Vuelo humanitario Spirit
Cortesía Spirit Airlines
24 Abr 2020 09:28 PM

Colombianos en Guayaquil piden vuelo humanitario para retornar al país

Son más de 130 connacionales varados en esa ciudad.
Valeria
Guerrero Osorio
@valguerreroso

Andrés Martínez, ciudadano originario de Pereira, se encuentra en Guayaquil (Ecuador) sin poder regresar a Colombia, a raíz de la cuarentena.

Aseguró que su drama, por estar atrapado en esta ciudad, es el mismo por el cual están pasando alrededor de 130 de sus connacionales, quienes temen por sus vidas, ya que precisamente en esta localidad del país vecino es donde hay mayor foco de infección de Covid-19.

Según explicó a través de medios digitales, crearon una base de datos de los colombianos en Guayaquil para pedirle al Gobierno Nacional que envíe un vuelo humanitario que permita traerlos de regreso al país.

“Yo hago parte de un grupo de colombianos que nos contactamos por medio de whatsapp y que hemos ido agregando a más personas que están en la misma situación que nosotros, atrapados en Guayaquil”, afirmó Martínez.

Lea también: Inicia proceso de excarcelación masiva de presos por riesgo de coronavirus

El pereirano indicó que en la base de datos actualmente hay 133 colombianos, una cifra que sigue en aumento, pues “lo que queremos hacer es evidenciar que hay bastantes personas aquí atrapadas con el deseo de volver a Colombia porque necesitamos estar con nuestras familias”, afirmó el pereirano.

Somos conscientes de que la situación está difícil en todas partes, pero así mismo sabemos que se podría gestionar un vuelo humanitario”, le expresó a RCN Radio Andrés Martínez.

De acuerdo con el connacional, la situación de los colombianos en Guayaquil es complicada, porque a muchos ya se les acabó el dinero para pagar la comida y el alojamiento, a lo que se suma el miedo generalizado por ver a las personas muriendo en las casas ante la falta de atención médica de la COVID-19 en Ecuador.

Le puede interesar: Más de 1.000 recuperados por coronavirus en Colombia: contagios aumentaron a 4.881

Los muertos en las casas, el sistema de salud colapsado porque no hay las camas que se necesitan ni los respiradores, hay saturación en el sistema por temor al coronavirus, incluso han dejado de atender, todo está despelotado”, indicó Martínez.

Al respecto, el pereirano asegura que a las medidas adoptadas por el Gobierno vecino les ha hecho falta una cuarentena total, como la que hay en Colombia.