Combates entre el Ejército y 'Los Rastrojos' en zona rural de Tibú

Se busca establecer el estado de las cerca de 300 personas que estarían confinadas en una iglesia del sector.
Combates
Crédito: Foto cortesía ejército

Miembros del Ejército lograron ingresar al sector de La Silla, jurisdicción del municipio de Tibú en la región del Catatumbo, donde se presume habría más de 300 personas confinadas en una iglesia, por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

Esto luego de tratar de ingresar al lugar donde desde hace varios días las comunidades están denunciado la presencia de grupos armados que los están amenazando y obligando a salir de sus viviendas.

Lea aquí: Fin de Año tendrá movilización de cerca de cinco millones de vehículos en el país

El brigadier General Fabio Leonardo Caro, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, aseguró que una vez ingresaron a este sitio, se libraron combates con hombres de 'Los Rastrojos', grupo armados ilegal que está generando zozobra entre los habitantes de esta región.

El alto oficial aseguró que se busca garantizar la seguridad de esta población; sin embargo, no hay información del estado de las cerca de 80 familias (alrededor de 300 personas) que se presume están confinadas en el lugar, por miedo a quedar en medio de los combates que se registran en la zona.

"En las últimas horas, en el sector de La Silla, tropas del Ejército sostuvieron combates con un grupo armado organizado, al parecer de 'Los Rastrojos', que venía amedrentando a la población civil; vamos a continuar garantizado la seguridad de la población", expresó el Comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano.

Lea además: Ataque a misión médica en Antioquia deja una enfermera muerta

No obstante, no se ha logrado establecer, por parte de la Fuerza Pública, la presencia de estas personas confinadas en el lugar, como a través de organizaciones sociales se ha dado a conocer.

El personero de Tibú, Jhon Ascanio, aseguró que hasta el momento no se ha logrado ingresar a la zona para verificar el estado de estas personas, los cuales saldrían desplazadas hacia cascos urbanos cercanos como el municipio de Puerto Santander, El Zulia, Cúcuta y Tibú.

Asimismo, la Personería local ha indicado que se están articulando acciones con autoridades del municipio de Puerto Santander y la ciudad de Cúcuta, para apoyar a estas comunidades.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella