Colombiana que denunció acoso de cónsul en España regresó al país

La mujer se encontraba varada por cuenta de la pandemia del coronavirus.
Colombianos varados
Crédito: Cancillería

Erika María Restrepo, la colombiana que denunció un caso de acoso sexual, por parte del cónsul Francisco Veléz, encargado de funciones consulares en Las Palmas de Gran Canaria (España), regresó al país en las últimas horas.

Sus abogados aseguraron a través de un comunicado y tras su llegada en un vuelo humanitario, que la mujer “se encuentra bien física y emocionalmente”.

Cabe recordar que actualmente la Oficina de Control Interno Disciplinario del Ministerio de Relaciones Exteriores adelanta una indagación preliminar por los presuntos hechos denunciados, de acuerdo con los procedimientos que establece la ley y con base en la información allegada a la Cancillería.

De acuerdo con la denunciante, el cónsul la acosó sexualmente en medio de una petición suya por ayudas humanitarias, en el marco de la pandemia.

La mujer aseguró que pidió ayuda al consulado en varias ocasiones y agregó que el diplomático la remitió a distintas ONG y a la Cruz Roja, tras asegurar que no tenía cómo ayudarla directamente.

Lea también: Abogado de Cónsul en Islas Canarias dice que denuncia por acoso sexual tiene intereses políticos

“Después de varias semanas vuelvo y me comunico con el Consulado y él me dice que toca esperar porque a él no le están llegando ayudas nuevamente y que si yo me puedo acercar al Consulado”, sostuvo públicamente.

Además, dijo que Vélez se ofreció a llegar a su residencia y añadió que cuando lo hizo, le regaló un mercado de 30 euros y que posteriormente la acosó.

“El tipo llega y me dice: no pero yo nunca pensé que usted fuera una mujer que estuviera tan buena, usted tiene unas tetas muy buenas y un culo muy grande... tengo un hijo que murió hace un año y lo pongo delante de todo el mundo, de frente, de verdad que esas fueron las palabras del señor”.

Agregó que le dijo quesi se dejaba ayudar y "hacía bien las cosas, yo le puedo colaborar”.

Le puede interesar: Cancillería abre indagación a cónsul en Islas Canarias por presunto acoso sexual

Sobre la denuncia que están en manos de la Cancillería, esa entidad precisó también que “tiene una política de cero tolerancia hacia cualquier conducta que constituya maltrato laboral”.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella