Colombia y EE. UU. confirman compromiso en lucha contra las drogas

Durante 2020, en colaboración con el Gobierno de EE. UU., se lograron niveles récord en incautación y erradicación manual.
Cultivos ilícitos
Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, instalaron este miércoles la reunión preparatoria del Grupo de Trabajo Antinarcóticos, en la que se revisaron los resultados del año 2020 reiterando el compromiso de cooperar en una amplia gama de actividades antinarcóticos.

Ambos gobiernos expresaron su respaldo al esfuerzo, por parte de Colombia, de transformar las economías rurales de la cocaína mediante el programa denominado ‘Zonas Futuro’.

Durante el año 2020, Colombia, en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, logró niveles récord en incautaciones de cocaína y erradicación manual de cultivos ilícitos.

Lea también: Uribismo pide al Gobierno objetar ley sobre beneficios penales para madres cabeza de hogar

"Estados Unidos y Colombia reconocen también la necesidad de reducir el uso de drogas y sus consecuencias negativas, incluyendo las sobredosis de drogas, mediante programas efectivos de prevención y tratamiento. Como lo demuestran nuestras discusiones en curso, Colombia y los Estados Unidos reconocen que problemas complejos, tales como el narcotráfico, son una responsabilidad compartida que exige soluciones a largo plazo y una respuesta de política integral", manifestó el presidente Duque.

Durante el evento de instalación, las discusiones se centraron en los esfuerzos antinarcóticos en Colombia, "incluyendo programas para aumentar el control territorial del Estado, para que los cultivadores de coca hagan el tránsito hacia oportunidades económicas lícitas, mejorar la seguridad ciudadana, la disrupción de las cadenas de suministro del narcotráfico, incluida la interdicción de precursores químicos, aumentar las incautaciones de cocaína y los envíos en masa de dinero en efectivo, continuar la erradicación, arrestar y extraditar cabecillas narcotraficantes, reducir el lavado de activos y fortalecer la extinción de dominio".

Los representantes de Colombia y de Estados Unidos coincidieron en la importancia de los esfuerzos de proteger los bosques tropicales frente a la explotación por parte de grupos criminales.

Además, se discutió sobre las metodologías actualmente empleadas para medir las tendencias en la producción y el cultivo de cocaína, para garantizar la mejora continua de nuestras políticas y programas antinarcóticos.

Le puede interesar: He llorado con las víctimas y espero hacerlo con ustedes: fuerte mensaje de Ingrid Betancourt a las Farc

La reunión avanzó en la preparación para el próximo Diálogo de Alto Nivel Colombia-Estados Unidos, que se realizará este año en Bogotá, como foro principal para discutir todos los aspectos de la relación bilateral.

"El Diálogo de Alto Nivel facilita la coordinación de temas muy variados, incluidos los de oportunidades económicas, desarrollo, seguridad y esfuerzos antinarcóticos, intercambios educativos, temas ambientales, democracia, buen gobierno y derechos humanos y salud, entre otros", indicó.

Si bien la relación bilateral Colombia-Estados Unidos está basada en la cooperación en muchas áreas de interés mutuo, ambas partes reafirmaron su fuerte asociación en antinarcóticos, que es crítica para la disrupción de la cadena de suministro de cocaína, reducir la demanda y abordar el problema mundial de las drogas.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia