Combates entre el Ejército y 'Los Rastrojos' en zona rural de Tibú

Se busca establecer el estado de las cerca de 300 personas que estarían confinadas en una iglesia del sector.
Combates
Crédito: Foto cortesía ejército

Miembros del Ejército lograron ingresar al sector de La Silla, jurisdicción del municipio de Tibú en la región del Catatumbo, donde se presume habría más de 300 personas confinadas en una iglesia, por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

Esto luego de tratar de ingresar al lugar donde desde hace varios días las comunidades están denunciado la presencia de grupos armados que los están amenazando y obligando a salir de sus viviendas.

Lea aquí: Fin de Año tendrá movilización de cerca de cinco millones de vehículos en el país

El brigadier General Fabio Leonardo Caro, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, aseguró que una vez ingresaron a este sitio, se libraron combates con hombres de 'Los Rastrojos', grupo armados ilegal que está generando zozobra entre los habitantes de esta región.

El alto oficial aseguró que se busca garantizar la seguridad de esta población; sin embargo, no hay información del estado de las cerca de 80 familias (alrededor de 300 personas) que se presume están confinadas en el lugar, por miedo a quedar en medio de los combates que se registran en la zona.

"En las últimas horas, en el sector de La Silla, tropas del Ejército sostuvieron combates con un grupo armado organizado, al parecer de 'Los Rastrojos', que venía amedrentando a la población civil; vamos a continuar garantizado la seguridad de la población", expresó el Comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano.

Lea además: Ataque a misión médica en Antioquia deja una enfermera muerta

No obstante, no se ha logrado establecer, por parte de la Fuerza Pública, la presencia de estas personas confinadas en el lugar, como a través de organizaciones sociales se ha dado a conocer.

El personero de Tibú, Jhon Ascanio, aseguró que hasta el momento no se ha logrado ingresar a la zona para verificar el estado de estas personas, los cuales saldrían desplazadas hacia cascos urbanos cercanos como el municipio de Puerto Santander, El Zulia, Cúcuta y Tibú.

Asimismo, la Personería local ha indicado que se están articulando acciones con autoridades del municipio de Puerto Santander y la ciudad de Cúcuta, para apoyar a estas comunidades.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos