptas para el consumo.

Oriana Mendoza, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Popayán lamentó las afectaciones en el sector, que representaron pérdidas de puestos trabajo en un 30%. “Esto es lamentable para una ciudad que había ganado en empleabilidad y ahora otra vez estamos asumiendo esta situación”, afirmó la funcionaria.

Catatumbo

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.

Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño