Comandante del Ejército asegura que habrá transparencia en investigación por chuzadas

Fueron nombraron nuevos comandantes de inteligencia y contrainteligencia para garantizar transparencia de las investigaciones.
General Eduardo Zapateiro
Crédito: Ejército Nacional

Luego del escándalo de las ‘chuzadas’ en el Ejército Nacional, las investigaciones, pesquisas y auditorías que se realizan desde finales de 2019 en inteligencia y contrainteligencia, el comandante de la institución, general Eduardo Zapateiro, garantizó transparencia para llegar a los responsables.

El alto oficial negó que se vaya a dar una especie de ‘cacería de brujas’ para llegar a los responsables de filtrar la información sobre las interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas y políticos.

“Estamos esperando a los resultados de las investigaciones para dar con quienes están quebrantando la ley para que paguen”.

Le puede interesar: Fiscal Daniel Hernández fue apartado de investigación sobre 'chuzadas'

De igual forma, garantizó que "he recibido instrucciones del presidente para ser contundente con todos los hombres. No aceptaré que ninguno esté en situaciones especiales por fuera del marco de la ley”.

Recalcó además, “mis hombres ya saben que este comandante necesita de su apoyo y transparencia para que se lleve al Ejército directo al corazón de los colombianos”.

Para dar transparencia a las investigaciones indicó que se nombró como Comandante del Comando de Inteligencia al general General Mario Gonzalez Lamprea y en el comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia al general Juan Huertas Herrera.

Zapateiro también entró detalles de cuándo y para qué se adquirió el software ‘Hombre Invisible’, una de las herramientas destinadas a la inteligencia que habría sido utilizada por militares para chuzar ilegalmente, e indicó que llegó al ejército el 14 de diciembre y su función principal es dar con organizaciones ilegales.

Además, indicó que en ninguna ocasión dichos equipos pueden ser usados por militares retirados, como lo reveló la Revista Semana.

Lea más: Secretario de Movilidad, a debate de control político por salida de patinetas eléctricas

Sobre la polémica el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reafirmó que con la auditoría que se adelanta contra los servicios de inteligencia y contrainteligencia del Ejército Nacional se espera dar una pronta respuesta sobre la posible realización de chuzadas ilegales a dirigentes políticos, a líderes sociales y a magistrados.

El alto funcionario reiteró que la salida del General Nicacio Martínez está relacionada con temas meramente personales y no por posibles irregularidades en el frente de inteligencia.

“El Gobierno Nacional garantiza la transparencia y promueve que se adelanten todas las investigaciones necesarias de carácter disciplinario, administrativo, penal y fiscal por parte de los organismos competentes para esclarecer los hechos que denuncia el escrito de la revista Semana. De hallarse que sí hubo irregularidades el Gobierno exige que los responsables sean sancionados de manera ejemplar”. afirmó Holmes.

Gustavo Petro

"Nunca usé un contrato del Estado para obtener favores de nadie”: expresidente Gustavo Petro

El ahora líder de oposición cuestionó el video de Deicy Jiménez y dijo que debe ser evaluado por expertos.
En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.



Investigan a fiscal por presunta embriaguez durante audiencia judicial

Los hechos ocurrieron durante una audiencia virtual realizada en Anserma, Caldas, durante el mes de julio de 2026.

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM