Comandante FF.MM.: Colombia no pertenece a la OTAN ya que geográficamente es imposible

El general Alberto Mejía explicó los alcances de ser socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
General Alberto Mejía.
Colombia hace parte de ese organismo pero bajo la figura de socio global. Crédito: Colprensa.

El comandante de las FF.MM., general Alberto Mejía, aseguró que Colombia no ingresó como tal a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN. Explicó que hace parte de ese organismo pero bajo la figura de socio global.

“No quiere decir que los países que son socios globales pertenecen a la OTAN, para pertenecer tienen que estar en el Atlántico Norte o en Europa, geográficamente es imposible pertenecer”.

El alto oficial también agregó, “esto está diseñado para que Colombia y sus FF.MM., dentro de su visión de transformación, se proyecten al futuro”.

El general Mejía también añadió que la OTAN cuenta con socios globales como Australia, Nueva Zelanda, Japon y Corea del Sur. “Estos países no están en el Atlántico Norte, pero tienen Fuerzas Militares importantes. También es un reconocimiento para Colombia”.

En las últimas horas el presidente Juan Manuel Santos, había recalcado que el ingreso de Colombia a la OTAN no significaba que desplegara en otros países acciones militares.

"Vamos a tener un estatus de cooperación muy privilegiado que es de gran interés para nuestras fuerzas armadas".


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP