Colombia tiene capacidad para inventar vacuna contra el coronavirus: Manuel Elkin Patarroyo

Indicó que gracias a la influencia del presidente Duque podrían usarse monos de forma experimental.

El científico Manuel Elkin Patarroyo, se reunió este jueves con el presidente de la República, Iván Duque, para conversar sobre el coronavirus y una posible vacuna hecha en Colombia para erradicar ese virus.

Al término, Patarroyo exaltó el trabajo del primer mandatario para enfrentar la emergencia y se puso a disposición en el ámbito científico.

“Eso se puede desarrollar, y yo también tengo algo muy importante como es la química, porque hay muchos grupos tratando de desarrollar una vacuna”, dijo el científico.

"Tengo las bases de casi 40 años para desarrollar una vacuna contra una enfermedad que es aproximadamente 50 veces más compleja que el coronavirus, como lo es la malaria, así que si acepta una medida así se puede tener una vacuna lo más rápido posible, agregó.

Lea también: Bogotá tendrá un simulacro de aislamiento total el puente festivo

Patarroyo indicó que “se había tenido algunos inconvenientes y la limitación eran los monos para hacer los estudios; pero ya gracias a la influencia de Duque se puede llegar a trabajar con ellos, donde no les pasa nada y no sufren; ellos se devuelven a sus condiciones. Sí se puede”.

Cabe recordar que el presidente de la República, Iván Duque, anunció que en diez días estará lista la primera clínica que el Gobierno nacional habilitará para atender exclusivamente casos de coronavirus; estará ubicada en Villavicencio, departamento del Meta.

Se trata de la Clínica Martha, la cual tiene capacidad para 50 camas y había quedado sin servicios médicos desde la liquidación de SaludCoop; se habilitará bajo figura de comodato.

“Se pretende disponer de recursos para el sector de la salud, de hecho, trabajando con la SuperSalud y MinSalud se habilitó una capacidad en el departamento del Meta para poder tener infraestructura suficiente para atender pacientes”, dijo Duque.

Ver más sobre: SOS para que empresas no despidan trabajadores

Por su parte, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman aseguró que dicha clínica “está cerrada por dificultades propias del sistema de salud y coordinación con la SuperSalud hemos podido concretar un comodato con apoyo del presidente para mejorar el centro clínico que nos garantiza 50 camas adicionales para nuestra ciudad”.

Según el Gobierno nacional esta no será la primera clínica u hospital que se va habilitar en el país para la atención de casos de coronavirus.


Temas relacionados

Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.