Colombiana que denunció acoso de cónsul en España regresó al país

La mujer se encontraba varada por cuenta de la pandemia del coronavirus.
Colombianos varados
Crédito: Cancillería

Erika María Restrepo, la colombiana que denunció un caso de acoso sexual, por parte del cónsul Francisco Veléz, encargado de funciones consulares en Las Palmas de Gran Canaria (España), regresó al país en las últimas horas.

Sus abogados aseguraron a través de un comunicado y tras su llegada en un vuelo humanitario, que la mujer “se encuentra bien física y emocionalmente”.

Cabe recordar que actualmente la Oficina de Control Interno Disciplinario del Ministerio de Relaciones Exteriores adelanta una indagación preliminar por los presuntos hechos denunciados, de acuerdo con los procedimientos que establece la ley y con base en la información allegada a la Cancillería.

De acuerdo con la denunciante, el cónsul la acosó sexualmente en medio de una petición suya por ayudas humanitarias, en el marco de la pandemia.

La mujer aseguró que pidió ayuda al consulado en varias ocasiones y agregó que el diplomático la remitió a distintas ONG y a la Cruz Roja, tras asegurar que no tenía cómo ayudarla directamente.

Lea también: Abogado de Cónsul en Islas Canarias dice que denuncia por acoso sexual tiene intereses políticos

“Después de varias semanas vuelvo y me comunico con el Consulado y él me dice que toca esperar porque a él no le están llegando ayudas nuevamente y que si yo me puedo acercar al Consulado”, sostuvo públicamente.

Además, dijo que Vélez se ofreció a llegar a su residencia y añadió que cuando lo hizo, le regaló un mercado de 30 euros y que posteriormente la acosó.

“El tipo llega y me dice: no pero yo nunca pensé que usted fuera una mujer que estuviera tan buena, usted tiene unas tetas muy buenas y un culo muy grande... tengo un hijo que murió hace un año y lo pongo delante de todo el mundo, de frente, de verdad que esas fueron las palabras del señor”.

Agregó que le dijo quesi se dejaba ayudar y "hacía bien las cosas, yo le puedo colaborar”.

Le puede interesar: Cancillería abre indagación a cónsul en Islas Canarias por presunto acoso sexual

Sobre la denuncia que están en manos de la Cancillería, esa entidad precisó también que “tiene una política de cero tolerancia hacia cualquier conducta que constituya maltrato laboral”.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones