Comenzó en Medellín el Festival de periodismo Gabriel García Márquez

Habrá 90 invitados, entre ellos, Martín Caparrós, Jorge Ramos y dos ganadores del Premio Pulitzer.
gabrielgarciamarquezafp.jpg
Archivo AFP.

El Festival y Premio Gabriel García Márquez llegó una vez a Medellín para reunir a los mejores comunicadores e investigares de Iberoamérica. Este jueves, los doce finalistas en las categorías texto, imagen, cobertura e innovación, expondrán al público cómo fue la reportería y la escritura de sus trabajos. Los ganadores se conocerán este viernes.

Participarán dos ganadores del Premio Pulitzer, el argentino Martín Caparrós y el mexicano Jorge Ramos, reconocido con el Premio a la Excelencia. El director de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi, dijo que habrá una variada agenda académica para estudiantes y comunicadores de la región.

"Quiero destacar la sección de talleres, son en total 10, los elegidos vienen no solo de Medellín, sino también de Colombia y de otros países de América Latina, la oferta es muy amplia. El Festival Gabo es un privilegio, hay pocos festivales de este tipo en el mundo".

Fernando Ramírez, recibirá el reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar. El periodista creó el “Proyecto Manizales”, para luchar contra la impunidad, especialmente, por el asesinato de su colega Orlando Sierra.

En el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, Totó la Momposina ofrecerá un concierto de entrada libre el próximo sábado. Será un homenaje a Gabo, quien se inspiró en su música folclórica para crear el mundo “Macondiano” de sus principales obras.

Ecoturismo

Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.
La selección se realizó después de analizar las propuestas entregadas por diferentes comunidades rurales interesadas en mostrar sus atractivos culturales, naturales y turísticos ante una instancia internacional.



¿Qué pasa con la Transversal del Sisga? Reabre, pero con restricciones: solo estos vehículos pueden circular

Algunos conductores podrán movilizarse por un tramo de la vía en Boyacá bajo nuevas reglas de paso, mientras se vigila el estado de la carretera y sus condiciones.

Feng Shui recomienda estos rituales antes del solsticio del 21 de junio para atraer dinero en 2026

El solsticio del 21 de junio es visto por el Feng Shui como un momento para realizar rituales enfocados en la prosperidad y el dinero.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez