Colombia tiene capacidad para inventar vacuna contra el coronavirus: Manuel Elkin Patarroyo

Indicó que gracias a la influencia del presidente Duque podrían usarse monos de forma experimental.

El científico Manuel Elkin Patarroyo, se reunió este jueves con el presidente de la República, Iván Duque, para conversar sobre el coronavirus y una posible vacuna hecha en Colombia para erradicar ese virus.

Al término, Patarroyo exaltó el trabajo del primer mandatario para enfrentar la emergencia y se puso a disposición en el ámbito científico.

“Eso se puede desarrollar, y yo también tengo algo muy importante como es la química, porque hay muchos grupos tratando de desarrollar una vacuna”, dijo el científico.

"Tengo las bases de casi 40 años para desarrollar una vacuna contra una enfermedad que es aproximadamente 50 veces más compleja que el coronavirus, como lo es la malaria, así que si acepta una medida así se puede tener una vacuna lo más rápido posible, agregó.

Lea también: Bogotá tendrá un simulacro de aislamiento total el puente festivo

Patarroyo indicó que “se había tenido algunos inconvenientes y la limitación eran los monos para hacer los estudios; pero ya gracias a la influencia de Duque se puede llegar a trabajar con ellos, donde no les pasa nada y no sufren; ellos se devuelven a sus condiciones. Sí se puede”.

Cabe recordar que el presidente de la República, Iván Duque, anunció que en diez días estará lista la primera clínica que el Gobierno nacional habilitará para atender exclusivamente casos de coronavirus; estará ubicada en Villavicencio, departamento del Meta.

Se trata de la Clínica Martha, la cual tiene capacidad para 50 camas y había quedado sin servicios médicos desde la liquidación de SaludCoop; se habilitará bajo figura de comodato.

“Se pretende disponer de recursos para el sector de la salud, de hecho, trabajando con la SuperSalud y MinSalud se habilitó una capacidad en el departamento del Meta para poder tener infraestructura suficiente para atender pacientes”, dijo Duque.

Ver más sobre: SOS para que empresas no despidan trabajadores

Por su parte, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman aseguró que dicha clínica “está cerrada por dificultades propias del sistema de salud y coordinación con la SuperSalud hemos podido concretar un comodato con apoyo del presidente para mejorar el centro clínico que nos garantiza 50 camas adicionales para nuestra ciudad”.

Según el Gobierno nacional esta no será la primera clínica u hospital que se va habilitar en el país para la atención de casos de coronavirus.


Temas relacionados

Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela