General Eduardo Zapateiro
Ejército Nacional
13 Ene 2020 12:58 PM

Comandante del Ejército asegura que habrá transparencia en investigación por chuzadas

Fueron nombraron nuevos comandantes de inteligencia y contrainteligencia para garantizar transparencia de las investigaciones.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Luego del escándalo de las ‘chuzadas’ en el Ejército Nacional, las investigaciones, pesquisas y auditorías que se realizan desde finales de 2019 en inteligencia y contrainteligencia, el comandante de la institución, general Eduardo Zapateiro, garantizó transparencia para llegar a los responsables. 

El alto oficial negó que se vaya a dar una especie de ‘cacería de brujas’ para llegar a los responsables de filtrar la información sobre las interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas y políticos. 

Estamos esperando a los resultados de las investigaciones para dar con quienes están quebrantando la ley para que paguen”. 

Le puede interesar: Fiscal Daniel Hernández fue apartado de investigación sobre 'chuzadas'

De igual forma, garantizó que "he recibido instrucciones del presidente para ser contundente con todos los hombres. No aceptaré que ninguno esté en situaciones especiales por fuera del marco de la ley”.

Recalcó además, “mis hombres ya saben que este comandante necesita de su apoyo y transparencia para que se lleve al Ejército directo al corazón de los colombianos”. 

Para dar transparencia a las investigaciones indicó que se nombró como Comandante del Comando de Inteligencia al general General Mario Gonzalez Lamprea y en el comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia al general Juan Huertas Herrera. 

Zapateiro también entró detalles de cuándo y para qué se adquirió el software ‘Hombre Invisible’, una de las herramientas destinadas a la inteligencia que habría sido utilizada por militares para chuzar ilegalmente, e indicó que llegó al ejército el 14 de diciembre y su función principal es dar con organizaciones ilegales.

Además, indicó que en ninguna ocasión dichos equipos pueden ser usados por militares retirados, como lo reveló la Revista Semana.

Lea más: Secretario de Movilidad, a debate de control político por salida de patinetas eléctricas

Sobre la polémica el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reafirmó que con la auditoría que se adelanta contra los servicios de inteligencia y contrainteligencia del Ejército Nacional se espera dar una pronta respuesta sobre la posible realización de chuzadas ilegales a dirigentes políticos, a líderes sociales y a magistrados. 

El alto funcionario reiteró que la salida del General Nicacio Martínez está relacionada con temas meramente personales y no por posibles irregularidades en el frente de inteligencia. 

El Gobierno Nacional garantiza la transparencia y promueve que se adelanten todas las investigaciones necesarias de carácter disciplinario, administrativo, penal y fiscal por parte de los organismos competentes para esclarecer los hechos que denuncia el escrito de la revista Semana. De hallarse que sí hubo irregularidades el Gobierno exige que los responsables sean sancionados de manera ejemplar”. afirmó Holmes.