Colombianos trasladados a Bogotá desde Wuhan dieron negativo por coronavirus

Las autoridades hicieron una revisión de la evolución de los connacionales que están en cuarentena, en Bogotá.
Colombianos repatriados esperando en aeropuerto en Wuhan
Colombianos repatriados esperando en aeropuerto en Wuhan (China). Crédito: Cancillería

El ministro (e) de Salud, Iván Darío González, informó que los colombianos que fueron trasladados a Bogotá, desde Wuhan, en China, la cuna del coronavirus, dieron negativo en las pruebas para descartar este nuevo virus.

Así lo indicó el alto funcionario luego de hacer un recorrido por las instalaciones de la Villa Deportiva, donde están albergados los connacionales, que llegaron al país, el pasado jueves en la noche, tras haber sido rescatados por una misión gubernamental, en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

Según el ministro, los ciudadanos por el momento dieron negativo en las pruebas realizadas, "pero serán monitoreados permanentemente ya que, en caso de presentar algún síntoma, deben ser remitidos a los centros especializados".

Lea también:Incendio en Jamundí (Valle) acabó con seis viviendas y dejó otras cuatro afectadas

A los 15 colombianos repatriados desde Wuhan, once tripulantes de la aeronave Júpiter, dos funcionarios de la Cancillería y siete personas del equipo de salud, se les aplicó la prueba de sangre para determinar si estaban infectados con el coronavirus Covid-19, tras el arribo al aeropuerto de Catam.

"En la madrugada del arribo les tomamos a todos los colombianos una muestra de sangre para saber si tienen el coronavirus, en una de varias pruebas que se van a realizar, y sobre la media noche salieron los resultados y todos los colombianos son negativos para coronavirus", dijo el ministro encargado de Salud, Iván Darío González.

Asimismo, a los tres ciudadanos mexicanos que llegaron a la capital, también se les realizó la prueba diagnóstica para determinar su estado de salud. Los resultados fueron negativos, por lo que las autoridades de Migración Colombia procedieron a hacer la repatriación correspondiente.

Lea también: Confirman primer caso de coronavirus en Ecuador

Sin embargo, pese a los estrictos controles que se han tenido para las personas que llegaron desde Wuhan, se han reportado casos en los que se sospecha puede haber personas infectadas con el virus.

Ese es el caso de dos ciudadanos procedentes de Italia, sobre quienes no se habría realizado ningún tipo de control y no se conoce su ubicación. A lo que el ministro encargado de Salud respondió: "No conozco el caso, el Ministerio dijo que no se va a pronunciar sobre casos sospechosos".

Sin embargo, el 28 de febrero al final de la tarde las 23 alertas que se tenían han sido descartadas y por el momento no hay ninguna búsqueda de parte de las autoridades de salud de dos personas provenientes de Italia.

Finalmente, González aseguró que el monitoreo a las personas que se encuentran en cuarentena será constante para verificar su estado de salud y que cualquier anormalidad que se presente será informada de inmediato.


Temas relacionados

Tatuajes

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas explicó qué contienen las tintas de los tatuajes y cómo han cambiado los pigmentos utilizados en los últimos años.
Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.
Ver



Un mes bajo las llamas: UNGRD registró 416 incendios forestales en 18 departamentos durante septiembre

Más de 200 municipios reportaron emergencias por fuego durante septiembre. Tolima lideró la extensión de terreno comprometido.

¿Quién fue Víctor Hugo Ayala? La voz que marcó generaciones en Colombia

Víctor Hugo Ayala construyó una trayectoria de cinco décadas y grabó cerca de 48 producciones discográficas.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.