Colombia ya no tendrá que pagar $700 mil millones por minería en páramo de Santurbán

Colombia gana pleito contra minera canadiense y evita pagar millonaria multa.
páramo de Santurbán
Colombia le ganó la millonaria demanda a la canadiense Montauk Metals Inc. Crédito: Cortesía

Colombia obtuvo una nueva victoria en los tribunales internacionales en el pleito contra la minera canadiense Montauk Metals Inc (antes Galway Gold Inc) y se salva de pagar 700.000 millones de pesos en arbitraje por la prohibición de minería en Santurbán.

Esta decisión que en este caso favorece a Colombia fue adoptada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

El tribunal señaló, en línea con lo decidido por el tribunal del caso Red Eagle, que la prohibición de minería en páramos no viola el Tratado de Libre Comercio con Canadá, porque se trata de una medida regulatoria legítima implementada sin discriminaciones.

Más noticias: Petro apostará por un gabinete especial para alcanzar la 'paz total'

“En relación con el reclamo de expropiación, el Tribunal encontró que las medidas adoptadas por Colombia se tomaron de buena fe y constituían un ejercicio legítimo del derecho del Estado de ejercer potestades regulatorias para proteger el ecosistema de páramos”, indicó el director encargado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Jhon Camargo Motta.

De igual forma, el Tribunal consideró que las actuaciones de Colombia para la protección de los páramosno fueron manifiestamente arbitrarias o injustas como se planteaba por parte del demandante.

El Tribunal acogió los argumentos de defensa presentados por el Estado colombiano y concluyó que la prohibición de actividades mineras en ecosistemas de páramos y su implementación en el páramo de Santurbán no constituyeron una expropiación de los derechos del inversionista.

Le puede interesar: Corte Suprema abre nueva investigación contra Armando Benedetti

Desde la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se señala que cada vez emerge con mayor claridad que la decisión contra Colombia en el caso Eco Oro es un absurdo jurídico que debe ser anulado.


Temas relacionados

Lluvias

Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.
Caída de árbol por fuertes lluvias en la Avenida Guayabal, Medellín



Barranquilla recibe vuelos que tenían como destino Panamá tras fuerte sismo de magnitud 7,7

El alcalde Alejandro Char expresó su solidaridad con el pueblo panameño.

Avicultores donarán un millón de huevos a Bancos de Alimentos en Colombia

La iniciativa también permitirá que los ciudadanos realicen aportes a través de una plataforma digital y tendrá un cierre el 25 de octubre con una carrera de 7 y 11 kilómetros.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo