Colombianas desaparecidas en México hablan: dicen no sabían que las estaban buscando

"Aclaro que nosotras estamos por nuestra propia voluntad", dijo una de las acompañantes que aseguró que no sabía que las estaban buscando.
Colombianas desaparecidas en México hablan del caso
Crédito: Collage Redes

Mucho revuelo generó en el país y en los Gobiernos de Colombia y México la supuesta desaparición de nueve mujeres en ese país, al parecer porque estaban siendo abusadas y retenidas por peligrosos criminales.

Le puede interesar: Audios de las colombianas desaparecidas en México: aterrador

Inicialmente, se conoció que desde el pasado viernes 5 de enero, nueve mujeres colombianas, integrantes de un grupo de acompañantes, fueron enviadas a una fiesta privada en el municipio de Cárdenas por un individuo conocido como "El Jaguar". La denuncia sobre la desaparición fue realizada por otras mujeres del mismo grupo que convivían en una casa en Villahermosa.

Si todo ya era preocupante, todo el mundo en Colombia se alarmó al conocer algunos mensajes de una de las mujeres hablándole a su familia claramente preocupada: "Mami te amo mucho, yo estoy bien. Agarré mucho por mí. Y por esa muchacha somos varias. Yo apenas tengo mi celular y así. Yo me comunico con usted, perdone mi mami".

Incluso medios mexicanos revelaron que las mujeres llegaron a Villahermosa con una deuda de 120,000 pesos y estaban obligadas a trabajar como escorts en eventos especiales hasta liquidar su deuda. Les retenían sus pasaportes, los cuales les serían devueltos al saldar su deuda.

Esta semana la incertidumbre sobre el paradero de las mujeres terminó, después de que el Gobierno colombiano dijera que ya estaban libres.

Mujeres dicen que no estaban secuestradas

La situación tomó un giro inesperado cuando una de las mujeres, identificada como Mariana Garcés Muñoz, se presentó en la Fiscalía de Tabasco donde dijo: "Apenas me di cuenta de que nos estaban buscando por todo México con esos videos que montaron. Aclaro que nosotras estamos por nuestra propia voluntad y aquí en la Fiscalía nos están tratando muy bien. Aclaro que somos 8 chicas, no nueve".

Este sorprendente giro ha dejado a las autoridades y a la comunidad con más preguntas que respuestas, mientras se espera una investigación exhaustiva para esclarecer los eventos que rodean la desaparición y la repentina aparición de estas mujeres.

Le puede interesar: Así se están llevando mujeres colombianas engañadas a México

Sobre las versiones de que les quitaron el pasaporte y el extraño mensaje a su familia, la mujer dijo: "Mis documentos están en mi casa y todo está bien, y los audios que le envié a mi mamá es que estaba como borracha, estaba como sentimental".


Temas relacionados

Accidente

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.



Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.