Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia.
Colprensa
21 Sep 2021 02:30 PM

Colombia y la Unión Europea refuerzan la relación bilateral

La Vicepresidente y Canciller aseguró que acuerdo firmado es un gran avance para fortalecer los vínculos entre las partes.
wvargas
William
Vargas Velasco
@WillVargas05

En un acto efectuado en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, y el alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, firmaron un memorando de entendimiento sobre una agenda de cooperación y diálogo político y sectorial reforzado para la próxima década.

Según indicó la alta funcionaria, este instrumento constituye un gran avance hacia el fortalecimiento y profundización de los vínculos bilaterales, en particular en materia de política exterior y de seguridad, asuntos mundiales y sectoriales, que marcarán en los próximos 10 años.

Le puede interesar: Biden dice en la ONU que EE.UU. no busca una nueva Guerra Fría con China

"Este documento reafirma los valores, principios y compromisos compartidos en asuntos pilares como democracia, Estado de Derecho y respeto a los Derechos Humanos, paz y estabilidad, desarrollo sostenible, comercio e inversión abiertos, multilateralismo efectivo y un orden mundial basado en normas", manifestó sobre el tema la canciller Ramírez.

Se conoció además que con este acuerdo, Colombia y la Unión Europea (UE) reafirman también su convicción en la solidaridad, la cooperación internacional y el multilateralismo como única manera de afrontar retos mundiales como la pandemia de covid-19 y sus graves consecuencias socioeconómicas.

Lea también: Coronel y sargento fueron enviados a guarnición militar en proceso por tráfico de armas

Finalmente, tanto Colombia como la Unión Europea manifiestan el interés político y económico mutuo de participar en una asociación más estructurada en el contexto bilateral y multilateral que permitirá intensificar el diálogo político de alto nivel.

Este acto contó además como testigos de excepción con la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente de Colombia, Iván Duque, quienes asistieron a la firma del acuerdo bilateral.