Combates en Buenaventura dejan un militar herido y un disidente muerto

La Armada de Colombia fue atacada por las disidencias ‘Jaime Martínez’.
Disidencias de las FARC
Disidencias de las FARC Crédito: Cortesía

Al atender el llamado de la comunidad de Mayorquín, zona rural de Buenaventura, que denunció la presencia de artefactos explosivos, la Armada de Colombia fue atacada por las disidencias ‘Jaime Martínez’, desencadenando un combate en el que un tripulante de la institución militar, resultó herido y un guerrillero fue dado de baja.

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruíz: recuperan vía para evacuar a 8.000 personas en Tolima

"Tras repeler el ataque, los infantes de marina hallaron sobre la ribera del río Mayorquín el cuerpo sin vida de uno de los sujetos que atacó a las tropas, portando un fusil R15 y dos proveedores. Así mismo, en el área cercana se encontraron seis fusiles, dos pistolas, 28 proveedores de fusil, 1.218 cartuchos de munición de diferentes calibres, una granada de fragmentación, material de intendencia y brazaletes alusivos al Grupo Armado Organizado Residual 'Jaime Martínez', indicó el teniente coronel de Infantería de Marina José Manuel Arboleda Michaels, segundo comandante y Jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería de Marina No.2.

Según el oficial, el militar herido fue llevado al dispensario médico de la institución en Buenaventura, donde recibió la atención médica requerida y se encuentra fuera de peligro.

El cuerpo sin vida hallado y el material incautado fueron puestos a disposición de la Policía Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Cabe mencionar que se completa más de una semana de combates en esa zona rural de Buenaventura.

Le puede interesar: Nevado del Ruiz: Alcalde de Murillo, Tolima, hará un festival pese a posible erupción del volcán

"En el momento en que la Defensoría salía se presentaron combates entre dos grupos armados al margen de la ley en Bocas de Mayorquín, la comunidad quedó en medio del conflicto, de hecho hubo un herido que la comunidad logró sacarlo el 20 de abril", manifestó David Torres, defensor del pueblo regional pacífico. Las autoridades anunciaron mayor presencia en la zona.


Venezuela

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.
Viajaron a Venezuela el pasado viernes.



Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.