Colombiana que denunció acoso de cónsul en España regresó al país

La mujer se encontraba varada por cuenta de la pandemia del coronavirus.
Colombianos varados
Crédito: Cancillería

Erika María Restrepo, la colombiana que denunció un caso de acoso sexual, por parte del cónsul Francisco Veléz, encargado de funciones consulares en Las Palmas de Gran Canaria (España), regresó al país en las últimas horas.

Sus abogados aseguraron a través de un comunicado y tras su llegada en un vuelo humanitario, que la mujer “se encuentra bien física y emocionalmente”.

Cabe recordar que actualmente la Oficina de Control Interno Disciplinario del Ministerio de Relaciones Exteriores adelanta una indagación preliminar por los presuntos hechos denunciados, de acuerdo con los procedimientos que establece la ley y con base en la información allegada a la Cancillería.

De acuerdo con la denunciante, el cónsul la acosó sexualmente en medio de una petición suya por ayudas humanitarias, en el marco de la pandemia.

La mujer aseguró que pidió ayuda al consulado en varias ocasiones y agregó que el diplomático la remitió a distintas ONG y a la Cruz Roja, tras asegurar que no tenía cómo ayudarla directamente.

Lea también: Abogado de Cónsul en Islas Canarias dice que denuncia por acoso sexual tiene intereses políticos

“Después de varias semanas vuelvo y me comunico con el Consulado y él me dice que toca esperar porque a él no le están llegando ayudas nuevamente y que si yo me puedo acercar al Consulado”, sostuvo públicamente.

Además, dijo que Vélez se ofreció a llegar a su residencia y añadió que cuando lo hizo, le regaló un mercado de 30 euros y que posteriormente la acosó.

“El tipo llega y me dice: no pero yo nunca pensé que usted fuera una mujer que estuviera tan buena, usted tiene unas tetas muy buenas y un culo muy grande... tengo un hijo que murió hace un año y lo pongo delante de todo el mundo, de frente, de verdad que esas fueron las palabras del señor”.

Agregó que le dijo quesi se dejaba ayudar y "hacía bien las cosas, yo le puedo colaborar”.

Le puede interesar: Cancillería abre indagación a cónsul en Islas Canarias por presunto acoso sexual

Sobre la denuncia que están en manos de la Cancillería, esa entidad precisó también que “tiene una política de cero tolerancia hacia cualquier conducta que constituya maltrato laboral”.


Temas relacionados

Sarampión

Llega a Bogotá el primer caso de sarampión importado desde México

En 2025, Bogotá investigó 782 casos sospechoso de sarampión, un aumento del 35% respecto al año anterior
Sarampión



"Rotación de interventores dificulta procesos disciplinarios en el sector salud": Procuraduría

Desde diciembre de 2025, la Procuraduría realizó un diagnóstico oficial en el que advirtió un “deterioro progresivo en la estructura del sistema de salud”.

Colegio de Ibagué se pronuncia tras el fallecimiento de una niña de 6 años tras fuerte dolor de cabeza

La menor llegó sin signos vitales al centro asistencial tras desmayarse en las instalaciones de la institución.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa