Comandante del Ejército asegura que habrá transparencia en investigación por chuzadas

Fueron nombraron nuevos comandantes de inteligencia y contrainteligencia para garantizar transparencia de las investigaciones.
General Eduardo Zapateiro
Crédito: Ejército Nacional

Luego del escándalo de las ‘chuzadas’ en el Ejército Nacional, las investigaciones, pesquisas y auditorías que se realizan desde finales de 2019 en inteligencia y contrainteligencia, el comandante de la institución, general Eduardo Zapateiro, garantizó transparencia para llegar a los responsables.

El alto oficial negó que se vaya a dar una especie de ‘cacería de brujas’ para llegar a los responsables de filtrar la información sobre las interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas y políticos.

Estamos esperando a los resultados de las investigaciones para dar con quienes están quebrantando la ley para que paguen”.

Le puede interesar: Fiscal Daniel Hernández fue apartado de investigación sobre 'chuzadas'

De igual forma, garantizó que "he recibido instrucciones del presidente para ser contundente con todos los hombres. No aceptaré que ninguno esté en situaciones especiales por fuera del marco de la ley”.

Recalcó además, “mis hombres ya saben que este comandante necesita de su apoyo y transparencia para que se lleve al Ejército directo al corazón de los colombianos”.

Para dar transparencia a las investigaciones indicó que se nombró como Comandante del Comando de Inteligencia al general General Mario Gonzalez Lamprea y en el comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia al general Juan Huertas Herrera.

Zapateiro también entró detalles de cuándo y para qué se adquirió el software ‘Hombre Invisible’, una de las herramientas destinadas a la inteligencia que habría sido utilizada por militares para chuzar ilegalmente, e indicó que llegó al ejército el 14 de diciembre y su función principal es dar con organizaciones ilegales.

Además, indicó que en ninguna ocasión dichos equipos pueden ser usados por militares retirados, como lo reveló la Revista Semana.

Lea más: Secretario de Movilidad, a debate de control político por salida de patinetas eléctricas

Sobre la polémica el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reafirmó que con la auditoría que se adelanta contra los servicios de inteligencia y contrainteligencia del Ejército Nacional se espera dar una pronta respuesta sobre la posible realización de chuzadas ilegales a dirigentes políticos, a líderes sociales y a magistrados.

El alto funcionario reiteró que la salida del General Nicacio Martínez está relacionada con temas meramente personales y no por posibles irregularidades en el frente de inteligencia.

El Gobierno Nacional garantiza la transparencia y promueve que se adelanten todas las investigaciones necesarias de carácter disciplinario, administrativo, penal y fiscal por parte de los organismos competentes para esclarecer los hechos que denuncia el escrito de la revista Semana. De hallarse que sí hubo irregularidades el Gobierno exige que los responsables sean sancionados de manera ejemplar”. afirmó Holmes.

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo