Colombianas en México no quieren regresar por amenazas: Gobierno

Las autoridades siguen recaudando información para dar con el paradero de los responsables.
Rescate de colombianas en México | Veracruz | Operativo | Octubre 2024
Rescate de colombianas en México. Crédito: Cortesía: Cancillería

Desde Ciudad de México, el cónsul de Colombia en ese país, Andrés Hernández, ofreció más detalles del rescate de las seis jóvenes reportadas como desaparecidas desde hace varios meses, señalando que el trabajo fue conjunto con la Fiscalía mexicana y la Cancillería.

Sin embargo, el funcionario reveló que su oficina encontró reticencia en un par de las mujeres en regresar a Colombia por posibles amenazas que estarían recibiendo, presuntamente, por la banda que las contactó para ofrecer el trabajo de modelos.

"Tenemos unos casos en donde algunas no quieren regresar por amenazas en Colombia. Estamos esperando que el resto de mujeres sí va a denunciar este hecho. A partir de ese momento empezarán todas las pesquisas por parte de la Fiscalíay de los jueces", dijo el funcionario.

De acuerdo con la información que tiene la Cancillería, en un par de semanas puedan estar regresando a Colombia, dependiendo la complejidad de la información que estén entregando y de la colaboración que tengan con la Fiscalía mexicana de la banda que las tenía cautivas.

Lea también: ¿Quién estaría detrás del secuestro de seis colombianas en México?: madre de víctima responde

Frente a las pesquisas de las autoridades en Colombia para dar con los responsables del secuestro de las seis jóvenes, quienes recibieron una propuesta de trabajo como modelos en México, el cónsul aseguró que siguen "recaudando la información pero hemos venido haciendo operativos donde se ha capturado ya a una persona hace más o menos como mes y medio, una persona líder de una banda de tráfico de personas, de trata de personas".

Cabe señalar que el mismo presidente Gustavo Petro dio a conocer del rescate las mujeres, tras varios días de trabajo conjunto de la Cancillería y la Fiscalía mexicana. El cónsul Andrés Hernández dijo que son mujeres que vienen engañadas con contratos, ya sea de modelaje o de prestar algún tipo de servicio.

Lea además: Hallan a 6 colombianas secuestradas en Veracruz, México: primera imagen del rescate

"El poder de convencimiento de estas personas son bastante grandes porque algunas de ellas tienen que vender absolutamente todo desde Colombia para poder venir y ya, al momento en que llegan son secuestradas, le retiran sus documentos, empiezan a moverlas desde distintos estados", agregó.


protesta

Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.
Más de 11 buses tipo escalera transportaron a cerca de 500 indígenas provenientes del resguardo La María de Piendamó, en el departamento del Cauca.



Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

“La vi súper animosa y sonriente”: colegas recordaron últimos encuentros con Bianca Gambino

La muerte de Bianca Gambino generó conmoción en el periodismo colombiano. Colegas y amigos recordaron el legado que dejó.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras