Wilfredo Cañizares, Director de la Fundación Progresar
Wilfredo Cañizares, Director de la Fundación Progresar
RCN Radio Cúcuta
3 Ago 2020 09:21 AM

Comandante de Policía de Cúcuta calificó de "jefe de prensa de bandidos" a defensor de DD.HH.

Las polémicas declaraciones se dieron en medio de una rueda de prensa.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

Fuertes cuestionamos ha recibido el coronel de la Policía Metropolitana de Cúcuta, José Luis Palomino, luego de calificar como "jefe de prensa de bandidos" a Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar y defensor de Derechos Humanos en Norte de Santander.

Los hechos se dieron luego de unas declaraciones emitidas en el marco de una denuncia por la distribución de un panfleto en la ciudad, que anunciaba el accionar de grupos armados en diversos sectores del área metropolitana de Cúcuta, las cuales no fueron bien recibidas por parte de líderes sociales y políticos del departamento, al asegurar que se pone en riesgo la vida del director de la fundación Progresar.

Le puede interesar: Investigan muerte de cuatro personas encontradas con signos de tortura en el río Magdalena

A su turno la Defensoría del Pueblo le está solicitando al coronel José Luis Palomino rectificarse sobre las declaraciones, las cuales líderes sociales en el departamento han catalogado como peligrosas.

"Es muy preocupante la situación que se está presentando, porque las declaraciones no vienen de cualquier persona, viene nada más y nada menos que del Coronel de la Policía, que tiene el control de las armas en la región",  expresó Wilfredo Cañizares.

Además señaló que la presencia de diversos actores armados en la región,  agravan el panorama en temas de seguridad para defensores de derechos humanos y líderes sociales, quienes lideran diversas acciones en territorios vulnerables.

Lea también: Asesinan a tres indígenas en el norte del Cauca

El defensor de Derechos Humanos en Norte de Santander afirmó que,  "en 29 años de defensa de derechos humanos, he recibido decenas de amenazas e intentos de asesinato, siempre manejados con la mayor reserva; Hoy quiero decirlo por primera vez públicamente, que temo por mi vida". 

Asimismo, Cañizares aseguró que,  "hasta el momento el jefe de Policía en Cúcuta, no se ha comunicado conmigo, y sinceramente no creo que lo haga; lo que pasó es grave, el coronel Palomino puso en tela de juicio mi trabajo y está en riesgo mi vida". 

El comandante de la Policía de Cúcuta José Luis Palomino, a través de un vídeo ofreció excusas a Wilfredo Cañizares luego de declaraciones emitidas durante el pasado fin de semana,  "ofrezco disculpas al señor Wilfredo Cañizares y a todos los líderes sociales del departamento y el área metropolitana de Cúcuta por la ligereza en mis palabras, en ningún momento se quiso afectar el buen nombre de Wilfredo". 

Sin embargo, diversos sectores sociales y políticos del país, han reaccionado en torno a esta compleja situación, que tiene en el 'ojo del huracán' al jefe máximo de la Policía en Cúcuta, que también ha sido fuertemente cuestionado por la ciudadanía, debido al aumento en índices como el hurto y el homicidio.

Entretanto organizaciones sociales en toda la región, están exigiendo la renuncia del coronel José Luis Palomino, a la dirección de la Policía en la ciudad de Cúcuta, toda vez que consideran su pronunciamiento como un hecho de alta gravedad.