Colombian Official #3 ¿Quién es? expresidente de Corficolombiana responde al caso Odebrecht

El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, único condenado por el caso Odebrecht, habló de la identidad de Colombian Official #3.
El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.
El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo. Crédito: AFP

Hace algunos días la Fiscalía General de la Nación llamó a imputación de cargos, por el caso de sobornos de Odebrecht, a 33 personas por irregularidades cometidas con el contrato de concesión de la Ruta del Sol II entre 2009 y 2016.

Entre las revelaciones hechas por el ente acusador ha causado mucho impacto de que se diga que habrían entrado $6.000 millones a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

Le puede interesar: Álvaro Uribe señala a Juan Manuel Santos de tener vínculos directos con Odebrecht

Estas imputaciones se dieron después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) anunciara que cerró las investigaciones contra el Grupo Aval y a su filial Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), por supuestos sobornos recibidos a Odebrecht por la licitación de la Ruta del Sol II e imponerles una multa de 40 millones de dólares por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

En los informes de las autoridades de Estados Unidos, se habla de un personaje llamado "Colombian Official #3", quien también habría sido vital para concretar estos casos de corrupción y soborno.

Desde que se conoció eso, se han generado muchos cuestionamientos sobre si Juan Manuel Santos es él "Colombian oficial #3". Aunque el fiscal respondió que “No me atrevo a señalar quién es, la respuesta la deben dar las autoridades americanas”, se siguen conociendo algunos detalles del caso.

¿Quién es "Colombian oficial #3"?

José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, condenado por ser uno de los partícipes dentro del entramado de corrupción y sobornos para favorecer a la multinacional con la adjudicación de contratos viales, entre ellos la Ruta del Sol que fue entregado en el 2009 por el Instituto Nacional de Concesiones al consorcio Odebrecht y Episol - filial de Corficolombiana, habló con la Revista Cambio sobre la identidad del "Colombian oficial #3"

Melo, único condenado por este caso, fue señalado por los los exdirectivos de la multinacional brasileña quienes lo acusaron de ser el personaje clave para la entrega de sobornos

El expresidente de Corficolombiana, que calificó que él estuvo involucrado como "gancho ciego" en estos delitos, se refirió a la identidad del "Colombian oficial #3", quien según las autoridades de ese país habría recibido un pago por USD 3.4 millones.

Sobre esto, Melo aseguró que "Colombian oficial #3" es un personaje de alto nivel: "No conozco con quién conversó el señor Martorelli (presidente de Odebrecht para Colombia), si es que fue él quien conversó con ese personaje (...) De acuerdo con lo que dice el texto de la SEC, el apoyo a la campaña política fue una contrapartida de soborno por la concesión de la adición del contrato Ocaña-Gamarra. Para que eso fuera lógico, la persona que recibió esa plata convenida con el señor Martorelli tenía que tener incidencia sobre la decisión del contrato y por supuesto sobre la campaña política".

Le puede interesar: Dineros de Odebrecht SÍ ingresaron a campaña de Santos, según Fiscalía

Según el informe de Cambio, esto significa que "Colombian oficial #3" tiene que ser cercano a la campaña política de Santos, además de tener gran influencia: "¿Quiénes estaban en el equipo del doctor Juan Manuel Santos en esas dos condiciones? Ustedes conocen mejor que yo ese tema. Probablemente la doctora María Lorena Gutiérrez sí está mucho más familiarizada con esa capacidad de injerencia que pudiera tener esa persona. Yo no hacía parte del gobierno ni de la campaña política y no tenía injerencia alguna. Por lo tanto, no puedo saber quién es (...) Puede ser Juan Manuel Santos, puede ser Germán Vargas Lleras, puede ser María Lorena Gutiérrez, no sé. El testimonio del señor Martorellí, si es que existe, lo debe decir", sentenció.


Bogotá

TransMilenio cambia la vía más importante del norte de Bogotá: así serán las nuevas obras

La Autopista Norte de Bogotá será ampliada con cinco frentes de obra, nuevos carriles, extensión de TransMilenio e infraestructura para peatones y ciclistas.
Transmilenio Autopista Norte



Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.