Colombia y la Unión Europea refuerzan la relación bilateral

La Vicepresidente y Canciller aseguró que acuerdo firmado es un gran avance para fortalecer los vínculos entre las partes.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia. Crédito: Colprensa

En un acto efectuado en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, y el alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, firmaron un memorando de entendimiento sobre una agenda de cooperación y diálogo político y sectorial reforzado para la próxima década.

Según indicó la alta funcionaria, este instrumento constituye un gran avance hacia el fortalecimiento y profundización de los vínculos bilaterales, en particular en materia de política exterior y de seguridad, asuntos mundiales y sectoriales, que marcarán en los próximos 10 años.

Le puede interesar: Biden dice en la ONU que EE.UU. no busca una nueva Guerra Fría con China

"Este documento reafirma los valores, principios y compromisos compartidos en asuntos pilares como democracia, Estado de Derecho y respeto a los Derechos Humanos, paz y estabilidad, desarrollo sostenible, comercio e inversión abiertos, multilateralismo efectivo y un orden mundial basado en normas", manifestó sobre el tema la canciller Ramírez.

Se conoció además que con este acuerdo, Colombia y la Unión Europea (UE) reafirman también su convicción en la solidaridad, la cooperación internacional y el multilateralismo como única manera de afrontar retos mundiales como la pandemia de covid-19 y sus graves consecuencias socioeconómicas.

Lea también: Coronel y sargento fueron enviados a guarnición militar en proceso por tráfico de armas

Finalmente, tanto Colombia como la Unión Europea manifiestan el interés político y económico mutuo de participar en una asociación más estructurada en el contexto bilateral y multilateral que permitirá intensificar el diálogo político de alto nivel.

Este acto contó además como testigos de excepción con la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente de Colombia, Iván Duque, quienes asistieron a la firma del acuerdo bilateral.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.
Tránsito Bucaramanga



Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.

Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.