Colombia ya no tendrá que pagar $700 mil millones por minería en páramo de Santurbán

Colombia gana pleito contra minera canadiense y evita pagar millonaria multa.
páramo de Santurbán
Colombia le ganó la millonaria demanda a la canadiense Montauk Metals Inc. Crédito: Cortesía

Colombia obtuvo una nueva victoria en los tribunales internacionales en el pleito contra la minera canadiense Montauk Metals Inc (antes Galway Gold Inc) y se salva de pagar 700.000 millones de pesos en arbitraje por la prohibición de minería en Santurbán.

Esta decisión que en este caso favorece a Colombia fue adoptada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

El tribunal señaló, en línea con lo decidido por el tribunal del caso Red Eagle, que la prohibición de minería en páramos no viola el Tratado de Libre Comercio con Canadá, porque se trata de una medida regulatoria legítima implementada sin discriminaciones.

Más noticias: Petro apostará por un gabinete especial para alcanzar la 'paz total'

“En relación con el reclamo de expropiación, el Tribunal encontró que las medidas adoptadas por Colombia se tomaron de buena fe y constituían un ejercicio legítimo del derecho del Estado de ejercer potestades regulatorias para proteger el ecosistema de páramos”, indicó el director encargado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Jhon Camargo Motta.

De igual forma, el Tribunal consideró que las actuaciones de Colombia para la protección de los páramosno fueron manifiestamente arbitrarias o injustas como se planteaba por parte del demandante.

El Tribunal acogió los argumentos de defensa presentados por el Estado colombiano y concluyó que la prohibición de actividades mineras en ecosistemas de páramos y su implementación en el páramo de Santurbán no constituyeron una expropiación de los derechos del inversionista.

Le puede interesar: Corte Suprema abre nueva investigación contra Armando Benedetti

Desde la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se señala que cada vez emerge con mayor claridad que la decisión contra Colombia en el caso Eco Oro es un absurdo jurídico que debe ser anulado.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.
Medicamentos EPS



Alivio para el bolsillo: por orden del Consejo de Estado, contratistas pagarán menos por salud y pensión

Fallo del Consejo de Estado redefine el cálculo de aportes a seguridad social de contratistas en Colombia y excluye algunos pagos del IBC.

Incremento de salario desde de julio de 2026: así se calcularán los ingresos de los trabajadores en Colombia

Reforma laboral en Colombia elevará recargos al 90 % y reducirá jornada a 42 horas en julio de 2026, aumentando ingresos de trabajadores formales.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?