¿Colpensiones o fondos privados?: pros y contras para escoger la mejor opción

Aquí en La FM le explicamos muy bien para saber qué decisión tomar.
Reforma pensional
Reforma pensional Crédito: Imagen de jhenning en Pixabay

El tema de la pensión ha sido controversial en los últimos años en Colombia y más en este Gobierno de Gustavo Petro.

Desde su campaña, el presidente de la República dijo que la solución para que más personas tengan pensión, es todos los que ganen hasta 4 salarios mínimos mensuales deben cotizar en Colpensiones.

Lea también: Pensiones en Colombia: Diferencias entre fondos privados y el público para que tome la mejor decisión

Ahora bien, frente a estas inquietudes, de saber cuál escoger, el analista bursátil, Andrés Moreno, le comentó a la FM cuál es la mejor opción.

¿Colpensiones o los fondos privados?

Colpensiones

Inicialmente aseguró que todo depende de cada situación, sin embargo, analizó en detalle algunos de los casos más comunes.
“Colpensiones es un régimen prestacional, te presta un servicio. Te dice cuántas tiene y qué edad, con lo pensionan con el 70 % de los últimos 10 años que se haya ganado”.

Ahora bien, también explicó qué sucede si usted tiene hijos. “Ahí no le conviene mucho colpensiones porque si se muere y si no tiene hijos menores de 24 años y algo le llega a pasar, ellos se quedan con toda la plata”, añadió Moreno.

Aseguró que este modelo es una pirámide, dado que se alimenta de las pensiones actuales con lo que la gente está aportando.

Qué es mejor cotizar en Colpensiones o en fondos privados
Qué es mejor cotizar en Colpensiones o en fondos privadosCrédito: RCN Radio

Fondos privados

En el caso de los fondos privados, si usted no ha sido muy constante le iría mucho mejor con este ¿por qué?

Según lo explicó Moreno, le aseguran una rentabilidad adicional a lo que tiene asegurado en su pensión.

Lea también: Colpensiones haría cambio para que las pensiones sean de más dinero

“Si no llegas a la pensión te devuelven la palta siete veces más que lo que da Colpensiones. En general todo depende, cada caso es particular”, acervó Andrés Moreno, analista bursátil.

“Lo mejor es que las personas tengan su propio orden individual y entiendan que su pensión depende de lo que hagan durante su vida. Y no dejarle la responsabilidad al estado que ya tiene un hueco fiscal impresionante por estar subsidiando pensiones”, finalizó Moreno.

Fondos de pensiones - fondos privados - Porvenir
La pensión anticipada es una iniciativa del Gobierno que permite a los trabajadores empezar a recibir su pensión con 1.000 semanas cotizadas.Crédito: Colprensa

ICBF

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.
Icbf



Investigan masacre en Florida, Valle: ofrecen hasta $50 millones de recompensa por los responsables

Indepaz calificó el caso como la masacre número 88 que se ha registrado en lo que va corrido del año en todo el territorio nacional.

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones