TrabajadoraOficinaAcosoRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).
18 Mayo 2018 04:48 AM

Comandante de Base Naval de Bolívar, implicado en presunto acoso laboral

Un juez profirió un incidente de desacato contra el comandante de la Base Naval de Cartagena por no responder una tutela referente a acoso laboral.
La
Fm

Se dio a conocer un incidente de desacato del juzgado segundo del circuito especializado penal de Cartagena en contra el comandante de la Base Naval ARC Bolívar, capitán Ludwig Moog, por no responder una acción de tutela de Viviana Castro, una funcionaria de la entidad que denunció un presunto acoso laboral por parte de su superior.

Erick Urueta, asesor de la Confederación General del Trabajo, explicó que ya había una decisión judicial que no ha sido cumplida. "Se han venido cometiendo unas conductas de acoso laboral contra la señora Viviana Castro, secretaria en la Base Naval. Aquí tenemos un fallo de tutela anterior, donde la juez le había ordenado que cesaran todas los comportamientos que atentan contra la funcionaria".

Hace unos meses Viviana Castro era una secretaria, a quien se le exige un grado de escolaridad mínimo de quinto de primaria, pero luego fue traslada al área de Análisis de Calidad, con unas funciones más exigentes a las que no dio abasto por no estar capacitada. Según el documento de tutela, esto da origen al presunto acoso laboral.

Según Urueta Benavides, al interior de la Base Naval someten a los empleados a un régimen militar "y muchas veces los empleados callan, no manifiestan esta situación por temor a ser despedido, pero esta persona, que pertenece al sindicato del Ministerio de Defensa, se atrevió a denunciar estas conductas".

Por esta situación, agregó, hay evidencias que el presunto acoso laboral ha afectado la salud de Viviana Castro. "Ella empieza a consultar a los médicos y hoy tenemos que han dictaminado unas patologías psiquiátricas. Por eso una juez tuteló los derechos y además dijo que sí hubo acoso laboral".