Comandante FF.MM.: Colombia no pertenece a la OTAN ya que geográficamente es imposible

El general Alberto Mejía explicó los alcances de ser socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
General Alberto Mejía.
Colombia hace parte de ese organismo pero bajo la figura de socio global. Crédito: Colprensa.

El comandante de las FF.MM., general Alberto Mejía, aseguró que Colombia no ingresó como tal a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN. Explicó que hace parte de ese organismo pero bajo la figura de socio global.

“No quiere decir que los países que son socios globales pertenecen a la OTAN, para pertenecer tienen que estar en el Atlántico Norte o en Europa, geográficamente es imposible pertenecer”.

El alto oficial también agregó, “esto está diseñado para que Colombia y sus FF.MM., dentro de su visión de transformación, se proyecten al futuro”.

El general Mejía también añadió que la OTAN cuenta con socios globales como Australia, Nueva Zelanda, Japon y Corea del Sur. Estos países no están en el Atlántico Norte, pero tienen Fuerzas Militares importantes. También es un reconocimiento para Colombia”.

En las últimas horas el presidente Juan Manuel Santos, había recalcado que el ingreso de Colombia a la OTAN no significaba que desplegara en otros países acciones militares.

"Vamos a tener un estatus de cooperación muy privilegiado que es de gran interés para nuestras fuerzas armadas".


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

🔴 Incendios en Colombia EN VIVO: Última hora, principales focos, y zonas afectadas hoy 21 de agosto

Siga el minuto a minuto de los incendios que afectan a varias regiones de Colombia este fin de semana.
Incendios en Colombia



¿Cuántos incendios forestales activos hay en Colombia? esto dice el ultimo reporte de la UNGRD hoy 21 de agosto

El reporte de la UNGRD ubica focos en Tolima y Cundinamarca, mientras diez emergencias ya fueron controladas y continúa el monitoreo de zonas afectadas en.

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.