Combates en Meta dejan 6 guerrilleros de alias 'Iván Mordisco' muertos

Los enfrentamientos ocurrieron en Mapiripán, al sur del Meta.
Fuerzas Militares
Fuerzas Militares dieron de baja a alias Gato Feo y cinco integrantes más de la Subestructura 39 Arcesio Niño de las disidencias. Crédito: Ejército Nacional

En combates entre el Ejército Nacional con la subestructura 39 del Bloque Amazonas de las disidencias que lidera alias 'Iván Mordisco' en Mapiripán sur del Meta, murieron seis integrantes de las disidencias, entre ellos el Nelson Gabriel Márquez, alias “Gato Feo”.

Según el Ejército alias “Gato feo” también coordinaba las actividades de tráfico y fabricación de estupefacientes y era el responsable de ejecutar las acciones armadas contra las unidades de la fuerza pública, entre ellos el ataque perpetrado en la base militar de Puerto Alvira.

De igual manera, se le atribuye el secuestro de dos trabajadores de la empresa Yancom y el homicidio del ganadero Jhon Ferrer.

En medio de estos resultados en el Meta, la gobernadora Rafaela Cortés Sambrano afirmó que no le cederán un milímetro del territorio a alias 'Ivan Mordisco'.

Lea también: Maquinaria amarilla llega a La Escombrera por riesgo de deslizamiento en Medellín

"No cederemos un solo milímetro del territorio, ni descansaremos un solo segundo ante la estructura de las disidencias de las FARC de alias 'Iván Mordisco'. Gracias a nuestra estrategia de recompensas, el decidido apoyo del Ministerio de la Defensa y al trabajo de inteligencia de hombres y mujeres de la Policía Nacional y la operatividad de todas las Fuerzas Militares , hoy en límites entre el Meta y Guaviare asestamos un nuevo y contundente golpe a los responsables de la extorsión, el secuestro, el asesinato y el reclutamiento de menores en el país. ¡No los vamos a dejar entrar al departamento del Meta", reiteró Rafaela Cortés.

La mandataria confirmó la muerte de los seis guerrilleros como resultado de la estrategia de pago de recompensas.

Se anunció que en reunión con los comandantes del departamento en la Gobernación del Meta se reiteró que, además del pago de recompensas, el departamento continuará con la inversión en dotación, infraestructura y elementos de movilidad para la fuerza pública.

La mandataria Rafaela Cortés agradeció a todos los hombres y mujeres que hacen parte del Ejército que garantiza la seguridad en la Orinoquia colombiana.


Federación Nacional de Departamentos

ELN no es autoridad judicial: gobernadores rechazan “juicios” ilegales y exigen liberación inmediata de secuestrados

Fuerte rechazo de la Federación Nacional de Departamentos a los llamados “juicios” ilegales y a la llamada prisión revolucionaria del ELN.
Yuriel Macualo, esposa de agente del CTI secuestrado Rodrigo Antonio López



Golpe al ELN: Ejército desmanteló megalaboratorio cocalero en Norte de Santander

El Ejército reportó que los soldados localizaron y destruyeron de manera controlada un megalaboratorio empleado por integrantes del Frente Juan Fernando Porras Martínez.

Universidad de Antioquia pide esclarecer caso de estudiante asesinado en Caucasia

Directivos académicos exigen celeridad en las investigaciones sobre el crimen del estudiante.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones