Colombiana que denunció acoso de cónsul en España regresó al país

La mujer se encontraba varada por cuenta de la pandemia del coronavirus.
Colombianos varados
Crédito: Cancillería

Erika María Restrepo, la colombiana que denunció un caso de acoso sexual, por parte del cónsul Francisco Veléz, encargado de funciones consulares en Las Palmas de Gran Canaria (España), regresó al país en las últimas horas.

Sus abogados aseguraron a través de un comunicado y tras su llegada en un vuelo humanitario, que la mujer “se encuentra bien física y emocionalmente”.

Cabe recordar que actualmente la Oficina de Control Interno Disciplinario del Ministerio de Relaciones Exteriores adelanta una indagación preliminar por los presuntos hechos denunciados, de acuerdo con los procedimientos que establece la ley y con base en la información allegada a la Cancillería.

De acuerdo con la denunciante, el cónsul la acosó sexualmente en medio de una petición suya por ayudas humanitarias, en el marco de la pandemia.

La mujer aseguró que pidió ayuda al consulado en varias ocasiones y agregó que el diplomático la remitió a distintas ONG y a la Cruz Roja, tras asegurar que no tenía cómo ayudarla directamente.

Lea también: Abogado de Cónsul en Islas Canarias dice que denuncia por acoso sexual tiene intereses políticos

“Después de varias semanas vuelvo y me comunico con el Consulado y él me dice que toca esperar porque a él no le están llegando ayudas nuevamente y que si yo me puedo acercar al Consulado”, sostuvo públicamente.

Además, dijo que Vélez se ofreció a llegar a su residencia y añadió que cuando lo hizo, le regaló un mercado de 30 euros y que posteriormente la acosó.

“El tipo llega y me dice: no pero yo nunca pensé que usted fuera una mujer que estuviera tan buena, usted tiene unas tetas muy buenas y un culo muy grande... tengo un hijo que murió hace un año y lo pongo delante de todo el mundo, de frente, de verdad que esas fueron las palabras del señor”.

Agregó que le dijo quesi se dejaba ayudar y "hacía bien las cosas, yo le puedo colaborar”.

Le puede interesar: Cancillería abre indagación a cónsul en Islas Canarias por presunto acoso sexual

Sobre la denuncia que están en manos de la Cancillería, esa entidad precisó también que “tiene una política de cero tolerancia hacia cualquier conducta que constituya maltrato laboral”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria