Combates entre Ejército y Clan del Golfo dejan cuatro capturados en Bolívar

Dos de los capturados quedaron heridos tras los combates entre Ejército y Clan del Golfo en Bolívar.
Santa Rosa del Sur
Los combates entre el Ejército y el Clan del Golfo se registraron en zona rural de Santa Rosa del Sur (Bolívar) Crédito: Agencia Nacional de Minería

Durante la mañana del sábado, 15 de febrero, las autoridades informaron que, en marco del Plan Ayacucho Plus, tropas del Batallón de Combate Terrestre N.° 112 del Ejército Nacional llevaron a cabo una operación militar en la vereda Río Amarillo, municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar, contra el grupo armado organizado Clan del Golfo, estructura Erlín Pino Duarte.

De acuerdo con el reporte, durante el operativo se registraron enfrentamientos que terminaron con la captura de cuatro presuntos integrantes de la organización, dos de ellos heridos. A estos últimos, les prestaron atención médica inmediata por parte de los enfermeros de combate, en cumplimiento del derecho internacional humanitario.

“Es de resaltar que en el desarrollo del combate resultaron heridos dos de los cuatro sujetos capturados, siendo evacuados posteriormente por nuestra aviación del ejército y con el apoyo de la Fuerza Aérea a un centro de asistencia en la ciudad de Barrancabermeja”, expresó el teniente coronel Hernán Darío Rada, comandante del Batallón de Combate Terrestre N.º 112.

Le puede interesar: Se reducen las cifras de víctimas fatales por accidentes de tránsito en Colombia

Las autoridades revelaron las identidades de los capturados: Fabián Gómez Hernández, alias Caballo o ‘Camilo’, identificado como presunto cabecilla de comisión armada; Daniel Correa Chaverra, alias El Diablo, también señalado como supuesto cabecilla de comisión armada; y Andrés Camilo Abril, alias El Paisa, quien sería cabecilla de comisión del componente criminal focalizado sobre la vereda Río Amarillo.

En medio de la operación, el Ejército incautó dos fusiles R15, un fusil Galil AR calibre 5.56 mm, tres pistolas Pietro Beretta, 468 cartuchos de diferentes calibres y varios proveedores para estas armas.

Además, hallaron más de 14 millones de pesos y dos anillos de oro, elementos que, según las autoridades, estarían vinculados con actividades de financiamiento ilegal del grupo armado.

Más noticias: Concierto de Shakira en Medellín: así puede pedir el reembolso por el cambio de fecha

El material incautado y los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el proceso de judicialización. Según el Ejército Nacional, este resultado representa un golpe a las economías ilícitas del Clan del Golfo, debilitando su capacidad operativa en la región.


Fuerzas Militares

Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.
Fusil Jaguar.



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos