Colombianas en México no quieren regresar por amenazas: Gobierno

Las autoridades siguen recaudando información para dar con el paradero de los responsables.
Rescate de colombianas en México | Veracruz | Operativo | Octubre 2024
Rescate de colombianas en México. Crédito: Cortesía: Cancillería

Desde Ciudad de México, el cónsul de Colombia en ese país, Andrés Hernández, ofreció más detalles del rescate de las seis jóvenes reportadas como desaparecidas desde hace varios meses, señalando que el trabajo fue conjunto con la Fiscalía mexicana y la Cancillería.

Sin embargo, el funcionario reveló que su oficina encontró reticencia en un par de las mujeres en regresar a Colombia por posibles amenazas que estarían recibiendo, presuntamente, por la banda que las contactó para ofrecer el trabajo de modelos.

"Tenemos unos casos en donde algunas no quieren regresar por amenazas en Colombia. Estamos esperando que el resto de mujeres sí va a denunciar este hecho. A partir de ese momento empezarán todas las pesquisas por parte de la Fiscalíay de los jueces", dijo el funcionario.

De acuerdo con la información que tiene la Cancillería, en un par de semanas puedan estar regresando a Colombia, dependiendo la complejidad de la información que estén entregando y de la colaboración que tengan con la Fiscalía mexicana de la banda que las tenía cautivas.

Lea también: ¿Quién estaría detrás del secuestro de seis colombianas en México?: madre de víctima responde

Frente a las pesquisas de las autoridades en Colombia para dar con los responsables del secuestro de las seis jóvenes, quienes recibieron una propuesta de trabajo como modelos en México, el cónsul aseguró que siguen "recaudando la información pero hemos venido haciendo operativos donde se ha capturado ya a una persona hace más o menos como mes y medio, una persona líder de una banda de tráfico de personas, de trata de personas".

Cabe señalar que el mismo presidente Gustavo Petro dio a conocer del rescate las mujeres, tras varios días de trabajo conjunto de la Cancillería y la Fiscalía mexicana. El cónsul Andrés Hernández dijo que son mujeres que vienen engañadas con contratos, ya sea de modelaje o de prestar algún tipo de servicio.

Lea además: Hallan a 6 colombianas secuestradas en Veracruz, México: primera imagen del rescate

"El poder de convencimiento de estas personas son bastante grandes porque algunas de ellas tienen que vender absolutamente todo desde Colombia para poder venir y ya, al momento en que llegan son secuestradas, le retiran sus documentos, empiezan a moverlas desde distintos estados", agregó.


Salud

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.
Lucas Murillo llegó a Santander para recibir atención médica por su condición cardíaca.



Se realizó el traslado del niño Lucas Murillo desde Cúcuta a la fundación cardiovascular en Bucaramanga

Lucas, de siete años, será tratado en la ciudad de Bucaramanga debido a su complejo estado de salud.

Buriticá se movilizó con globos y pancartas por el regreso de Michelle, la niña desaparecida de seis años

La jornada, que transcurrió bajo la consigna "¡Michelle Dayana, en casa te esperamos!", buscó visibilizar la urgencia del caso y mantener activa la fe en el hallazgo de la pequeña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.