Colombia y EE.UU. realizaron ejercicio de entrenamiento con un submarino nuclear

En el mar Caribe existen intereses comunes como los esfuerzos contra el narcotráfico, indicó el ministro de defensa colombiano.
Entrenamiento naval en costas del caribe colombiano
Crédito: Twitter - @ArmadaColombia

Colombia y Estados Unidos realizaron ejercicios navales en el Caribe colombiano que "ratifican la confianza mutua" que hay entre las dos naciones, dijo el ministro de defensa colombiano, Diego Molano.

"Especialmente este ejercicio se hace dentro del ámbito de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), en el caso de Colombia como país global socio de la OTAN y por supuesto de Estados Unidos", dijo a periodistas el jefe de la cartera de Defensa al referirse a las actividades realizadas este fin de semana.

Molano recordó que en el mar Caribe existen intereses comunes como son los esfuerzos contra el narcotráfico, en los que participan 40 países que unen fuerzas para incautar cocaína y otras drogas ilícitas.

El ministro explicó "que se busca que se adapten los mejores estándares internacionales en el desarrollo de las operaciones marítimas, en el desarrollo de las acciones conjuntas".

Lea además: Revelan lista de los 10 mejores hospitales y clínicas de Colombia

Desde algún punto del caribe colombiano y a bordo de la fragata colombiana ARC Independiente, Molano destacó que por primera vez en la historia de la cooperación naval entre los dos países, Estados Unidos participó en estas maniobras con un submarino nuclear, el USS Minnesota.

"Que emerja un submarino nuclear en el mar Caribe colombiano es una muestra de confianza", aseguró Molano, para quien los dos países trabajan de forma conjunta por "proteger la soberanía en el caso colombiano y los intereses comunes sobre el mar Caribe" que se tienen con Estados Unidos.

De interés: Encapuchados queman lanchas del Club Náutico en Cartago, Valle

El mensaje principal que se quiere enviar con este ejercicio naval "es que aquí tenemos unas capacidades de nuestra Armada y nuestra Fuerzas Militares que le permiten a Colombia ser el único país en América Latina socio global de la OTAN", dijo.

En el ejercicio naval, además del submarino nuclear, participaron el buque de combate litoral (LCS, por su sigla en inglés) USS Billings, el submarino colombiano ARC Pijao y las fragatas ARC Independiente y ARC Almirante Padilla, así como dos aviones de patrullaje marítimo y dos helicópteros.

El comandante de la Armada colombiana, almirante Gabriel Pérez, explicó que "el ejercicio pretendió desarrollar operaciones simuladas y algunas de ellas prácticas" para estandarizar procedimientos, probar doctrinas. "Estos ejercicios nos permiten elevar el nivel de entrenamiento", indicó.

El submarino nuclear USS Minnesota "es un clase Virginia, con 110 metros de eslora, algo más de 7.000 toneladas de desplazamiento con una capacidad impresionante de poder en todo sentido, tiene una tripulación superior a los 300 hombres", detalló el almirante Pérez.


Terremoto en Colombia

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.
El director del DNP explicó que estos responsables tendrán entre sus funciones garantizar que los recursos destinados a la reconstrucción sean administrados bajo criterios de transparencia y efectividad.



Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.