Colombianos trasladados a Bogotá desde Wuhan dieron negativo por coronavirus

Las autoridades hicieron una revisión de la evolución de los connacionales que están en cuarentena, en Bogotá.
Colombianos repatriados esperando en aeropuerto en Wuhan
Colombianos repatriados esperando en aeropuerto en Wuhan (China). Crédito: Cancillería

El ministro (e) de Salud, Iván Darío González, informó que los colombianos que fueron trasladados a Bogotá, desde Wuhan, en China, la cuna del coronavirus, dieron negativo en las pruebas para descartar este nuevo virus.

Así lo indicó el alto funcionario luego de hacer un recorrido por las instalaciones de la Villa Deportiva, donde están albergados los connacionales, que llegaron al país, el pasado jueves en la noche, tras haber sido rescatados por una misión gubernamental, en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

Según el ministro, los ciudadanos por el momento dieron negativo en las pruebas realizadas, "pero serán monitoreados permanentemente ya que, en caso de presentar algún síntoma, deben ser remitidos a los centros especializados".

Lea también:Incendio en Jamundí (Valle) acabó con seis viviendas y dejó otras cuatro afectadas

A los 15 colombianos repatriados desde Wuhan, once tripulantes de la aeronave Júpiter, dos funcionarios de la Cancillería y siete personas del equipo de salud, se les aplicó la prueba de sangre para determinar si estaban infectados con el coronavirus Covid-19, tras el arribo al aeropuerto de Catam.

"En la madrugada del arribo les tomamos a todos los colombianos una muestra de sangre para saber si tienen el coronavirus, en una de varias pruebas que se van a realizar, y sobre la media noche salieron los resultados y todos los colombianos son negativos para coronavirus", dijo el ministro encargado de Salud, Iván Darío González.

Asimismo, a los tres ciudadanos mexicanos que llegaron a la capital, también se les realizó la prueba diagnóstica para determinar su estado de salud. Los resultados fueron negativos, por lo que las autoridades de Migración Colombia procedieron a hacer la repatriación correspondiente.

Lea también: Confirman primer caso de coronavirus en Ecuador

Sin embargo, pese a los estrictos controles que se han tenido para las personas que llegaron desde Wuhan, se han reportado casos en los que se sospecha puede haber personas infectadas con el virus.

Ese es el caso de dos ciudadanos procedentes de Italia, sobre quienes no se habría realizado ningún tipo de control y no se conoce su ubicación. A lo que el ministro encargado de Salud respondió: "No conozco el caso, el Ministerio dijo que no se va a pronunciar sobre casos sospechosos".

Sin embargo, el 28 de febrero al final de la tarde las 23 alertas que se tenían han sido descartadas y por el momento no hay ninguna búsqueda de parte de las autoridades de salud de dos personas provenientes de Italia.

Finalmente, González aseguró que el monitoreo a las personas que se encuentran en cuarentena será constante para verificar su estado de salud y que cualquier anormalidad que se presente será informada de inmediato.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 5 de noviembre de 2026

Este jueves la Lotería de Bogotá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Bogotá



Piden a las EPS garantizar la entrega de medicamentos durante cambios de operadores farmacéuticos

El gremio médico advirtió que las modificaciones administrativas, contractuales o logísticas en los servicios de dispensación de medicamentos no pueden afectar a los pacientes ni generar interrupciones en sus tratamientos.

Marcela Brun Vergara asumirá la dirección de la ADRES: esto se sabe sobre su designación

La viceministra de Protección Social reemplazará a Iván Humberto Sánchez quien sale del cargo.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.