Comandante FF.MM.: Colombia no pertenece a la OTAN ya que geográficamente es imposible

El general Alberto Mejía explicó los alcances de ser socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
General Alberto Mejía.
Colombia hace parte de ese organismo pero bajo la figura de socio global. Crédito: Colprensa.

El comandante de las FF.MM., general Alberto Mejía, aseguró que Colombia no ingresó como tal a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN. Explicó que hace parte de ese organismo pero bajo la figura de socio global.

“No quiere decir que los países que son socios globales pertenecen a la OTAN, para pertenecer tienen que estar en el Atlántico Norte o en Europa, geográficamente es imposible pertenecer”.

El alto oficial también agregó, “esto está diseñado para que Colombia y sus FF.MM., dentro de su visión de transformación, se proyecten al futuro”.

El general Mejía también añadió que la OTAN cuenta con socios globales como Australia, Nueva Zelanda, Japon y Corea del Sur. Estos países no están en el Atlántico Norte, pero tienen Fuerzas Militares importantes. También es un reconocimiento para Colombia”.

En las últimas horas el presidente Juan Manuel Santos, había recalcado que el ingreso de Colombia a la OTAN no significaba que desplegara en otros países acciones militares.

"Vamos a tener un estatus de cooperación muy privilegiado que es de gran interés para nuestras fuerzas armadas".


Temas relacionados

Asesinato

Una bebé de dos años habría sido asesinada por su madre y padrastro

En el hospital de Alta Complejidad de La Dorada (Caldas) falleció la menor de dos años de edad que fue asesinada por su padrastro y su madre quienes la sometían a constantes maltratos. La pequeña llegó al centro asistencial con un grave traumatismo craneoencefálico que terrminó por causarle el deceso
Padres asesinaron a menor de dos años de edad



¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.

Abelardo De la Espriella anuncia plan de choque en salud: así atenderán medicamentos y procedimientos pendientes

El presidente anunció la primera fase de la estrategia tras un consejo de ministros y aseguró que ya fueron identificados más de un millón de usuarios con medicamentos o procedimientos pendientes.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral