Colombianos trasladados a Bogotá desde Wuhan dieron negativo por coronavirus

Las autoridades hicieron una revisión de la evolución de los connacionales que están en cuarentena, en Bogotá.
Colombianos repatriados esperando en aeropuerto en Wuhan
Colombianos repatriados esperando en aeropuerto en Wuhan (China). Crédito: Cancillería

El ministro (e) de Salud, Iván Darío González, informó que los colombianos que fueron trasladados a Bogotá, desde Wuhan, en China, la cuna del coronavirus, dieron negativo en las pruebas para descartar este nuevo virus.

Así lo indicó el alto funcionario luego de hacer un recorrido por las instalaciones de la Villa Deportiva, donde están albergados los connacionales, que llegaron al país, el pasado jueves en la noche, tras haber sido rescatados por una misión gubernamental, en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

Según el ministro, los ciudadanos por el momento dieron negativo en las pruebas realizadas, "pero serán monitoreados permanentemente ya que, en caso de presentar algún síntoma, deben ser remitidos a los centros especializados".

Lea también:Incendio en Jamundí (Valle) acabó con seis viviendas y dejó otras cuatro afectadas

A los 15 colombianos repatriados desde Wuhan, once tripulantes de la aeronave Júpiter, dos funcionarios de la Cancillería y siete personas del equipo de salud, se les aplicó la prueba de sangre para determinar si estaban infectados con el coronavirus Covid-19, tras el arribo al aeropuerto de Catam.

"En la madrugada del arribo les tomamos a todos los colombianos una muestra de sangre para saber si tienen el coronavirus, en una de varias pruebas que se van a realizar, y sobre la media noche salieron los resultados y todos los colombianos son negativos para coronavirus", dijo el ministro encargado de Salud, Iván Darío González.

Asimismo, a los tres ciudadanos mexicanos que llegaron a la capital, también se les realizó la prueba diagnóstica para determinar su estado de salud. Los resultados fueron negativos, por lo que las autoridades de Migración Colombia procedieron a hacer la repatriación correspondiente.

Lea también: Confirman primer caso de coronavirus en Ecuador

Sin embargo, pese a los estrictos controles que se han tenido para las personas que llegaron desde Wuhan, se han reportado casos en los que se sospecha puede haber personas infectadas con el virus.

Ese es el caso de dos ciudadanos procedentes de Italia, sobre quienes no se habría realizado ningún tipo de control y no se conoce su ubicación. A lo que el ministro encargado de Salud respondió: "No conozco el caso, el Ministerio dijo que no se va a pronunciar sobre casos sospechosos".

Sin embargo, el 28 de febrero al final de la tarde las 23 alertas que se tenían han sido descartadas y por el momento no hay ninguna búsqueda de parte de las autoridades de salud de dos personas provenientes de Italia.

Finalmente, González aseguró que el monitoreo a las personas que se encuentran en cuarentena será constante para verificar su estado de salud y que cualquier anormalidad que se presente será informada de inmediato.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

Ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, es designado para definir la delimitación del páramo de Santurbán

El ministro de Agricultura asumirá de manera temporal las funciones de la cartera de Ambiente en dos procesos específicos relacionados con el páramo de Santurbán.
Indalecio Dangond Baquero, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Abelardo De la Espriella.



WhatsApp habilita herramienta para limitar nuevos chats de usuarios: ¿se puede cambiar?

La herramienta de comunicaciones interpersonales más popular del mundo ha limitado las conversaciones de las personas.

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 17 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 17 de septiembre.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.