Colombianos en Guayaquil piden vuelo humanitario para retornar al país

Son más de 130 connacionales varados en esa ciudad.
Vuelo humanitario Spirit
Crédito: Cortesía Spirit Airlines

Andrés Martínez, ciudadano originario de Pereira, se encuentra en Guayaquil (Ecuador) sin poder regresar a Colombia, a raíz de la cuarentena.

Aseguró que su drama, por estar atrapado en esta ciudad, es el mismo por el cual están pasando alrededor de 130 de sus connacionales, quienes temen por sus vidas, ya que precisamente en esta localidad del país vecino es donde hay mayor foco de infección de Covid-19.

Según explicó a través de medios digitales, crearon una base de datos de los colombianos en Guayaquil para pedirle al Gobierno Nacional que envíe un vuelo humanitario que permita traerlos de regreso al país.

“Yo hago parte de un grupo de colombianos que nos contactamos por medio de whatsapp y que hemos ido agregando a más personas que están en la misma situación que nosotros, atrapados en Guayaquil”, afirmó Martínez.

Lea también: Inicia proceso de excarcelación masiva de presos por riesgo de coronavirus

El pereirano indicó que en la base de datos actualmente hay 133 colombianos, una cifra que sigue en aumento, pues “lo que queremos hacer es evidenciar que hay bastantes personas aquí atrapadas con el deseo de volver a Colombia porque necesitamos estar con nuestras familias”, afirmó el pereirano.

Somos conscientes de que la situación está difícil en todas partes, pero así mismo sabemos que se podría gestionar un vuelo humanitario”, le expresó a RCN Radio Andrés Martínez.

De acuerdo con el connacional, la situación de los colombianos en Guayaquil es complicada, porque a muchos ya se les acabó el dinero para pagar la comida y el alojamiento, a lo que se suma el miedo generalizado por ver a las personas muriendo en las casas ante la falta de atención médica de la COVID-19 en Ecuador.

Le puede interesar: Más de 1.000 recuperados por coronavirus en Colombia: contagios aumentaron a 4.881

Los muertos en las casas, el sistema de salud colapsado porque no hay las camas que se necesitan ni los respiradores, hay saturación en el sistema por temor al coronavirus, incluso han dejado de atender, todo está despelotado”, indicó Martínez.

Al respecto, el pereirano asegura que a las medidas adoptadas por el Gobierno vecino les ha hecho falta una cuarentena total, como la que hay en Colombia.


Temas relacionados

bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026