Colombianos están dejando de usar condón, advierte Minsalud

En Colombia unas 82.800 personas están infectadas con el virus del VIH.
Condones en alcantarillas
La Policía de España logró incautar 20.000 condones de diferentes marcas Crédito: AFP

Una disminución en el uso del condón como preservativo confirmó el Ministerio de Salud, tras prender las alarmas ante un incremento de distintas enfermedades de trasmisión sexual que se podrían registrar en distintas regiones del país.

El ministro de salud, Juan Pablo Uribe, señaló que esta reducción del uso del condón se presenta especialmente en las parejas del mismo sexo, lo que genera mucha preocupación.

“Tenemos un reto importante para prevenir la infección por VIH. El uso del condón en general ha bajado y es algo que nos preocupa, por lo que es una razón de más para recordar todos estos esfuerzos de prevención que podemos hacer”, indicó.

Lea también: ¿Ya es posible detectar el cáncer en diez minutos?

El funcionario aseguró, además, que "con el fenómeno migratorio se refuerza, pero no hemos reducido el número de personas (viviendo) con VIH por lo que tenemos que fortalecer de nuevo el uso del condón y los tratamientos con antirretrovirales para esta población”.

En Colombia unas 82.800 personas están infectadas con el virus del VIH, según revelo la Cuenta de Alto Costo (CAC), cifra que ha ido aumentando con el pasar de los años.

Le puede interesar: Potenciadores sexuales, entre los miles de productos adulterados en Colombia

Según esta entidad 3.866 son mujeres entre los 20 y 30 años, quienes han adquirido el virus, y 13.960 hombres en el mismo rango de edad.

Además, se conoció que existe un alto porcentaje de la población colombiana que no sabe si hace parte o no del grupo de 45.000 a 90.000 infectados que se calcula hay en el país, y que por infinidad de razones no se han realizado el examen respectivo.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 11 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este 11 de mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Gobierno cuestiona decisión del Consejo de Estado sobre traslado de recursos a Colpensiones

El Gobierno cuestionó las decisiones del Consejo de Estado y advierte sobre el impacto en el pago de pensiones tras suspensión del Decreto 415 de 2026.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM