Colombia y EE.UU. realizaron ejercicio de entrenamiento con un submarino nuclear

En el mar Caribe existen intereses comunes como los esfuerzos contra el narcotráfico, indicó el ministro de defensa colombiano.
Entrenamiento naval en costas del caribe colombiano
Crédito: Twitter - @ArmadaColombia

Colombia y Estados Unidos realizaron ejercicios navales en el Caribe colombiano que "ratifican la confianza mutua" que hay entre las dos naciones, dijo el ministro de defensa colombiano, Diego Molano.

"Especialmente este ejercicio se hace dentro del ámbito de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), en el caso de Colombia como país global socio de la OTAN y por supuesto de Estados Unidos", dijo a periodistas el jefe de la cartera de Defensa al referirse a las actividades realizadas este fin de semana.

Molano recordó que en el mar Caribe existen intereses comunes como son los esfuerzos contra el narcotráfico, en los que participan 40 países que unen fuerzas para incautar cocaína y otras drogas ilícitas.

El ministro explicó "que se busca que se adapten los mejores estándares internacionales en el desarrollo de las operaciones marítimas, en el desarrollo de las acciones conjuntas".

Lea además: Revelan lista de los 10 mejores hospitales y clínicas de Colombia

Desde algún punto del caribe colombiano y a bordo de la fragata colombiana ARC Independiente, Molano destacó que por primera vez en la historia de la cooperación naval entre los dos países, Estados Unidos participó en estas maniobras con un submarino nuclear, el USS Minnesota.

"Que emerja un submarino nuclear en el mar Caribe colombiano es una muestra de confianza", aseguró Molano, para quien los dos países trabajan de forma conjunta por "proteger la soberanía en el caso colombiano y los intereses comunes sobre el mar Caribe" que se tienen con Estados Unidos.

De interés: Encapuchados queman lanchas del Club Náutico en Cartago, Valle

El mensaje principal que se quiere enviar con este ejercicio naval "es que aquí tenemos unas capacidades de nuestra Armada y nuestra Fuerzas Militares que le permiten a Colombia ser el único país en América Latina socio global de la OTAN", dijo.

En el ejercicio naval, además del submarino nuclear, participaron el buque de combate litoral (LCS, por su sigla en inglés) USS Billings, el submarino colombiano ARC Pijao y las fragatas ARC Independiente y ARC Almirante Padilla, así como dos aviones de patrullaje marítimo y dos helicópteros.

El comandante de la Armada colombiana, almirante Gabriel Pérez, explicó que "el ejercicio pretendió desarrollar operaciones simuladas y algunas de ellas prácticas" para estandarizar procedimientos, probar doctrinas. "Estos ejercicios nos permiten elevar el nivel de entrenamiento", indicó.

El submarino nuclear USS Minnesota "es un clase Virginia, con 110 metros de eslora, algo más de 7.000 toneladas de desplazamiento con una capacidad impresionante de poder en todo sentido, tiene una tripulación superior a los 300 hombres", detalló el almirante Pérez.


incendios forestales

Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.
Incendio forestal en Gualanday, Tolima.



Editorial anuncia acciones legales tras denuncias sobre libros publicados por el nuevo contralor

El ILAE (Instituto Latinoamericano de Altos Estudios) emitió un comunicado en el que señala que todas las publicaciones se hacen de forma legal y con el cumplimiento de todos los estándares.

¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático