Combates entre Ejército y Clan del Golfo dejan cuatro capturados en Bolívar

Dos de los capturados quedaron heridos tras los combates entre Ejército y Clan del Golfo en Bolívar.
Santa Rosa del Sur
Los combates entre el Ejército y el Clan del Golfo se registraron en zona rural de Santa Rosa del Sur (Bolívar) Crédito: Agencia Nacional de Minería

Durante la mañana del sábado, 15 de febrero, las autoridades informaron que, en marco del Plan Ayacucho Plus, tropas del Batallón de Combate Terrestre N.° 112 del Ejército Nacional llevaron a cabo una operación militar en la vereda Río Amarillo, municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar, contra el grupo armado organizado Clan del Golfo, estructura Erlín Pino Duarte.

De acuerdo con el reporte, durante el operativo se registraron enfrentamientos que terminaron con la captura de cuatro presuntos integrantes de la organización, dos de ellos heridos. A estos últimos, les prestaron atención médica inmediata por parte de los enfermeros de combate, en cumplimiento del derecho internacional humanitario.

“Es de resaltar que en el desarrollo del combate resultaron heridos dos de los cuatro sujetos capturados, siendo evacuados posteriormente por nuestra aviación del ejército y con el apoyo de la Fuerza Aérea a un centro de asistencia en la ciudad de Barrancabermeja”, expresó el teniente coronel Hernán Darío Rada, comandante del Batallón de Combate Terrestre N.º 112.

Le puede interesar: Se reducen las cifras de víctimas fatales por accidentes de tránsito en Colombia

Las autoridades revelaron las identidades de los capturados: Fabián Gómez Hernández, alias Caballo o ‘Camilo’, identificado como presunto cabecilla de comisión armada; Daniel Correa Chaverra, alias El Diablo, también señalado como supuesto cabecilla de comisión armada; y Andrés Camilo Abril, alias El Paisa, quien sería cabecilla de comisión del componente criminal focalizado sobre la vereda Río Amarillo.

En medio de la operación, el Ejército incautó dos fusiles R15, un fusil Galil AR calibre 5.56 mm, tres pistolas Pietro Beretta, 468 cartuchos de diferentes calibres y varios proveedores para estas armas.

Además, hallaron más de 14 millones de pesos y dos anillos de oro, elementos que, según las autoridades, estarían vinculados con actividades de financiamiento ilegal del grupo armado.

Más noticias: Concierto de Shakira en Medellín: así puede pedir el reembolso por el cambio de fecha

El material incautado y los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el proceso de judicialización. Según el Ejército Nacional, este resultado representa un golpe a las economías ilícitas del Clan del Golfo, debilitando su capacidad operativa en la región.


Segunda Marquetalia

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.
Gustavo Petro



Revelan la identidad del estadounidense que presuntamente abusó de un menor en Bogotá

Según informó el alcalde Carlos Fernando Galán, en total tres niños se encontraban con este hombre, identificado como Grant Gail.

"Ruego, lloro y suplico": gerente de Clínica Soma revela crisis por deuda de $14.000 millones

La Clínica Soma podría verse obligada a tomar decisiones que afectarían la atención neonatal de cientos de familias.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.