Colombia tiene un nuevo municipio: la ciudadanía dio el SÍ

El nuevo municipio es en el departamento del Chocó. Vea los detalles.
Panorámica de Belén de Bajirá
Desde el inicio de la jornada electoral, el registrador nacional, Hernán Penagos, dio un parte de tranquilidad y aseguró que un total de 8.972 ciudadanos. Crédito: RCN Radio

La Gobernación del Chocó anunció que luego de un proceso democrático y sin ningún tipo de contratiempos los ciudadanos expresaron su voluntad de convertir a Belén de Bajirá en municipio.

En total, el departamento registró 3.141 personas que apoyaron la creación del Nuevo Belén de Bajirá como municipio número 31 del Chocó y las 11 comunidades que votaron el paso del corregimiento a municipio fueron: Belén de Bajirá, Campo Alegre, Cuchillo Blanco, Blanquicet, Macondo, La Loma (La Larga), Playa Roja, Nuevo Oriente, Bellavista, Tumaradocito (Peñitas), Santo Domingo (Venecia) y Llano Rico.

"Este hito histórico respaldado por el decreto 239 del 17 de octubre marca un triunfo colectivo de todas y cada una de las personas involucradas en un proceso que ha estado gestándose durante más de dos décadas", sostuvo el gobernador del Chocó.

De acuerdo con datos arrojados por la Registraduría Nacional fueron un total de 8.994 ciudadanos habilitados para participar en 11 puestos de votación y 18 mesas.

La instalación de la jornada se realizó a las 8 de la mañana, liderada por el gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón con las autoridades locales, fuerza pública y equipo de la Registraduría Nacional.

Lea también: Alimentos en Colombia bajarían de precio en 2024: hogares se ilusionan

Cabe recordar que el pasado 17 de octubre de este año, el Gobernador Palacios Calderón firmó el decreto 0239 por medio del cual se convocó a este referendo sobre Nuevo Belén de Bajirá.

Así mismo, el pasado viernes se llevó a cabo en Riosucio (Chocó) el ciclo de capacitaciones de los ciudadanos que ejercieron como jurados de votación en la jornada. Las capacitaciones incluyeron temas como: funciones de los jurados de votación. Instalación de las mesas de votación. Desarrollo de la jornada. Diligenciamiento del Formulario E-14. Clasificación de los votos. Beneficios y sanciones.

Lea también: Llega a Colombia ciudadana palestina nacionalizada por el gobierno

Los puestos de votación estuvieron habilitados hasta las 4:00 de la tarde.


Temas relacionados

Diplomacia

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela confirmaron que celebrarán una cumbre de vecindad los días 23 y 24 de abril en Maracaibo.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026