Comandante de Policía de Cúcuta calificó de "jefe de prensa de bandidos" a defensor de DD.HH.

Las polémicas declaraciones se dieron en medio de una rueda de prensa.
Wilfredo Cañizares, Director de la Fundación Progresar
Wilfredo Cañizares, Director de la Fundación Progresar Crédito: RCN Radio Cúcuta

Fuertes cuestionamos ha recibido el coronel de la Policía Metropolitana de Cúcuta, José Luis Palomino, luego de calificar como "jefe de prensa de bandidos" a Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar y defensor de Derechos Humanos en Norte de Santander.

Los hechos se dieron luego de unas declaraciones emitidas en el marco de una denuncia por la distribución de un panfleto en la ciudad, que anunciaba el accionar de grupos armados en diversos sectores del área metropolitana de Cúcuta, las cuales no fueron bien recibidas por parte de líderes sociales y políticos del departamento, al asegurar que se pone en riesgo la vida del director de la fundación Progresar.

Le puede interesar: Investigan muerte de cuatro personas encontradas con signos de tortura en el río Magdalena

A su turno la Defensoría del Pueblo le está solicitando al coronel José Luis Palomino rectificarse sobre las declaraciones, las cuales líderes sociales en el departamento han catalogado como peligrosas.

"Es muy preocupante la situación que se está presentando, porque las declaraciones no vienen de cualquier persona, viene nada más y nada menos que del Coronel de la Policía, que tiene el control de las armas en la región", expresó Wilfredo Cañizares.

Además señaló que la presencia de diversos actores armados en la región, agravan el panorama en temas de seguridad para defensores de derechos humanos y líderes sociales, quienes lideran diversas acciones en territorios vulnerables.

Lea también: Asesinan a tres indígenas en el norte del Cauca

El defensor de Derechos Humanos en Norte de Santander afirmó que, "en 29 años de defensa de derechos humanos, he recibido decenas de amenazas e intentos de asesinato, siempre manejados con la mayor reserva; Hoy quiero decirlo por primera vez públicamente, que temo por mi vida".

Asimismo, Cañizares aseguró que, "hasta el momento el jefe de Policía en Cúcuta, no se ha comunicado conmigo, y sinceramente no creo que lo haga; lo que pasó es grave, el coronel Palomino puso en tela de juicio mi trabajo y está en riesgo mi vida".

El comandante de la Policía de Cúcuta José Luis Palomino, a través de un vídeo ofreció excusas a Wilfredo Cañizares luego de declaraciones emitidas durante el pasado fin de semana, "ofrezco disculpas al señor Wilfredo Cañizares y a todos los líderes sociales del departamento y el área metropolitana de Cúcuta por la ligereza en mis palabras, en ningún momento se quiso afectar el buen nombre de Wilfredo".

Sin embargo, diversos sectores sociales y políticos del país, han reaccionado en torno a esta compleja situación, que tiene en el 'ojo del huracán' al jefe máximo de la Policía en Cúcuta, que también ha sido fuertemente cuestionado por la ciudadanía, debido al aumento en índices como el hurto y el homicidio.

Entretanto organizaciones sociales en toda la región, están exigiendo la renuncia del coronel José Luis Palomino, a la dirección de la Policía en la ciudad de Cúcuta, toda vez que consideran su pronunciamiento como un hecho de alta gravedad.

incendios forestales

Incendio de gran magnitud afecta zona residencial en Floridablanca

Habitantes del sector reportaron la emergencia y alertaron a las autoridades, lo que permitió la rápida llegada del Cuerpo de Bomberos.
Hasta el momento, las causas del incendio no han sido determinadas.



“Petro actúa como un usurpador”: gobernador de Antioquia por remoción del cargo del rector de la UdeA

El gobernador indicó que dará la pelea jurídica y académica para proteger la autonomía universitaria.

El Ministro de Defensa se refirió al ataque de EE.UU. en territorio venezolano

Desde Pasto el alto funcionario se refirió al tema que fue confirmado por el propio presidente del país norteamericano, Donald Trump.

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de diciembre 2025

Portada noticiero

Salario mínimo 2026: Las tres grandes consecuencias que tendría el aumento del 23%

El salario mínimo vital hace referencia a los gastos básicos que debe cubrir el ingreso de los trabajadores y sus familias.

¿Puede el Consejo de Estado tumbar el aumento salarial decretado por Petro? Ya pasó en 2016

Germán Ávila, Antonio Sanguino y Gustavo Petro