Colombia ya no tendrá que pagar $700 mil millones por minería en páramo de Santurbán

Colombia gana pleito contra minera canadiense y evita pagar millonaria multa.
páramo de Santurbán
Colombia le ganó la millonaria demanda a la canadiense Montauk Metals Inc. Crédito: Cortesía

Colombia obtuvo una nueva victoria en los tribunales internacionales en el pleito contra la minera canadiense Montauk Metals Inc (antes Galway Gold Inc) y se salva de pagar 700.000 millones de pesos en arbitraje por la prohibición de minería en Santurbán.

Esta decisión que en este caso favorece a Colombia fue adoptada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

El tribunal señaló, en línea con lo decidido por el tribunal del caso Red Eagle, que la prohibición de minería en páramos no viola el Tratado de Libre Comercio con Canadá, porque se trata de una medida regulatoria legítima implementada sin discriminaciones.

Más noticias: Petro apostará por un gabinete especial para alcanzar la 'paz total'

“En relación con el reclamo de expropiación, el Tribunal encontró que las medidas adoptadas por Colombia se tomaron de buena fe y constituían un ejercicio legítimo del derecho del Estado de ejercer potestades regulatorias para proteger el ecosistema de páramos”, indicó el director encargado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Jhon Camargo Motta.

De igual forma, el Tribunal consideró que las actuaciones de Colombia para la protección de los páramosno fueron manifiestamente arbitrarias o injustas como se planteaba por parte del demandante.

El Tribunal acogió los argumentos de defensa presentados por el Estado colombiano y concluyó que la prohibición de actividades mineras en ecosistemas de páramos y su implementación en el páramo de Santurbán no constituyeron una expropiación de los derechos del inversionista.

Le puede interesar: Corte Suprema abre nueva investigación contra Armando Benedetti

Desde la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se señala que cada vez emerge con mayor claridad que la decisión contra Colombia en el caso Eco Oro es un absurdo jurídico que debe ser anulado.


Temas relacionados

terremoto

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.
Terremoto en Venezuela



Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.

Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.