¿Comandante del ELN habría estado en Cuba con permiso similar al de 'Gabino'?

La comandante Paula habría permanecido desde hace 20 meses en la isla, según un reporte de Semana.
Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN. Crédito: AFP

La reciente revelación de Semana en donde se expuso una carta del entonces Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, en la que autorizó el viaje a Cuba de Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', uno de los jefes del ELN, para un “chequeo médico”, en 2018, sin hacer parte de la mesa de negociación de paz ha desatado una aguda controversia.

Mire acá: Prevaricato por omisión y fuga de presos, delitos que podrían existir en caso Gabino: Jaime Arrubla

Pero parece ser que este documento también pondría en evidencia que que 'Gabino' tenía el propósito de asistir a las exequias de la comandante Paula, conocida como la guerrillera más vieja del mundo, una subversiva del ELN que, según el documento emitido por el diplomático, “estaba bajo tratamiento médico en cuba, con la debida autorización del Gobierno de Colombia, y que lamentablemente falleció de forma repentina”.

En este orden de ideas, alias 'Paula', quien fue una comandante del ELN, habría permanecido en La Habana con conocimiento del expresidente Juan Manuel Santos, pese a que a la subversiva no le habían suspendido las órdenes de captura que posaban en su contra por delitos como homicidio agravado, secuestro extorsivo, fuga de presos, entre otros.

Vea también: Se intenta criminalizar esfuerzos por la paz que hacen funcionarios legítimamente: Rodrigo Rivera

De acuerdo con una publicación de Semana, luego del fallecimiento de la comandante Paula, el pasado 11 de enero de 2018, ahora se conoce que ella estuvo por más de 20 meses en Cuba. Situación que comprometería a comisionado Rodrigo Rivera, junto Sergio Jaramillo, exnegociador ante las Farc, puesto que a pesar de su prontuario delictivo la guerrillera abandonó territorio colombiano con rumbo a la isla sin un permiso oficial, pero con conocimiento del Gobierno de ese entonces.

Estas nuevas revelaciones crean interrogantes sobre las licencias que 'Gabino' habría recibido y si este tipo de permisos también llegaron a aplicarse para otros jefes del ELN.

Consulte acá: Traslado clandestino de guerrilleros entre Venezuela a Cuba no es nuevo: General (R) Juan Carlos Buitrago

Según fuentes cercanas a Semana, el medio llegó a conocer que el Gobierno Nacional expidió, a través de la oficina de Sergio Jaramillo, seis autorizaciones para que la comandante Paula pudiera viajara desde Colombia Venezuela y Ecuador. Dichos permisos se habrían emitido, a pesar de que no se suspendieron las órdenes de captura contra la guerrillera.


Temas relacionados

ELN
Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez