Combates en Buenaventura dejan un militar herido y un disidente muerto

La Armada de Colombia fue atacada por las disidencias ‘Jaime Martínez’.
Disidencias de las FARC
Disidencias de las FARC Crédito: Cortesía

Al atender el llamado de la comunidad de Mayorquín, zona rural de Buenaventura, que denunció la presencia de artefactos explosivos, la Armada de Colombia fue atacada por las disidencias ‘Jaime Martínez’, desencadenando un combate en el que un tripulante de la institución militar, resultó herido y un guerrillero fue dado de baja.

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruíz: recuperan vía para evacuar a 8.000 personas en Tolima

"Tras repeler el ataque, los infantes de marina hallaron sobre la ribera del río Mayorquín el cuerpo sin vida de uno de los sujetos que atacó a las tropas, portando un fusil R15 y dos proveedores. Así mismo, en el área cercana se encontraron seis fusiles, dos pistolas, 28 proveedores de fusil, 1.218 cartuchos de munición de diferentes calibres, una granada de fragmentación, material de intendencia y brazaletes alusivos al Grupo Armado Organizado Residual 'Jaime Martínez', indicó el teniente coronel de Infantería de Marina José Manuel Arboleda Michaels, segundo comandante y Jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería de Marina No.2.

Según el oficial, el militar herido fue llevado al dispensario médico de la institución en Buenaventura, donde recibió la atención médica requerida y se encuentra fuera de peligro.

El cuerpo sin vida hallado y el material incautado fueron puestos a disposición de la Policía Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Cabe mencionar que se completa más de una semana de combates en esa zona rural de Buenaventura.

Le puede interesar: Nevado del Ruiz: Alcalde de Murillo, Tolima, hará un festival pese a posible erupción del volcán

"En el momento en que la Defensoría salía se presentaron combates entre dos grupos armados al margen de la ley en Bocas de Mayorquín, la comunidad quedó en medio del conflicto, de hecho hubo un herido que la comunidad logró sacarlo el 20 de abril", manifestó David Torres, defensor del pueblo regional pacífico. Las autoridades anunciaron mayor presencia en la zona.





Pulso entre Galán y el Gobierno por horario de inicio de la ley seca: "el horario se mantendrá en Bogotá"

El Gobierno expidió un decreto en el que anunciaba un horario distinto de inicio de la medida para la segunda vuelta presidencial.

Cali activa ley seca y refuerza seguridad para la segunda vuelta presidencial: conozca las medidas

Cali se blinda para la segunda vuelta presidencial, habrá ley seca, 4.000 policías y patrullajes con el Ejército

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.