Breadcrumb node

Colombia tiene un nuevo municipio: la ciudadanía dio el SÍ

El nuevo municipio es en el departamento del Chocó. Vea los detalles.

Actualizado:
Lunes, Noviembre 27, 2023 - 07:09
Panorámica de Belén de Bajirá
RCN Radio

La Gobernación del Chocó anunció que luego de un proceso democrático y sin ningún tipo de contratiempos los ciudadanos expresaron su voluntad de convertir a Belén de Bajirá en municipio.  

En total, el departamento registró 3.141 personas que apoyaron la creación del Nuevo Belén de Bajirá como municipio número 31 del Chocó y las 11 comunidades que votaron el paso del corregimiento a municipio fueron: Belén de Bajirá, Campo Alegre, Cuchillo Blanco, Blanquicet, Macondo, La Loma (La Larga), Playa Roja, Nuevo Oriente, Bellavista, Tumaradocito (Peñitas), Santo Domingo (Venecia) y Llano Rico. 

"Este hito histórico respaldado por el decreto 239 del 17 de octubre marca un triunfo colectivo de todas y cada una de las personas involucradas en un proceso que ha estado gestándose durante más de dos décadas", sostuvo el gobernador del Chocó. 

De acuerdo con datos arrojados por la Registraduría Nacional fueron un total de 8.994 ciudadanos habilitados para participar en 11 puestos de votación y 18 mesas. 

La instalación de la jornada se realizó a las 8 de la mañana, liderada por el gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón con las autoridades locales, fuerza pública y equipo de la Registraduría Nacional.  

Lea también: Alimentos en Colombia bajarían de precio en 2024: hogares se ilusionan

Cabe recordar que el pasado 17 de octubre de este año, el Gobernador Palacios Calderón firmó el decreto 0239 por medio del cual se convocó a este referendo sobre Nuevo Belén de Bajirá.

Así mismo, el pasado viernes se llevó a cabo en Riosucio (Chocó) el ciclo de capacitaciones de los ciudadanos que ejercieron como jurados de votación en la jornada. Las capacitaciones incluyeron temas como: funciones de los jurados de votación. Instalación de las mesas de votación. Desarrollo de la jornada. Diligenciamiento del Formulario E-14. Clasificación de los votos. Beneficios y sanciones. 

Lea también: Llega a Colombia ciudadana palestina nacionalizada por el gobierno

Los puestos de votación estuvieron habilitados hasta las 4:00 de la tarde.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información