Colombianos están dejando de usar condón, advierte Minsalud

En Colombia unas 82.800 personas están infectadas con el virus del VIH.
Condones en alcantarillas
La Policía de España logró incautar 20.000 condones de diferentes marcas Crédito: AFP

Una disminución en el uso del condón como preservativo confirmó el Ministerio de Salud, tras prender las alarmas ante un incremento de distintas enfermedades de trasmisión sexual que se podrían registrar en distintas regiones del país.

El ministro de salud, Juan Pablo Uribe, señaló que esta reducción del uso del condón se presenta especialmente en las parejas del mismo sexo, lo que genera mucha preocupación.

“Tenemos un reto importante para prevenir la infección por VIH. El uso del condón en general ha bajado y es algo que nos preocupa, por lo que es una razón de más para recordar todos estos esfuerzos de prevención que podemos hacer”, indicó.

Lea también: ¿Ya es posible detectar el cáncer en diez minutos?

El funcionario aseguró, además, que "con el fenómeno migratorio se refuerza, pero no hemos reducido el número de personas (viviendo) con VIH por lo que tenemos que fortalecer de nuevo el uso del condón y los tratamientos con antirretrovirales para esta población”.

En Colombia unas 82.800 personas están infectadas con el virus del VIH, según revelo la Cuenta de Alto Costo (CAC), cifra que ha ido aumentando con el pasar de los años.

Le puede interesar: Potenciadores sexuales, entre los miles de productos adulterados en Colombia

Según esta entidad 3.866 son mujeres entre los 20 y 30 años, quienes han adquirido el virus, y 13.960 hombres en el mismo rango de edad.

Además, se conoció que existe un alto porcentaje de la población colombiana que no sabe si hace parte o no del grupo de 45.000 a 90.000 infectados que se calcula hay en el país, y que por infinidad de razones no se han realizado el examen respectivo.


Temas relacionados

Gastronomía

Proyecto de ley busca declarar a esta ciudad como símbolo de la arepa en Colombia

En Colombia existen más de 40 tipos de arepa y un proyecto de ley busca darles reconocimiento a nivel nacional.
El proyecto de ley busca declarar la arepa como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.



¿Su hijo tiene bajo rendimiento escolar? Esta podría ser la razón oculta en su plato

Especialistas advierten riesgos de una mala alimentación en niños y adolescentes. Afirmaron que la alimentación infantil es clave para mejorar la salud y el desarrollo de los niños.

Ministerio de Salud obliga a EPS a garantizar entrega completa de medicamentos

Mediante una circular el Ministerio de Salud obliga a las EPS a garantizar continuidad en entrega de medicamentos y tratamientos.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán