Corinto, Cauca
Coronavirus
14 Ago 2020 07:16 AM

Columna móvil Dagoberto Ramos causó muerte de indígenas en el Cauca: Ejército

Aberlado Lis, comunicador indígena de la emisora Nación Nasa falleció en los hechos.
Cristian
Cristian
Serrano

Dos indígenas murieron, uno de ellos un periodista radial, y tres más quedaron heridos en medio de enfrentamientos con la fuerza pública en Corinto, Cauca, denunciaron autoridades y organizaciones sociales. 

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) rechazó en un boletín la "agresión" por parte del ejército y la policía contra comunidades en el municipio de Corinto, en el departamento de Cauca. 

Mire acá: Bebé tiene heridas por esquirlas: alcalde de Cali sobre atentado tras masacre de jóvenes

"Han quemado cambuches (carpas improvisadas) y destruido cultivos (...) el Ejército disparó ráfagas de fusil contra la comunidad", indicó ACIN, autoridad indígena en la zona. 

La ONG Fundación para la Libertad de Prensa lamentó la muerte de "Aberlado Lis, comunicador indígena de la emisora Nación Nasa" por "impactos de arma de fuego mientras cubría la situación de orden público". 

Por su parte, el ejército aseguró que algunos indígenas "arremetieron" contra la fuerza pública durante una operación de desalojo de dos haciendas donde los pobladores invadían propiedad privada. 

Lea también: Nos invitaron a ir a recoger caña pero yo no acepté: amigo de jóvenes asesinados en Cali

Según un comunicado del mando militar, a los enfrentamientos se sumó un "ataque" de las disidencias de la exguerrilla de las FARC que se apartaron del histórico acuerdo de paz de 2016. 

"Esta situación desencadenó la reacción de la tropa, por lo que se generó un combate sin afectación a la población civil y al personal militar", apuntó la autoridad castrense. 

"El Ejército Nacional (...) denunciará ante las autoridades competentes la agresión permanente de algunos miembros de las comunidades indígenas hacia el personal de la Fuerza Pública", señaló.

A su turno, el brigadier general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército, indicó que en en el Cauca ya se han producido 74 asonadas que han producido muertes y cerca de 13 heridos.

Lea acá: Autoridades decomisan fusiles que vendrían de Venezuela

De acuerdo con Mayorga, el 13 de agosto sus hombres recibieron un ataque por parte del GAO residual de la columna móvil Dagoberto Ramos, pese a que esta acción no tuvo mayores consecuencias al medio día la situación llegó a tornarse muy violenta. 

"Personas pelearon con un grupo del Esmat, por lo que se tuvo que usar gases, minutos después se recibe un ataque cercano por la Columna Móvil Dagoberto Ramos, dos personas de la etnia resultan muertos en estas acciones".

El brigadier general Marco Mayorga señaló que "uno de los protagonistas de la asonada fue capturado" y que será puesto a disposición de la fiscalía. Esta persona también presenta unas contusiones.

Mayorga también indicó que la información preliminar que conoce apunta a que el ataque de la columna móvil Dagoberto Ramos fue el causante de la muerte de los dos indígenas. El oficial estableció que según el levantamiento realizado, el ángulo de tiro de los proyectiles señala que no es factible que estas personas hayan sido impactadas por disparos realizados por soldados.

"Estuve en el terreno y por ello puedo decir que de acuerdo al campo de tiro, no era posible que mis hombres pudieran haber disparado contra la población indígena".

Mire también: Florencia, Caquetá, entrará en aislamiento total el 15 de agosto

El brigadier general Mayorga indicó que se ha establecido una mesa de trabajo con Procaña y Asocaña, para determinar unas acciones, además se han trazado unos protocolos para el apoyo de la comunidad. "Lo que sucede de fondo es que requerimos algunos ajustes en la forma de ver en lo que sucede en el Cauca".

Finalmente, Mayorga señaló que se han presentado "serios inconvenientes para la interlocución con las autoridades indígenas", pese a que se han producido algunos acercamientos cuando se presenta un ataque contra la propiedad privada "el diálogo se queda en una mesa y otras situaciones se presentan en terreno",

"Comprendemos la lucha de la comunidad 'Nasa 'por la liberación de la 'madre tierra', pero también entendemos que hay propiedad privada. "En algunos caso se busca quemar cultivos y atacar a los habitantes de las fincas, por esta razón los pobladores acuden a nosotros pero a veces nos vemos impotentes porque no podemos usar las armas contra los indígenas ante la agresión que ellos realizan".

Entrevista al brigadier general Marco Mayorga

0:27 5:25

El Cauca, con un 24,8% de población indígena, está en el centro de una disputa entre bandas ligadas a carteles mexicanos, guerrilleros del ELN y de los grupos que se apartaron del acuerdo que disolvió a las FARC. 

Los grupos pelean por las rentas derivadas de los narcocultivos y el control de una ruta para sacar la droga hacia Estados Unidos por el Pacífico.

La violencia en la región ha afectado particularmente a líderes sociales y defensores indígenas de Derechos Humanos

Consulte acá: Por agresión a hijos de congresista Alonso Del Río, abren investigación contra policías

Según la ONG Somos Defensores, el 77,7% de los 32 líderes indígenas asesinados el año pasado en el país -la cifra más alta de la década- eran del Cauca.

La Organización Nacional Indígena de Colombia denunció que al menos 167 indígenas han sido asesinados desde que Duque asumió el poder el 7 de agosto de 2018. Los indígenas representan cerca del 4% de los 50 millones de colombianos.

Fuente
LA FM / AFP