Combates en Buenaventura dejan un militar herido y un disidente muerto

La Armada de Colombia fue atacada por las disidencias ‘Jaime Martínez’.
Disidencias de las FARC
Disidencias de las FARC Crédito: Cortesía

Al atender el llamado de la comunidad de Mayorquín, zona rural de Buenaventura, que denunció la presencia de artefactos explosivos, la Armada de Colombia fue atacada por las disidencias ‘Jaime Martínez’, desencadenando un combate en el que un tripulante de la institución militar, resultó herido y un guerrillero fue dado de baja.

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruíz: recuperan vía para evacuar a 8.000 personas en Tolima

"Tras repeler el ataque, los infantes de marina hallaron sobre la ribera del río Mayorquín el cuerpo sin vida de uno de los sujetos que atacó a las tropas, portando un fusil R15 y dos proveedores. Así mismo, en el área cercana se encontraron seis fusiles, dos pistolas, 28 proveedores de fusil, 1.218 cartuchos de munición de diferentes calibres, una granada de fragmentación, material de intendencia y brazaletes alusivos al Grupo Armado Organizado Residual 'Jaime Martínez', indicó el teniente coronel de Infantería de Marina José Manuel Arboleda Michaels, segundo comandante y Jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería de Marina No.2.

Según el oficial, el militar herido fue llevado al dispensario médico de la institución en Buenaventura, donde recibió la atención médica requerida y se encuentra fuera de peligro.

El cuerpo sin vida hallado y el material incautado fueron puestos a disposición de la Policía Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Cabe mencionar que se completa más de una semana de combates en esa zona rural de Buenaventura.

Le puede interesar: Nevado del Ruiz: Alcalde de Murillo, Tolima, hará un festival pese a posible erupción del volcán

"En el momento en que la Defensoría salía se presentaron combates entre dos grupos armados al margen de la ley en Bocas de Mayorquín, la comunidad quedó en medio del conflicto, de hecho hubo un herido que la comunidad logró sacarlo el 20 de abril", manifestó David Torres, defensor del pueblo regional pacífico. Las autoridades anunciaron mayor presencia en la zona.


Elecciones presidenciales

¿Dónde ver los resultados de la segunda vuelta presidencial en tiempo real? Así podrá seguir el conteo este domingo

Los colombianos podrán conocer el avance del preconteo y los resultados de la segunda vuelta presidencial a través de diferentes plataformas informativas durante la jornada electoral.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas

SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.