Colombia ya no tendrá que pagar $700 mil millones por minería en páramo de Santurbán

Colombia gana pleito contra minera canadiense y evita pagar millonaria multa.
páramo de Santurbán
Colombia le ganó la millonaria demanda a la canadiense Montauk Metals Inc. Crédito: Cortesía

Colombia obtuvo una nueva victoria en los tribunales internacionales en el pleito contra la minera canadiense Montauk Metals Inc (antes Galway Gold Inc) y se salva de pagar 700.000 millones de pesos en arbitraje por la prohibición de minería en Santurbán.

Esta decisión que en este caso favorece a Colombia fue adoptada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

El tribunal señaló, en línea con lo decidido por el tribunal del caso Red Eagle, que la prohibición de minería en páramos no viola el Tratado de Libre Comercio con Canadá, porque se trata de una medida regulatoria legítima implementada sin discriminaciones.

Más noticias: Petro apostará por un gabinete especial para alcanzar la 'paz total'

“En relación con el reclamo de expropiación, el Tribunal encontró que las medidas adoptadas por Colombia se tomaron de buena fe y constituían un ejercicio legítimo del derecho del Estado de ejercer potestades regulatorias para proteger el ecosistema de páramos”, indicó el director encargado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Jhon Camargo Motta.

De igual forma, el Tribunal consideró que las actuaciones de Colombia para la protección de los páramosno fueron manifiestamente arbitrarias o injustas como se planteaba por parte del demandante.

El Tribunal acogió los argumentos de defensa presentados por el Estado colombiano y concluyó que la prohibición de actividades mineras en ecosistemas de páramos y su implementación en el páramo de Santurbán no constituyeron una expropiación de los derechos del inversionista.

Le puede interesar: Corte Suprema abre nueva investigación contra Armando Benedetti

Desde la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se señala que cada vez emerge con mayor claridad que la decisión contra Colombia en el caso Eco Oro es un absurdo jurídico que debe ser anulado.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Buenaventura tendrá segunda calzada en la Vía Alterna Interna: ¿por qué es tan importante la obra?

La obra busca mejorar la movilidad, reducir tiempos y costos del transporte de carga y fortalecer la conexión de Buenaventura con el comercio exterior del país.
Iniciarán las obras de la segunda calzada de la Vía Alterna Interna de Buenaventura, correspondientes a las UF 2, 3 y 4.



Madre de Andrés Camilo dice que perdió la esperanza de encontrar el cuerpo de su hijo: “Nada ni nadie me lo va a devolver”

Durante más de cuatro años, Claudia mantuvo la búsqueda de su hijo y publicó mensajes para preguntar por su paradero.

Felipe De Brigard, el colombiano que ganó la prestigiosa beca MacArthur por sus investigaciones sobre la memoria

El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.