Colombianas en México no quieren regresar por amenazas: Gobierno

Las autoridades siguen recaudando información para dar con el paradero de los responsables.
Rescate de colombianas en México | Veracruz | Operativo | Octubre 2024
Rescate de colombianas en México. Crédito: Cortesía: Cancillería

Desde Ciudad de México, el cónsul de Colombia en ese país, Andrés Hernández, ofreció más detalles del rescate de las seis jóvenes reportadas como desaparecidas desde hace varios meses, señalando que el trabajo fue conjunto con la Fiscalía mexicana y la Cancillería.

Sin embargo, el funcionario reveló que su oficina encontró reticencia en un par de las mujeres en regresar a Colombia por posibles amenazas que estarían recibiendo, presuntamente, por la banda que las contactó para ofrecer el trabajo de modelos.

"Tenemos unos casos en donde algunas no quieren regresar por amenazas en Colombia. Estamos esperando que el resto de mujeres sí va a denunciar este hecho. A partir de ese momento empezarán todas las pesquisas por parte de la Fiscalíay de los jueces", dijo el funcionario.

De acuerdo con la información que tiene la Cancillería, en un par de semanas puedan estar regresando a Colombia, dependiendo la complejidad de la información que estén entregando y de la colaboración que tengan con la Fiscalía mexicana de la banda que las tenía cautivas.

Lea también: ¿Quién estaría detrás del secuestro de seis colombianas en México?: madre de víctima responde

Frente a las pesquisas de las autoridades en Colombia para dar con los responsables del secuestro de las seis jóvenes, quienes recibieron una propuesta de trabajo como modelos en México, el cónsul aseguró que siguen "recaudando la información pero hemos venido haciendo operativos donde se ha capturado ya a una persona hace más o menos como mes y medio, una persona líder de una banda de tráfico de personas, de trata de personas".

Cabe señalar que el mismo presidente Gustavo Petro dio a conocer del rescate las mujeres, tras varios días de trabajo conjunto de la Cancillería y la Fiscalía mexicana. El cónsul Andrés Hernández dijo que son mujeres que vienen engañadas con contratos, ya sea de modelaje o de prestar algún tipo de servicio.

Lea además: Hallan a 6 colombianas secuestradas en Veracruz, México: primera imagen del rescate

"El poder de convencimiento de estas personas son bastante grandes porque algunas de ellas tienen que vender absolutamente todo desde Colombia para poder venir y ya, al momento en que llegan son secuestradas, le retiran sus documentos, empiezan a moverlas desde distintos estados", agregó.


UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.