Combates entre Ejército y Clan del Golfo dejan cuatro capturados en Bolívar

Dos de los capturados quedaron heridos tras los combates entre Ejército y Clan del Golfo en Bolívar.
Santa Rosa del Sur
Los combates entre el Ejército y el Clan del Golfo se registraron en zona rural de Santa Rosa del Sur (Bolívar) Crédito: Agencia Nacional de Minería

Durante la mañana del sábado, 15 de febrero, las autoridades informaron que, en marco del Plan Ayacucho Plus, tropas del Batallón de Combate Terrestre N.° 112 del Ejército Nacional llevaron a cabo una operación militar en la vereda Río Amarillo, municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar, contra el grupo armado organizado Clan del Golfo, estructura Erlín Pino Duarte.

De acuerdo con el reporte, durante el operativo se registraron enfrentamientos que terminaron con la captura de cuatro presuntos integrantes de la organización, dos de ellos heridos. A estos últimos, les prestaron atención médica inmediata por parte de los enfermeros de combate, en cumplimiento del derecho internacional humanitario.

“Es de resaltar que en el desarrollo del combate resultaron heridos dos de los cuatro sujetos capturados, siendo evacuados posteriormente por nuestra aviación del ejército y con el apoyo de la Fuerza Aérea a un centro de asistencia en la ciudad de Barrancabermeja”, expresó el teniente coronel Hernán Darío Rada, comandante del Batallón de Combate Terrestre N.º 112.

Le puede interesar: Se reducen las cifras de víctimas fatales por accidentes de tránsito en Colombia

Las autoridades revelaron las identidades de los capturados: Fabián Gómez Hernández, alias Caballo o ‘Camilo’, identificado como presunto cabecilla de comisión armada; Daniel Correa Chaverra, alias El Diablo, también señalado como supuesto cabecilla de comisión armada; y Andrés Camilo Abril, alias El Paisa, quien sería cabecilla de comisión del componente criminal focalizado sobre la vereda Río Amarillo.

En medio de la operación, el Ejército incautó dos fusiles R15, un fusil Galil AR calibre 5.56 mm, tres pistolas Pietro Beretta, 468 cartuchos de diferentes calibres y varios proveedores para estas armas.

Además, hallaron más de 14 millones de pesos y dos anillos de oro, elementos que, según las autoridades, estarían vinculados con actividades de financiamiento ilegal del grupo armado.

Más noticias: Concierto de Shakira en Medellín: así puede pedir el reembolso por el cambio de fecha

El material incautado y los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el proceso de judicialización. Según el Ejército Nacional, este resultado representa un golpe a las economías ilícitas del Clan del Golfo, debilitando su capacidad operativa en la región.


Inseguridad

Familiares y amigos de niño desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda

Familiares y amigos realizan un plantón justo en la estación de Transmilenio, Granja - carrera 77 y exigen celeridad en la búsqueda
Menor desaparecido



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.