Colombiana que denunció acoso de cónsul en España regresó al país

La mujer se encontraba varada por cuenta de la pandemia del coronavirus.
Colombianos varados
Crédito: Cancillería

Erika María Restrepo, la colombiana que denunció un caso de acoso sexual, por parte del cónsul Francisco Veléz, encargado de funciones consulares en Las Palmas de Gran Canaria (España), regresó al país en las últimas horas.

Sus abogados aseguraron a través de un comunicado y tras su llegada en un vuelo humanitario, que la mujer “se encuentra bien física y emocionalmente”.

Cabe recordar que actualmente la Oficina de Control Interno Disciplinario del Ministerio de Relaciones Exteriores adelanta una indagación preliminar por los presuntos hechos denunciados, de acuerdo con los procedimientos que establece la ley y con base en la información allegada a la Cancillería.

De acuerdo con la denunciante, el cónsul la acosó sexualmente en medio de una petición suya por ayudas humanitarias, en el marco de la pandemia.

La mujer aseguró que pidió ayuda al consulado en varias ocasiones y agregó que el diplomático la remitió a distintas ONG y a la Cruz Roja, tras asegurar que no tenía cómo ayudarla directamente.

Lea también: Abogado de Cónsul en Islas Canarias dice que denuncia por acoso sexual tiene intereses políticos

“Después de varias semanas vuelvo y me comunico con el Consulado y él me dice que toca esperar porque a él no le están llegando ayudas nuevamente y que si yo me puedo acercar al Consulado”, sostuvo públicamente.

Además, dijo que Vélez se ofreció a llegar a su residencia y añadió que cuando lo hizo, le regaló un mercado de 30 euros y que posteriormente la acosó.

“El tipo llega y me dice: no pero yo nunca pensé que usted fuera una mujer que estuviera tan buena, usted tiene unas tetas muy buenas y un culo muy grande... tengo un hijo que murió hace un año y lo pongo delante de todo el mundo, de frente, de verdad que esas fueron las palabras del señor”.

Agregó que le dijo quesi se dejaba ayudar y "hacía bien las cosas, yo le puedo colaborar”.

Le puede interesar: Cancillería abre indagación a cónsul en Islas Canarias por presunto acoso sexual

Sobre la denuncia que están en manos de la Cancillería, esa entidad precisó también que “tiene una política de cero tolerancia hacia cualquier conducta que constituya maltrato laboral”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio