Colombianos en Guayaquil piden vuelo humanitario para retornar al país

Son más de 130 connacionales varados en esa ciudad.
Vuelo humanitario Spirit
Crédito: Cortesía Spirit Airlines

Andrés Martínez, ciudadano originario de Pereira, se encuentra en Guayaquil (Ecuador) sin poder regresar a Colombia, a raíz de la cuarentena.

Aseguró que su drama, por estar atrapado en esta ciudad, es el mismo por el cual están pasando alrededor de 130 de sus connacionales, quienes temen por sus vidas, ya que precisamente en esta localidad del país vecino es donde hay mayor foco de infección de Covid-19.

Según explicó a través de medios digitales, crearon una base de datos de los colombianos en Guayaquil para pedirle al Gobierno Nacional que envíe un vuelo humanitario que permita traerlos de regreso al país.

“Yo hago parte de un grupo de colombianos que nos contactamos por medio de whatsapp y que hemos ido agregando a más personas que están en la misma situación que nosotros, atrapados en Guayaquil”, afirmó Martínez.

Lea también: Inicia proceso de excarcelación masiva de presos por riesgo de coronavirus

El pereirano indicó que en la base de datos actualmente hay 133 colombianos, una cifra que sigue en aumento, pues “lo que queremos hacer es evidenciar que hay bastantes personas aquí atrapadas con el deseo de volver a Colombia porque necesitamos estar con nuestras familias”, afirmó el pereirano.

Somos conscientes de que la situación está difícil en todas partes, pero así mismo sabemos que se podría gestionar un vuelo humanitario”, le expresó a RCN Radio Andrés Martínez.

De acuerdo con el connacional, la situación de los colombianos en Guayaquil es complicada, porque a muchos ya se les acabó el dinero para pagar la comida y el alojamiento, a lo que se suma el miedo generalizado por ver a las personas muriendo en las casas ante la falta de atención médica de la COVID-19 en Ecuador.

Le puede interesar: Más de 1.000 recuperados por coronavirus en Colombia: contagios aumentaron a 4.881

Los muertos en las casas, el sistema de salud colapsado porque no hay las camas que se necesitan ni los respiradores, hay saturación en el sistema por temor al coronavirus, incluso han dejado de atender, todo está despelotado”, indicó Martínez.

Al respecto, el pereirano asegura que a las medidas adoptadas por el Gobierno vecino les ha hecho falta una cuarentena total, como la que hay en Colombia.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.