Combates entre Ejército y Clan del Golfo dejan cuatro capturados en Bolívar

Dos de los capturados quedaron heridos tras los combates entre Ejército y Clan del Golfo en Bolívar.
Santa Rosa del Sur
Los combates entre el Ejército y el Clan del Golfo se registraron en zona rural de Santa Rosa del Sur (Bolívar) Crédito: Agencia Nacional de Minería

Durante la mañana del sábado, 15 de febrero, las autoridades informaron que, en marco del Plan Ayacucho Plus, tropas del Batallón de Combate Terrestre N.° 112 del Ejército Nacional llevaron a cabo una operación militar en la vereda Río Amarillo, municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar, contra el grupo armado organizado Clan del Golfo, estructura Erlín Pino Duarte.

De acuerdo con el reporte, durante el operativo se registraron enfrentamientos que terminaron con la captura de cuatro presuntos integrantes de la organización, dos de ellos heridos. A estos últimos, les prestaron atención médica inmediata por parte de los enfermeros de combate, en cumplimiento del derecho internacional humanitario.

“Es de resaltar que en el desarrollo del combate resultaron heridos dos de los cuatro sujetos capturados, siendo evacuados posteriormente por nuestra aviación del ejército y con el apoyo de la Fuerza Aérea a un centro de asistencia en la ciudad de Barrancabermeja”, expresó el teniente coronel Hernán Darío Rada, comandante del Batallón de Combate Terrestre N.º 112.

Le puede interesar: Se reducen las cifras de víctimas fatales por accidentes de tránsito en Colombia

Las autoridades revelaron las identidades de los capturados: Fabián Gómez Hernández, alias Caballo o ‘Camilo’, identificado como presunto cabecilla de comisión armada; Daniel Correa Chaverra, alias El Diablo, también señalado como supuesto cabecilla de comisión armada; y Andrés Camilo Abril, alias El Paisa, quien sería cabecilla de comisión del componente criminal focalizado sobre la vereda Río Amarillo.

En medio de la operación, el Ejército incautó dos fusiles R15, un fusil Galil AR calibre 5.56 mm, tres pistolas Pietro Beretta, 468 cartuchos de diferentes calibres y varios proveedores para estas armas.

Además, hallaron más de 14 millones de pesos y dos anillos de oro, elementos que, según las autoridades, estarían vinculados con actividades de financiamiento ilegal del grupo armado.

Más noticias: Concierto de Shakira en Medellín: así puede pedir el reembolso por el cambio de fecha

El material incautado y los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el proceso de judicialización. Según el Ejército Nacional, este resultado representa un golpe a las economías ilícitas del Clan del Golfo, debilitando su capacidad operativa en la región.


Corte Suprema de Justicia

Recusación, hábeas corpus y aplazamientos: la ofensiva de Martha Peralta en medio de la indagatoria por el caso de la UNGRD

La defensa de la senadora intentará apartar a la magistrada Cristina Lombana del proceso por el que hoy la congresista está detenida.
Martha Peralta salió de la Corte Suprema de Justicia fuertemente escoltada, en medio de la detención que la magistrada Cristina Lombana ordenó en su contra tras solicitudes de aplazamiento de la indagatoria por el caso de la UNGRD.



¿Viola la ley seca o compra de votos? Estas son las multas y penas de cárcel que podría enfrentar

El abogado penalista Óscar Santamaría, explica que las sanciones económicas podrían superar hasta el millón de pesos

A la cárcel alias Chalá, señalado asesino del periodista Mateo Pérez: revelan extenso prontuario criminal

Según la Fiscalía, Chalá hizo parte de las disidencias de las Farc con afectaciones delincuenciales en Huila.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.