Comandante de las FF.MM. considera que disidencias de Iván Mordisco no tienen intención de paz

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helber Giraldo, habló sobre las disidencias de Iván Mordisco.
General Helder Giraldo
General Helder Giraldo Crédito: Cortesía

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helber Giraldo, ordenó a las tropas evaluar y mejorar la prevención en sus áreas de responsabilidad y realizar controles permanentes en las regiones donde delinquen la disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo.

A través de un comunicado, el oficial aseguró que los ataques de las disidencias y otros grupos armados ilegales, demuestran la inexistencia de una intención de paz y por el contrario demuestra un interés de lucrarse a costa de las comunidades humildes del país.

El pronunciamiento del general Giraldo, fue hecho luego que la vicepresidenta Francia Márquez exigiera a la Fuerza Pública, aumentar susacciones contra los grupos ilegales por el incremento de la violencia en el departamento del Cauca.

Lea aquí: Gobierno y disidencias de Iván Mordisco acuerdan protocolos

El oficial pidió a sus hombres y mujeres que trabajan en el departamento del Cauca, realizar patrullajes perimétricas para detectar cualquier maniobra sospechosa de dichas organizaciones ilegales.

"Dos atentados terroristas con carro bomba en menos de una semana son un indicador inquietante de qué es lo que estamos enfrentando en esa región del país. Estos actos cobardes, no solo han afectado a nuestra Fuerza Pública, sino que han causado víctimas y terror en la población civil, para quienes trabajamos día tras día para proteger y garantizar su seguridad", consideró el general Giraldo.

Igualmente manifestó que es imprescindible que se afinen los procesos de inteligencia militar, para poder obtener una información precisa y oportuna, que marque la diferencia entre una victoria y una derrota.

Le puede interesar: Disidencias de Iván Mordisco se atribuyen atentado en Timba y anuncian suspensión de ataques

Pidió a los Generales y Almirantes actuar con su capacidad de liderazgo, valentía y compromiso es lo que nos mantendrá firmes en su lucha.

Para el comandante de las Fuerzas Militares, es una prioridad que se articulen esfuerzos y capacidades más estrechamente con la Policía Nacional y la Fiscalía , para conformar un frente monolítico, con el que se prevalezca el Estado social de derecho y "no el miedo".

"Debemos aprovechar todas nuestras herramientas para desentrañar la estructura delictiva de estas organizaciones ilegales y saber quiénes son, cómo delinquen y cuáles son sus planes, esta información puede estar a nuestro alcance si trabajamos de forma inteligente y diligente", puntualizó.





¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Las afectaciones derivadas del paro ya generan un impacto significativo en la economía del departamento de Santander.

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño