Comenzó en Medellín el Festival de periodismo Gabriel García Márquez

Habrá 90 invitados, entre ellos, Martín Caparrós, Jorge Ramos y dos ganadores del Premio Pulitzer.
gabrielgarciamarquezafp.jpg
Archivo AFP.

El Festival y Premio Gabriel García Márquez llegó una vez a Medellín para reunir a los mejores comunicadores e investigares de Iberoamérica. Este jueves, los doce finalistas en las categorías texto, imagen, cobertura e innovación, expondrán al público cómo fue la reportería y la escritura de sus trabajos. Los ganadores se conocerán este viernes.

Participarán dos ganadores del Premio Pulitzer, el argentino Martín Caparrós y el mexicano Jorge Ramos, reconocido con el Premio a la Excelencia. El director de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi, dijo que habrá una variada agenda académica para estudiantes y comunicadores de la región.

"Quiero destacar la sección de talleres, son en total 10, los elegidos vienen no solo de Medellín, sino también de Colombia y de otros países de América Latina, la oferta es muy amplia. El Festival Gabo es un privilegio, hay pocos festivales de este tipo en el mundo".

Fernando Ramírez, recibirá el reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar. El periodista creó el “Proyecto Manizales”, para luchar contra la impunidad, especialmente, por el asesinato de su colega Orlando Sierra.

En el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, Totó la Momposina ofrecerá un concierto de entrada libre el próximo sábado. Será un homenaje a Gabo, quien se inspiró en su música folclórica para crear el mundo “Macondiano” de sus principales obras.

Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño en Colombia: estas son las 8 ciudades que enfrentarán mayor riesgo entre diciembre y abril

Antes de esa fase, las ciudades capitales y el Gobierno Nacional buscan definir acciones concretas para responder a las condiciones que pueda generar el fenómeno.
Colombia se prepara para enfrentar una nueva etapa de riesgo del fenómeno de El Niño.



De los celos al arrepentimiento: lo que puede pasar después de un encuentro swinger

Una pareja puede acudir a un lugar de este tipo simplemente para observar. Existen diferentes niveles de exploración.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028