Combates entre el Ejército y 'Los Rastrojos' en zona rural de Tibú

Se busca establecer el estado de las cerca de 300 personas que estarían confinadas en una iglesia del sector.
Combates
Crédito: Foto cortesía ejército

Miembros del Ejército lograron ingresar al sector de La Silla, jurisdicción del municipio de Tibú en la región del Catatumbo, donde se presume habría más de 300 personas confinadas en una iglesia, por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

Esto luego de tratar de ingresar al lugar donde desde hace varios días las comunidades están denunciado la presencia de grupos armados que los están amenazando y obligando a salir de sus viviendas.

Lea aquí: Fin de Año tendrá movilización de cerca de cinco millones de vehículos en el país

El brigadier General Fabio Leonardo Caro, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, aseguró que una vez ingresaron a este sitio, se libraron combates con hombres de 'Los Rastrojos', grupo armados ilegal que está generando zozobra entre los habitantes de esta región.

El alto oficial aseguró que se busca garantizar la seguridad de esta población; sin embargo, no hay información del estado de las cerca de 80 familias (alrededor de 300 personas) que se presume están confinadas en el lugar, por miedo a quedar en medio de los combates que se registran en la zona.

"En las últimas horas, en el sector de La Silla, tropas del Ejército sostuvieron combates con un grupo armado organizado, al parecer de 'Los Rastrojos', que venía amedrentando a la población civil; vamos a continuar garantizado la seguridad de la población", expresó el Comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano.

Lea además: Ataque a misión médica en Antioquia deja una enfermera muerta

No obstante, no se ha logrado establecer, por parte de la Fuerza Pública, la presencia de estas personas confinadas en el lugar, como a través de organizaciones sociales se ha dado a conocer.

El personero de Tibú, Jhon Ascanio, aseguró que hasta el momento no se ha logrado ingresar a la zona para verificar el estado de estas personas, los cuales saldrían desplazadas hacia cascos urbanos cercanos como el municipio de Puerto Santander, El Zulia, Cúcuta y Tibú.

Asimismo, la Personería local ha indicado que se están articulando acciones con autoridades del municipio de Puerto Santander y la ciudad de Cúcuta, para apoyar a estas comunidades.


Temas relacionados




“No tengo cómo reconstruir mi ranchito”: el drama de los damnificados en Quibdó

La comunidad de Villa Hermosa apela a la solidaridad de ciudadanos, organizaciones y empresas que puedan contribuir con materiales de construcción como cemento, ladrillos, varilla y otros insumos fundamentales para volver a levantar sus hogares.

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco