Colombianos deberán usar bolsas de colores para reciclar a partir de 2021

Quien no recicle a partir de enero tendrá una multa de unos 460.000 pesos, indicó el Ministerio de Vivienda.
Reciclaje
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Vivienda anunció que a partir del primero de enero de 2021, los colombianos deberán reciclar teniendo en cuenta tres colores de bolsa (blanca, verde y negra).

Explica el Ministerio que las personas prestadoras de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento del servicio público de aseo "también procederán a gestionar los residuos en los recipientes que corresponden y en los horarios y frecuencias definidas".

Puede leer: Millonaria recompensa por responsables de ataque armado en Casanare

"Con la unificación del código de colores a nivel nacional, los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos podrán hacerlo de forma más eficiente, ya que se espera que con su implementación y la colaboración de la ciudadanía, se incremente la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos", señaló Jonathan Malagón ministro de Vivienda.

Los colores son:

Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.

Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín etc.

Según el ministro de Vivienda, actualmente en Colombia se aprovecha más de un millón de toneladas del total de los residuos sólidos generados cada año.

“Con este nuevo código de colores esperamos incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas del país en materia de la gestión integral de residuos sólidos”, afirmó Malagón.

La resolución que se expidió en diciembre de 2019 se implementará a partir del primero de enero de 2021. Aclara el Ministerio que quien incumpla con el reciclaje, teniendo en cuenta los parámetros anteriores, podrá tener una multa de 16 salarios mínimos legales vigentes (más de 460 mil pesos).

En otras noticias: Indignación por rifa de cerdos y pollos vivos para ‘marranadas’ y ‘sancochadas’, en Medellín

Adicional se esperan jornadas pedagógicas en distintas regiones del país para que los colombianos, tengan presente cómo deben hacer el aprovechamiento.

¿Una excepción?

Según un abecé del Ministerio de Vivienda, la resolución regirá en todo el territorio nacional y para todos los usuarios del servicio público de aseo. Sin embargo, hay una excepción para los municipios que no cuenten , por ahora, con un plan de reciclaje.

"Vale la pena anotar que todos los municipios y distritos del país cuentan con un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), en el que se incluye un programa de aprovechamiento. Si el municipio cuenta con proyectos de aprovechamiento en marcha, los usuarios deberán separar los residuos en la fuente y destinarlos en recipientes o bolsas de colores mencionados. En caso contrario, todos los residuos deberán ser depositados en bolsas o recipientes de color negro", dijo el Ministro.


Temas relacionados

SENA

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.
SENA



Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Feminicidio en Soacha: la víctima se encontraba trabajando en un centro comercial

Rosa Mayerly Olaya Coronado fue víctima de un feminicidio ocurrido la tarde del domingo en el centro comercial Mercurio de Soacha.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.