Colombianas en México no quieren regresar por amenazas: Gobierno

Las autoridades siguen recaudando información para dar con el paradero de los responsables.
Rescate de colombianas en México | Veracruz | Operativo | Octubre 2024
Rescate de colombianas en México. Crédito: Cortesía: Cancillería

Desde Ciudad de México, el cónsul de Colombia en ese país, Andrés Hernández, ofreció más detalles del rescate de las seis jóvenes reportadas como desaparecidas desde hace varios meses, señalando que el trabajo fue conjunto con la Fiscalía mexicana y la Cancillería.

Sin embargo, el funcionario reveló que su oficina encontró reticencia en un par de las mujeres en regresar a Colombia por posibles amenazas que estarían recibiendo, presuntamente, por la banda que las contactó para ofrecer el trabajo de modelos.

"Tenemos unos casos en donde algunas no quieren regresar por amenazas en Colombia. Estamos esperando que el resto de mujeres sí va a denunciar este hecho. A partir de ese momento empezarán todas las pesquisas por parte de la Fiscalíay de los jueces", dijo el funcionario.

De acuerdo con la información que tiene la Cancillería, en un par de semanas puedan estar regresando a Colombia, dependiendo la complejidad de la información que estén entregando y de la colaboración que tengan con la Fiscalía mexicana de la banda que las tenía cautivas.

Lea también: ¿Quién estaría detrás del secuestro de seis colombianas en México?: madre de víctima responde

Frente a las pesquisas de las autoridades en Colombia para dar con los responsables del secuestro de las seis jóvenes, quienes recibieron una propuesta de trabajo como modelos en México, el cónsul aseguró que siguen "recaudando la información pero hemos venido haciendo operativos donde se ha capturado ya a una persona hace más o menos como mes y medio, una persona líder de una banda de tráfico de personas, de trata de personas".

Cabe señalar que el mismo presidente Gustavo Petro dio a conocer del rescate las mujeres, tras varios días de trabajo conjunto de la Cancillería y la Fiscalía mexicana. El cónsul Andrés Hernández dijo que son mujeres que vienen engañadas con contratos, ya sea de modelaje o de prestar algún tipo de servicio.

Lea además: Hallan a 6 colombianas secuestradas en Veracruz, México: primera imagen del rescate

"El poder de convencimiento de estas personas son bastante grandes porque algunas de ellas tienen que vender absolutamente todo desde Colombia para poder venir y ya, al momento en que llegan son secuestradas, le retiran sus documentos, empiezan a moverlas desde distintos estados", agregó.


Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.