Comandante FF.MM.: Colombia no pertenece a la OTAN ya que geográficamente es imposible

El general Alberto Mejía explicó los alcances de ser socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
General Alberto Mejía.
Colombia hace parte de ese organismo pero bajo la figura de socio global. Crédito: Colprensa.

El comandante de las FF.MM., general Alberto Mejía, aseguró que Colombia no ingresó como tal a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN. Explicó que hace parte de ese organismo pero bajo la figura de socio global.

“No quiere decir que los países que son socios globales pertenecen a la OTAN, para pertenecer tienen que estar en el Atlántico Norte o en Europa, geográficamente es imposible pertenecer”.

El alto oficial también agregó, “esto está diseñado para que Colombia y sus FF.MM., dentro de su visión de transformación, se proyecten al futuro”.

El general Mejía también añadió que la OTAN cuenta con socios globales como Australia, Nueva Zelanda, Japon y Corea del Sur. Estos países no están en el Atlántico Norte, pero tienen Fuerzas Militares importantes. También es un reconocimiento para Colombia”.

En las últimas horas el presidente Juan Manuel Santos, había recalcado que el ingreso de Colombia a la OTAN no significaba que desplegara en otros países acciones militares.

"Vamos a tener un estatus de cooperación muy privilegiado que es de gran interés para nuestras fuerzas armadas".


Temas relacionados




EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.