Combates en Buenaventura dejan un militar herido y un disidente muerto

La Armada de Colombia fue atacada por las disidencias ‘Jaime Martínez’.
Disidencias de las FARC
Disidencias de las FARC Crédito: Cortesía

Al atender el llamado de la comunidad de Mayorquín, zona rural de Buenaventura, que denunció la presencia de artefactos explosivos, la Armada de Colombia fue atacada por las disidencias ‘Jaime Martínez’, desencadenando un combate en el que un tripulante de la institución militar, resultó herido y un guerrillero fue dado de baja.

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruíz: recuperan vía para evacuar a 8.000 personas en Tolima

"Tras repeler el ataque, los infantes de marina hallaron sobre la ribera del río Mayorquín el cuerpo sin vida de uno de los sujetos que atacó a las tropas, portando un fusil R15 y dos proveedores. Así mismo, en el área cercana se encontraron seis fusiles, dos pistolas, 28 proveedores de fusil, 1.218 cartuchos de munición de diferentes calibres, una granada de fragmentación, material de intendencia y brazaletes alusivos al Grupo Armado Organizado Residual 'Jaime Martínez', indicó el teniente coronel de Infantería de Marina José Manuel Arboleda Michaels, segundo comandante y Jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería de Marina No.2.

Según el oficial, el militar herido fue llevado al dispensario médico de la institución en Buenaventura, donde recibió la atención médica requerida y se encuentra fuera de peligro.

El cuerpo sin vida hallado y el material incautado fueron puestos a disposición de la Policía Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Cabe mencionar que se completa más de una semana de combates en esa zona rural de Buenaventura.

Le puede interesar: Nevado del Ruiz: Alcalde de Murillo, Tolima, hará un festival pese a posible erupción del volcán

"En el momento en que la Defensoría salía se presentaron combates entre dos grupos armados al margen de la ley en Bocas de Mayorquín, la comunidad quedó en medio del conflicto, de hecho hubo un herido que la comunidad logró sacarlo el 20 de abril", manifestó David Torres, defensor del pueblo regional pacífico. Las autoridades anunciaron mayor presencia en la zona.


Bogotá

Indígenas Misak llegan a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos

Más de 800 personas que buscan establecer un diálogo con el Gobierno Nacional.
Indígenas Misak llegan en chivas a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos



Aumenta a cuatro el número de colombianos heridos en tiroteo en pirámides de Teotihuacán; dos están graves

El embajador de Colombia en México aseguró que hay acompañamiento permanente a las familias de las víctimas.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.