Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN.
AFP
25 Feb 2021 02:08 PM

¿Comandante del ELN habría estado en Cuba con permiso similar al de 'Gabino'?

La comandante Paula habría permanecido desde hace 20 meses en la isla, según un reporte de Semana.
Cristian
Cristian
Serrano

La reciente revelación de Semana en donde se expuso una carta del entonces Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, en la que autorizó el viaje a Cuba de Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', uno de los jefes del ELN, para un “chequeo médico”, en 2018, sin hacer parte de la mesa de negociación de paz ha desatado una aguda controversia.

Mire acá: Prevaricato por omisión y fuga de presos, delitos que podrían existir en caso Gabino: Jaime Arrubla

Pero parece ser que este documento también pondría en evidencia que que 'Gabino' tenía el propósito de asistir a las exequias de la comandante Paula, conocida como la guerrillera más vieja del mundo, una subversiva del ELN que, según el documento emitido por el diplomático, “estaba bajo tratamiento médico en cuba, con la debida autorización del Gobierno de Colombia, y que lamentablemente falleció de forma repentina”.

En este orden de ideas, alias 'Paula', quien fue una comandante del ELN, habría permanecido en La Habana con conocimiento del expresidente Juan Manuel Santos, pese a que a la subversiva no le habían suspendido las órdenes de captura que posaban en su contra por delitos como homicidio agravado, secuestro extorsivo, fuga de presos, entre otros.

Vea también: Se intenta criminalizar esfuerzos por la paz que hacen funcionarios legítimamente: Rodrigo Rivera

De acuerdo con una publicación de Semana, luego del fallecimiento de la comandante Paula, el pasado 11 de enero de 2018, ahora se conoce que ella estuvo por más de 20 meses en Cuba. Situación que comprometería a comisionado Rodrigo Rivera, junto Sergio Jaramillo, exnegociador ante las Farc, puesto que a pesar de su prontuario delictivo la guerrillera abandonó territorio colombiano con rumbo a la isla sin un permiso oficial, pero con conocimiento del Gobierno de ese entonces.

Estas nuevas revelaciones crean interrogantes sobre las licencias que 'Gabino' habría recibido y si este tipo de permisos también llegaron a aplicarse para otros jefes del ELN. 

Consulte acá: Traslado clandestino de guerrilleros entre Venezuela a Cuba no es nuevo: General (R) Juan Carlos Buitrago

Según fuentes cercanas a Semana, el medio llegó a conocer que el Gobierno Nacional expidió, a través de la oficina de Sergio Jaramillo, seis autorizaciones para que la comandante Paula pudiera viajara desde Colombia Venezuela y Ecuador. Dichos permisos se habrían emitido, a pesar de que no se suspendieron las órdenes de captura contra la guerrillera.