Combates entre Ejército y Clan del Golfo dejan cuatro capturados en Bolívar

Dos de los capturados quedaron heridos tras los combates entre Ejército y Clan del Golfo en Bolívar.
Santa Rosa del Sur
Los combates entre el Ejército y el Clan del Golfo se registraron en zona rural de Santa Rosa del Sur (Bolívar) Crédito: Agencia Nacional de Minería

Durante la mañana del sábado, 15 de febrero, las autoridades informaron que, en marco del Plan Ayacucho Plus, tropas del Batallón de Combate Terrestre N.° 112 del Ejército Nacional llevaron a cabo una operación militar en la vereda Río Amarillo, municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar, contra el grupo armado organizado Clan del Golfo, estructura Erlín Pino Duarte.

De acuerdo con el reporte, durante el operativo se registraron enfrentamientos que terminaron con la captura de cuatro presuntos integrantes de la organización, dos de ellos heridos. A estos últimos, les prestaron atención médica inmediata por parte de los enfermeros de combate, en cumplimiento del derecho internacional humanitario.

“Es de resaltar que en el desarrollo del combate resultaron heridos dos de los cuatro sujetos capturados, siendo evacuados posteriormente por nuestra aviación del ejército y con el apoyo de la Fuerza Aérea a un centro de asistencia en la ciudad de Barrancabermeja”, expresó el teniente coronel Hernán Darío Rada, comandante del Batallón de Combate Terrestre N.º 112.

Le puede interesar: Se reducen las cifras de víctimas fatales por accidentes de tránsito en Colombia

Las autoridades revelaron las identidades de los capturados: Fabián Gómez Hernández, alias Caballo o ‘Camilo’, identificado como presunto cabecilla de comisión armada; Daniel Correa Chaverra, alias El Diablo, también señalado como supuesto cabecilla de comisión armada; y Andrés Camilo Abril, alias El Paisa, quien sería cabecilla de comisión del componente criminal focalizado sobre la vereda Río Amarillo.

En medio de la operación, el Ejército incautó dos fusiles R15, un fusil Galil AR calibre 5.56 mm, tres pistolas Pietro Beretta, 468 cartuchos de diferentes calibres y varios proveedores para estas armas.

Además, hallaron más de 14 millones de pesos y dos anillos de oro, elementos que, según las autoridades, estarían vinculados con actividades de financiamiento ilegal del grupo armado.

Más noticias: Concierto de Shakira en Medellín: así puede pedir el reembolso por el cambio de fecha

El material incautado y los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el proceso de judicialización. Según el Ejército Nacional, este resultado representa un golpe a las economías ilícitas del Clan del Golfo, debilitando su capacidad operativa en la región.


Holocausto

Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas

Las Altas Cortes conmemoran el 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Justicia un día de memoria, rechazo a la violencia y verdad por las víctimas.
Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas



Ataco (Tolima) bajo amenaza tras ataque con drones cerca de la estación de Policía

En este hecho no se reportaron heridos ni afectaciones en la infraestructura del municipio.

Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix