Colombianos repatriados esperando en aeropuerto en Wuhan
Colombianos repatriados esperando en aeropuerto en Wuhan (China).
Cancillería
29 Feb 2020 11:14 AM

Colombianos trasladados a Bogotá desde Wuhan dieron negativo por coronavirus

Las autoridades hicieron una revisión de la evolución de los connacionales que están en cuarentena, en Bogotá.
Andrés
Amador
@andresamadorpe2

El ministro (e) de Salud, Iván Darío González, informó que los colombianos que fueron trasladados a Bogotá, desde Wuhan, en China, la cuna del coronavirus, dieron negativo en las pruebas para descartar este nuevo virus. 

Así lo indicó el alto funcionario luego de hacer un recorrido por las instalaciones de la Villa Deportiva, donde están albergados los connacionales, que llegaron al país, el pasado jueves en la noche, tras haber sido rescatados por una misión gubernamental, en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

Según el ministro, los ciudadanos por el momento dieron negativo en las pruebas realizadas, "pero serán monitoreados permanentemente ya que, en caso de presentar algún síntoma, deben ser remitidos a los centros especializados".

Lea también: Incendio en Jamundí (Valle) acabó con seis viviendas y dejó otras cuatro afectadas

A los 15 colombianos repatriados desde Wuhan, once tripulantes de la aeronave Júpiter, dos funcionarios de la Cancillería y siete personas del equipo de salud, se les aplicó la prueba de sangre para determinar si estaban infectados con el coronavirus Covid-19, tras el arribo al aeropuerto de Catam. 

"En la madrugada del arribo les tomamos a todos los colombianos una muestra de sangre para saber si tienen el coronavirus, en una de varias pruebas que se van a realizar, y sobre la media noche salieron los resultados y todos los colombianos son negativos para coronavirus", dijo el ministro encargado de Salud, Iván Darío González.

Asimismo, a los tres ciudadanos mexicanos que llegaron a la capital, también se les realizó la prueba diagnóstica para determinar su estado de salud. Los resultados fueron negativos, por lo que las autoridades de Migración Colombia procedieron a hacer la repatriación correspondiente.

Lea también: Confirman primer caso de coronavirus en Ecuador

Sin embargo, pese a los estrictos controles que se han tenido para las personas que llegaron desde Wuhan, se han reportado casos en los que se sospecha puede haber personas infectadas con el virus.

Ese es el caso de dos ciudadanos procedentes de Italia, sobre quienes no se habría realizado ningún tipo de control y no se conoce su ubicación. A lo que el ministro encargado de Salud respondió: "No conozco el caso, el Ministerio dijo que no se va a pronunciar sobre casos sospechosos".

Sin embargo, el 28 de febrero al final de la tarde las 23 alertas que se tenían han sido descartadas y por el momento no hay ninguna búsqueda de parte de las autoridades de salud de dos personas provenientes de Italia.

Finalmente, González aseguró que el monitoreo a las personas que se encuentran en cuarentena será constante para verificar su estado de salud y que cualquier anormalidad que se presente será informada de inmediato.

Fuente
Sistema Integrado de Información