Comerciantes de Popayán emprenderán acciones legales por pérdidas en paro agrario

Los comerciantes en Popayán reportaron un déficit que supera los cien mil millones de pesos y una reducción en la nómina de las empresas de la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un primer consolidado da cuenta de 17 mil 400 millones de pesos en pérdidas, en sectores como el turismo, supermercados, transporte y de actividades agropecuarias.

Los comerciantes de la ciudad blanca esperan interponer acciones legales para reclamar por las afectaciones e impactos durante los trece días de bloqueos a la vía Panamericana que conecta al sur del país con el interior.

Los transportadores de carga y de personas en conexiones interdepartamentales, aún no han establecido una cifra tope, pero de acuerdo a los estimativos entregados por algunos voceros las pérdidas sobrepasan los 500 millones de pesos.

El sector hotelero y turístico sintió el impacto de los bloqueos en la reducción significativa de los huéspedes y usuarios. Sólo por citar un ejemplo: uno de los balnearios termales de la región reportó que sólo en los dos fines de semana 13 mil personas dejaron de asistir a este lugar, dejando de percibir un total de 600 millones de pesos.

Los granjeros productores de leche reportaron que fue necesario derramar más de 40 mil litros de este alimento que se perdieron sus cualidades aptas para el consumo.

Oriana Mendoza, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Popayán lamentó las afectaciones en el sector, que representaron pérdidas de puestos trabajo en un 30%. “Esto es lamentable para una ciudad que había ganado en empleabilidad y ahora otra vez estamos asumiendo esta situación”, afirmó la funcionaria.

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo