Coronavirus en Medellín / Coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Medellín.
AFP
8 Sep 2020 09:21 PM

Colombia tiene una alta posibilidad de rebrote de coronavirus: MinSalud

Un llamado de atención a los colombianos hizo el Ministro de Salud por la indisciplina social que se viene presentando en algunas ciudades.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, recordó que en el país se tienen drásticas sanciones para las personas que incumplan con las medidas de autocuidado y los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios de la Covid-19, establecidos por el Gobierno Nacional.

El funcionario en el marco del programa Prevención y Acción, llamó la atención a los colombianos por la indisciplina que se está presentando en algunas regiones del país, donde se podrían presentar rebrotes de esta enfermedad.

“En las últimas semanas hemos visto situaciones muy críticas en algunas ciudades como Barranquilla y Cali de indisciplina y desorden social frente a las normas que se han planeado para el control de la Covid.-19”, indicó.

Lea además: Una persona por cada seis metros cuadrados: los protocolos para las piscinas en Colombia

A su vez se mostró muy preocupado por estas acciones que ponen en riesgo vida de muchas personas ante la posibilidad que se presenten nuevos contagios de coronavirus,  dijo además que el mayor riesgo que se tiene en el país son los rebrotes, que podrían generar dificultades en el sistema de salud.

“La posibilidad de un rebrote es muy alta, pero vemos que por estos problemas de desórdenes sociales muchos alcaldes han tenido dificultades porque no los han podido controlar”, apuntó.

Ruiz reiteró que la posibilidad de que en el país se presenten rebrotes de la Covid-19 es muy alta.

“Queremos decir que la epidemia no ha superado la posibilidad de un rebrote,  es muy alta y si no guardamos la disciplina puede ser un tema muy crítico”, subrayó.

Le puede interesar: Reportan 7.665 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Recordó que existen normas que pueden castigar esos malos comportamientos por el riesgo tan grande al que se está exponiendo la ciudadanía.

"Quiero recordar muy enfáticamente que existe el artículo 368 del código penal mediante el cual pueden ser judicializados quienes no sigan las normas para el control de una epidemia con penas de entre cuatro y 10 años de cárcel”, puntualizó.  

El funcionario mostró su molestia por las fiestas y reuniones sociales masivas que se están presentando en algunas ciudades, donde se corre el riesgo de que se presenten nuevos picos de contagio.