Comandante del Ejército asegura que habrá transparencia en investigación por chuzadas

Fueron nombraron nuevos comandantes de inteligencia y contrainteligencia para garantizar transparencia de las investigaciones.
General Eduardo Zapateiro
Crédito: Ejército Nacional

Luego del escándalo de las ‘chuzadas’ en el Ejército Nacional, las investigaciones, pesquisas y auditorías que se realizan desde finales de 2019 en inteligencia y contrainteligencia, el comandante de la institución, general Eduardo Zapateiro, garantizó transparencia para llegar a los responsables.

El alto oficial negó que se vaya a dar una especie de ‘cacería de brujas’ para llegar a los responsables de filtrar la información sobre las interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas y políticos.

“Estamos esperando a los resultados de las investigaciones para dar con quienes están quebrantando la ley para que paguen”.

Le puede interesar: Fiscal Daniel Hernández fue apartado de investigación sobre 'chuzadas'

De igual forma, garantizó que "he recibido instrucciones del presidente para ser contundente con todos los hombres. No aceptaré que ninguno esté en situaciones especiales por fuera del marco de la ley”.

Recalcó además, “mis hombres ya saben que este comandante necesita de su apoyo y transparencia para que se lleve al Ejército directo al corazón de los colombianos”.

Para dar transparencia a las investigaciones indicó que se nombró como Comandante del Comando de Inteligencia al general General Mario Gonzalez Lamprea y en el comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia al general Juan Huertas Herrera.

Zapateiro también entró detalles de cuándo y para qué se adquirió el software ‘Hombre Invisible’, una de las herramientas destinadas a la inteligencia que habría sido utilizada por militares para chuzar ilegalmente, e indicó que llegó al ejército el 14 de diciembre y su función principal es dar con organizaciones ilegales.

Además, indicó que en ninguna ocasión dichos equipos pueden ser usados por militares retirados, como lo reveló la Revista Semana.

Lea más: Secretario de Movilidad, a debate de control político por salida de patinetas eléctricas

Sobre la polémica el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reafirmó que con la auditoría que se adelanta contra los servicios de inteligencia y contrainteligencia del Ejército Nacional se espera dar una pronta respuesta sobre la posible realización de chuzadas ilegales a dirigentes políticos, a líderes sociales y a magistrados.

El alto funcionario reiteró que la salida del General Nicacio Martínez está relacionada con temas meramente personales y no por posibles irregularidades en el frente de inteligencia.

“El Gobierno Nacional garantiza la transparencia y promueve que se adelanten todas las investigaciones necesarias de carácter disciplinario, administrativo, penal y fiscal por parte de los organismos competentes para esclarecer los hechos que denuncia el escrito de la revista Semana. De hallarse que sí hubo irregularidades el Gobierno exige que los responsables sean sancionados de manera ejemplar”. afirmó Holmes.

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez