Comenzó en Medellín el Festival de periodismo Gabriel García Márquez

Habrá 90 invitados, entre ellos, Martín Caparrós, Jorge Ramos y dos ganadores del Premio Pulitzer.
gabrielgarciamarquezafp.jpg
Archivo AFP.

El Festival y Premio Gabriel García Márquez llegó una vez a Medellín para reunir a los mejores comunicadores e investigares de Iberoamérica. Este jueves, los doce finalistas en las categorías texto, imagen, cobertura e innovación, expondrán al público cómo fue la reportería y la escritura de sus trabajos. Los ganadores se conocerán este viernes.

Participarán dos ganadores del Premio Pulitzer, el argentino Martín Caparrós y el mexicano Jorge Ramos, reconocido con el Premio a la Excelencia. El director de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi, dijo que habrá una variada agenda académica para estudiantes y comunicadores de la región.

"Quiero destacar la sección de talleres, son en total 10, los elegidos vienen no solo de Medellín, sino también de Colombia y de otros países de América Latina, la oferta es muy amplia. El Festival Gabo es un privilegio, hay pocos festivales de este tipo en el mundo".

Fernando Ramírez, recibirá el reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar. El periodista creó el “Proyecto Manizales”, para luchar contra la impunidad, especialmente, por el asesinato de su colega Orlando Sierra.

En el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, Totó la Momposina ofrecerá un concierto de entrada libre el próximo sábado. Será un homenaje a Gabo, quien se inspiró en su música folclórica para crear el mundo “Macondiano” de sus principales obras.

intervención

Procuraduría irrumpe en Nueva EPS tras las alertas de Supersalud sobre irregularidades en la intervención

La visita preventiva busca recabar información sobre la intervención tras un informe que advierte fallas en el debido proceso.
La Procuraduría inspeccionó la Superintendencia de Salud y ahora hace lo mismo con Nueva EPS, donde recientemente aterrizó, aparentemente sin cumplir los requisitos, Jorge Iván Ospina.



Gobierno nacional revela como será la capitalización de la Nueva EPS

El Gobierno nacional ordenó capitalizar la Nueva EPS para enfrentar su crisis financiera por la que atraviesa esta entidad de salud que es la más grande del país.

Emergencia en Chocó: Colapso de puente dejó ocho heridos en Bagadó

Autoridades locales y organismos de socorro evalúan daños y causas, dos personas tuvieron que ser remitidas hasta Quibdó debido a la gravedad de sus heridas

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia