Colombianos varados en el extranjero ya tienen fecha de regreso

Este fin de semana llegarán dos vuelos de Argentina y Suiza.
Colombianos en Argentina piden vuelos humanitarios para regresar al país
Colombianos en Argentina piden vuelos humanitarios para regresar al país. Crédito: Cortesía Santiago Botero, colombiano en Argentina

La Cancillería, el Ministerio de Transporte y Migración Colombia, informaron que continúan trabajando de manera articulada en la gestión de vuelos de carácter humanitario que permitan el retorno al país de aquellos colombianos que por la emergencia generada por la COVID-19 no han podido regresar.

Es por eso que anunciaron que este fin de semana llegarán dos vuelos con connacionales que se encontraban en Argentina y Suiza.

La Canciller Claudia Blum informó que a la fecha y en más de 170 vuelos de este tipo, han retornado al territorio nacional más de 27.000 connacionales, y se espera que en la próxima semana lo hagan al menos 1.000 más.

Los colombianos que arribarán en el transcurso de las próximas semanas lo harán procedentes de países como: España, Australia, Perú, Chile, Estados Unidos, México, entre otros.

Lea también: El huracán Hanna tocó tierra en Texas donde el covid sigue fortaleciéndose

Cronograma de próximos vuelos humanitarios

⁃ 26 de julio: Suiza

⁃ 27 de julio: Chile

⁃ 28 de julio: Brasil

⁃ 29 de julio: Francia

⁃ 30 de julio: México

⁃ 31 de julio: Bruselas

Cabe recordar que, “de acuerdo con el protocolo establecido, este tipo de vuelos son operados por aerolíneas comerciales y el costo del tiquete de traslado es asumido por cada uno de los viajeros, quienes, previamente, deben haberse inscrito en el Registro Consular”.

Lea también: Venezuela en alerta ante el paso de la tormenta tropical Gonzalo

Por su parte, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que “a la operación de estos vuelos, que se vienen realizando de manera excepcional en Colombia, se les aplican estrictos protocolos y medidas de bioseguridad en todas las terminales aéreas, como actividad estratégica que garantiza la cadena de suministro en este momento de emergencia”.

Los connacionales que llegan al país tendrán que cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio.


Temas relacionados

Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente