Comenzó en Medellín el Festival de periodismo Gabriel García Márquez

Habrá 90 invitados, entre ellos, Martín Caparrós, Jorge Ramos y dos ganadores del Premio Pulitzer.
gabrielgarciamarquezafp.jpg
Archivo AFP.

El Festival y Premio Gabriel García Márquez llegó una vez a Medellín para reunir a los mejores comunicadores e investigares de Iberoamérica. Este jueves, los doce finalistas en las categorías texto, imagen, cobertura e innovación, expondrán al público cómo fue la reportería y la escritura de sus trabajos. Los ganadores se conocerán este viernes.

Participarán dos ganadores del Premio Pulitzer, el argentino Martín Caparrós y el mexicano Jorge Ramos, reconocido con el Premio a la Excelencia. El director de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi, dijo que habrá una variada agenda académica para estudiantes y comunicadores de la región.

"Quiero destacar la sección de talleres, son en total 10, los elegidos vienen no solo de Medellín, sino también de Colombia y de otros países de América Latina, la oferta es muy amplia. El Festival Gabo es un privilegio, hay pocos festivales de este tipo en el mundo".

Fernando Ramírez, recibirá el reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar. El periodista creó el “Proyecto Manizales”, para luchar contra la impunidad, especialmente, por el asesinato de su colega Orlando Sierra.

En el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, Totó la Momposina ofrecerá un concierto de entrada libre el próximo sábado. Será un homenaje a Gabo, quien se inspiró en su música folclórica para crear el mundo “Macondiano” de sus principales obras.

Medicina Legal

Primicia | La tutela que el Gobierno Petro perdió ante Medicina Legal, por la historia clínica y la necropsia del niño Kevin Acosta

El Ministerio de Salud alegó una vulneración de derechos fundamentales. Un juzgado rechazó sus argumentos. La disputa todavía no termina.
El director de Medicina Legal, Ariel Cortés, desmintió al presidente Gustavo Petro, quien junto al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo acusó al Instituto de supuestamente ocultar las causas de la muerte del niño Kevin Acosta.



CNSC lanza vacantes de empleo: sueldos que superan los $11 millones

Según la información oficial, las vacantes son 1.573 vacantes que están en varios departamentos.

¿Adiós a Siri? Cuáles son las novedades que tendrá iPhone con la integración de Google Gemini

La Siri con IA integrará Apple Intelligence y Gemini, con mejor contexto, automatización y funciones desde el dispositivo.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.