Colpensiones analiza un uso de dinero inesperado: pensionados están inquietos

El tren elevado para conectar a Buenaventura y Barranquilla sería una de las obras en las que se invertiría el dinero.
Pensionados
Crédito: COLPRENSA.

La incertidumbre entre los colombianos por la reforma al sistema pensional sigue creciendo, pues aunque este texto será presentado en el Congreso de la República en marzo de 2023, se han conocido detalles y cambios que para muchos no son muy efectivos y que, por el contrario, les provoca múltiples dudas a los fondos privados.

Esta vez, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, entregó algunos detalles de los cambios que se harían y ha provocado controversia.

Lee también: Moneda colombiana que puede tener guardada en su casa costaría cerca de $20 millones

Por medio de declaraciones entregadas a distintos medios de comunicación este 24 de diciembre, Dussán anunció qué se haría con el dinero de las pensiones en el país.

Según lo dicho por el presidente de Colpensiones, la entidad pondría el dinero de los pensionados a "producir", pues la idea es que se invierta en obras de infraestructura como el tren elevado que propuso el presidente Gustavo Petro para conectar a Buenaventura y Barranquilla.

Puede leer: Video: Hombre le regaló más de $4 millones a cajera que le dio un café

“Los recursos que tenemos de ahorro los vamos a invertir en lo social. Por ejemplo, podríamos pensar que, obras anunciadas como el tren entre Buenaventura y Barranquilla, lo podemos hacer con esos recursos para no pedirle al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, o a la banca usurera”, explicó Dussán.

En ese sentido, se presume que entonces lo que se haría con la reforma es ordenar que los más de 300 billones de pesos que administran los fondos privados de pensiones sean controlados por Colpensiones, que los utilizaría para las obras ya mencionadas.


Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Desborde, centro y John Arias pone el 1-0; Gana Colombia ante Ghana

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.