Combates en Buenaventura dejan un militar herido y un disidente muerto

La Armada de Colombia fue atacada por las disidencias ‘Jaime Martínez’.
Disidencias de las FARC
Disidencias de las FARC Crédito: Cortesía

Al atender el llamado de la comunidad de Mayorquín, zona rural de Buenaventura, que denunció la presencia de artefactos explosivos, la Armada de Colombia fue atacada por las disidencias ‘Jaime Martínez’, desencadenando un combate en el que un tripulante de la institución militar, resultó herido y un guerrillero fue dado de baja.

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruíz: recuperan vía para evacuar a 8.000 personas en Tolima

"Tras repeler el ataque, los infantes de marina hallaron sobre la ribera del río Mayorquín el cuerpo sin vida de uno de los sujetos que atacó a las tropas, portando un fusil R15 y dos proveedores. Así mismo, en el área cercana se encontraron seis fusiles, dos pistolas, 28 proveedores de fusil, 1.218 cartuchos de munición de diferentes calibres, una granada de fragmentación, material de intendencia y brazaletes alusivos al Grupo Armado Organizado Residual 'Jaime Martínez', indicó el teniente coronel de Infantería de Marina José Manuel Arboleda Michaels, segundo comandante y Jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería de Marina No.2.

Según el oficial, el militar herido fue llevado al dispensario médico de la institución en Buenaventura, donde recibió la atención médica requerida y se encuentra fuera de peligro.

El cuerpo sin vida hallado y el material incautado fueron puestos a disposición de la Policía Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Cabe mencionar que se completa más de una semana de combates en esa zona rural de Buenaventura.

Le puede interesar: Nevado del Ruiz: Alcalde de Murillo, Tolima, hará un festival pese a posible erupción del volcán

"En el momento en que la Defensoría salía se presentaron combates entre dos grupos armados al margen de la ley en Bocas de Mayorquín, la comunidad quedó en medio del conflicto, de hecho hubo un herido que la comunidad logró sacarlo el 20 de abril", manifestó David Torres, defensor del pueblo regional pacífico. Las autoridades anunciaron mayor presencia en la zona.


Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.