Colombian Official #3 ¿Quién es? expresidente de Corficolombiana responde al caso Odebrecht

El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, único condenado por el caso Odebrecht, habló de la identidad de Colombian Official #3.
El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.
El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo. Crédito: AFP

Hace algunos días la Fiscalía General de la Nación llamó a imputación de cargos, por el caso de sobornos de Odebrecht, a 33 personas por irregularidades cometidas con el contrato de concesión de la Ruta del Sol II entre 2009 y 2016.

Entre las revelaciones hechas por el ente acusador ha causado mucho impacto de que se diga que habrían entrado $6.000 millones a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

Le puede interesar: Álvaro Uribe señala a Juan Manuel Santos de tener vínculos directos con Odebrecht

Estas imputaciones se dieron después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) anunciara que cerró las investigaciones contra el Grupo Aval y a su filial Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), por supuestos sobornos recibidos a Odebrecht por la licitación de la Ruta del Sol II e imponerles una multa de 40 millones de dólares por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

En los informes de las autoridades de Estados Unidos, se habla de un personaje llamado "Colombian Official #3", quien también habría sido vital para concretar estos casos de corrupción y soborno.

Desde que se conoció eso, se han generado muchos cuestionamientos sobre si Juan Manuel Santos es él "Colombian oficial #3". Aunque el fiscal respondió que “No me atrevo a señalar quién es, la respuesta la deben dar las autoridades americanas”, se siguen conociendo algunos detalles del caso.

¿Quién es "Colombian oficial #3"?

José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, condenado por ser uno de los partícipes dentro del entramado de corrupción y sobornos para favorecer a la multinacional con la adjudicación de contratos viales, entre ellos la Ruta del Sol que fue entregado en el 2009 por el Instituto Nacional de Concesiones al consorcio Odebrecht y Episol - filial de Corficolombiana, habló con la Revista Cambio sobre la identidad del "Colombian oficial #3"

Melo, único condenado por este caso, fue señalado por los los exdirectivos de la multinacional brasileña quienes lo acusaron de ser el personaje clave para la entrega de sobornos

El expresidente de Corficolombiana, que calificó que él estuvo involucrado como "gancho ciego" en estos delitos, se refirió a la identidad del "Colombian oficial #3", quien según las autoridades de ese país habría recibido un pago por USD 3.4 millones.

Sobre esto, Melo aseguró que "Colombian oficial #3" es un personaje de alto nivel: "No conozco con quién conversó el señor Martorelli (presidente de Odebrecht para Colombia), si es que fue él quien conversó con ese personaje (...) De acuerdo con lo que dice el texto de la SEC, el apoyo a la campaña política fue una contrapartida de soborno por la concesión de la adición del contrato Ocaña-Gamarra. Para que eso fuera lógico, la persona que recibió esa plata convenida con el señor Martorelli tenía que tener incidencia sobre la decisión del contrato y por supuesto sobre la campaña política".

Le puede interesar: Dineros de Odebrecht SÍ ingresaron a campaña de Santos, según Fiscalía

Según el informe de Cambio, esto significa que "Colombian oficial #3" tiene que ser cercano a la campaña política de Santos, además de tener gran influencia: "¿Quiénes estaban en el equipo del doctor Juan Manuel Santos en esas dos condiciones? Ustedes conocen mejor que yo ese tema. Probablemente la doctora María Lorena Gutiérrez sí está mucho más familiarizada con esa capacidad de injerencia que pudiera tener esa persona. Yo no hacía parte del gobierno ni de la campaña política y no tenía injerencia alguna. Por lo tanto, no puedo saber quién es (...) Puede ser Juan Manuel Santos, puede ser Germán Vargas Lleras, puede ser María Lorena Gutiérrez, no sé. El testimonio del señor Martorellí, si es que existe, lo debe decir", sentenció.


Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí