¿Comandante del ELN habría estado en Cuba con permiso similar al de 'Gabino'?

La comandante Paula habría permanecido desde hace 20 meses en la isla, según un reporte de Semana.
Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN. Crédito: AFP

La reciente revelación de Semana en donde se expuso una carta del entonces Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, en la que autorizó el viaje a Cuba de Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', uno de los jefes del ELN, para un “chequeo médico”, en 2018, sin hacer parte de la mesa de negociación de paz ha desatado una aguda controversia.

Mire acá: Prevaricato por omisión y fuga de presos, delitos que podrían existir en caso Gabino: Jaime Arrubla

Pero parece ser que este documento también pondría en evidencia que que 'Gabino' tenía el propósito de asistir a las exequias de la comandante Paula, conocida como la guerrillera más vieja del mundo, una subversiva del ELN que, según el documento emitido por el diplomático, “estaba bajo tratamiento médico en cuba, con la debida autorización del Gobierno de Colombia, y que lamentablemente falleció de forma repentina”.

En este orden de ideas, alias 'Paula', quien fue una comandante del ELN, habría permanecido en La Habana con conocimiento del expresidente Juan Manuel Santos, pese a que a la subversiva no le habían suspendido las órdenes de captura que posaban en su contra por delitos como homicidio agravado, secuestro extorsivo, fuga de presos, entre otros.

Vea también: Se intenta criminalizar esfuerzos por la paz que hacen funcionarios legítimamente: Rodrigo Rivera

De acuerdo con una publicación de Semana, luego del fallecimiento de la comandante Paula, el pasado 11 de enero de 2018, ahora se conoce que ella estuvo por más de 20 meses en Cuba. Situación que comprometería a comisionado Rodrigo Rivera, junto Sergio Jaramillo, exnegociador ante las Farc, puesto que a pesar de su prontuario delictivo la guerrillera abandonó territorio colombiano con rumbo a la isla sin un permiso oficial, pero con conocimiento del Gobierno de ese entonces.

Estas nuevas revelaciones crean interrogantes sobre las licencias que 'Gabino' habría recibido y si este tipo de permisos también llegaron a aplicarse para otros jefes del ELN.

Consulte acá: Traslado clandestino de guerrilleros entre Venezuela a Cuba no es nuevo: General (R) Juan Carlos Buitrago

Según fuentes cercanas a Semana, el medio llegó a conocer que el Gobierno Nacional expidió, a través de la oficina de Sergio Jaramillo, seis autorizaciones para que la comandante Paula pudiera viajara desde Colombia Venezuela y Ecuador. Dichos permisos se habrían emitido, a pesar de que no se suspendieron las órdenes de captura contra la guerrillera.


Temas relacionados

ELN
Siniestro vial

Bus de TransMiZonal se vio involucrado en siniestro vial en la avenida Boyacá

Las circunstancias que provocaron el siniestro son actualmente materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
TransMilenio aseguró que estará dispuesto a colaborar con las autoridades para contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido.



¿Quién es el individuo que transportaba los cuerpos de su hija y esposa en Chipaque? Revelan detalles del macabro hallazgo

Las autoridades en Cundinamarca avanzan en la investigación tras la captura del hombre, que escondía los cuerpos en un carro. Hay gran consternación.

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026