Colombianos están dejando de usar condón, advierte Minsalud

En Colombia unas 82.800 personas están infectadas con el virus del VIH.
Condones en alcantarillas
La Policía de España logró incautar 20.000 condones de diferentes marcas Crédito: AFP

Una disminución en el uso del condón como preservativo confirmó el Ministerio de Salud, tras prender las alarmas ante un incremento de distintas enfermedades de trasmisión sexual que se podrían registrar en distintas regiones del país.

El ministro de salud, Juan Pablo Uribe, señaló que esta reducción del uso del condón se presenta especialmente en las parejas del mismo sexo, lo que genera mucha preocupación.

“Tenemos un reto importante para prevenir la infección por VIH. El uso del condón en general ha bajado y es algo que nos preocupa, por lo que es una razón de más para recordar todos estos esfuerzos de prevención que podemos hacer”, indicó.

Lea también: ¿Ya es posible detectar el cáncer en diez minutos?

El funcionario aseguró, además, que "con el fenómeno migratorio se refuerza, pero no hemos reducido el número de personas (viviendo) con VIH por lo que tenemos que fortalecer de nuevo el uso del condón y los tratamientos con antirretrovirales para esta población”.

En Colombia unas 82.800 personas están infectadas con el virus del VIH, según revelo la Cuenta de Alto Costo (CAC), cifra que ha ido aumentando con el pasar de los años.

Le puede interesar: Potenciadores sexuales, entre los miles de productos adulterados en Colombia

Según esta entidad 3.866 son mujeres entre los 20 y 30 años, quienes han adquirido el virus, y 13.960 hombres en el mismo rango de edad.

Además, se conoció que existe un alto porcentaje de la población colombiana que no sabe si hace parte o no del grupo de 45.000 a 90.000 infectados que se calcula hay en el país, y que por infinidad de razones no se han realizado el examen respectivo.


Temas relacionados

Objetos perdidos

¿Qué hacer si una aerolínea pierde su equipaje? Paso a paso para presentar el reclamo

Aunque muchas personas creen que pueden presentar el reclamo en cualquier momento, la norma establece ciertos plazos dependiendo de la situación.
Lo primero que se recomienda es no salir del aeropuerto sin informar lo ocurrido.



Más de un millón de niños y adolescentes continúan atrapados en el trabajo infantil en Colombia

Aunque el país redujo en cerca de un 9 % el número de niñas, niños y adolescentes trabajadores, las labores domésticas no remuneradas, la pobreza y las brechas rurales se mantienen vigentes.

Cierran ocho centros estéticos en Barranquilla por presuntas irregularidades sanitarias

Fueron decomisados medicamentos y equipos de centros que no cumplían con los requisitos de operación vigentes.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.