Colombia tiene capacidad para inventar vacuna contra el coronavirus: Manuel Elkin Patarroyo

Indicó que gracias a la influencia del presidente Duque podrían usarse monos de forma experimental.

El científico Manuel Elkin Patarroyo, se reunió este jueves con el presidente de la República, Iván Duque, para conversar sobre el coronavirus y una posible vacuna hecha en Colombia para erradicar ese virus.

Al término, Patarroyo exaltó el trabajo del primer mandatario para enfrentar la emergencia y se puso a disposición en el ámbito científico.

“Eso se puede desarrollar, y yo también tengo algo muy importante como es la química, porque hay muchos grupos tratando de desarrollar una vacuna”, dijo el científico.

"Tengo las bases de casi 40 años para desarrollar una vacuna contra una enfermedad que es aproximadamente 50 veces más compleja que el coronavirus, como lo es la malaria, así que si acepta una medida así se puede tener una vacuna lo más rápido posible, agregó.

Lea también: Bogotá tendrá un simulacro de aislamiento total el puente festivo

Patarroyo indicó que “se había tenido algunos inconvenientes y la limitación eran los monos para hacer los estudios; pero ya gracias a la influencia de Duque se puede llegar a trabajar con ellos, donde no les pasa nada y no sufren; ellos se devuelven a sus condiciones. Sí se puede”.

Cabe recordar que el presidente de la República, Iván Duque, anunció que en diez días estará lista la primera clínica que el Gobierno nacional habilitará para atender exclusivamente casos de coronavirus; estará ubicada en Villavicencio, departamento del Meta.

Se trata de la Clínica Martha, la cual tiene capacidad para 50 camas y había quedado sin servicios médicos desde la liquidación de SaludCoop; se habilitará bajo figura de comodato.

“Se pretende disponer de recursos para el sector de la salud, de hecho, trabajando con la SuperSalud y MinSalud se habilitó una capacidad en el departamento del Meta para poder tener infraestructura suficiente para atender pacientes”, dijo Duque.

Ver más sobre: SOS para que empresas no despidan trabajadores

Por su parte, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman aseguró que dicha clínica “está cerrada por dificultades propias del sistema de salud y coordinación con la SuperSalud hemos podido concretar un comodato con apoyo del presidente para mejorar el centro clínico que nos garantiza 50 camas adicionales para nuestra ciudad”.

Según el Gobierno nacional esta no será la primera clínica u hospital que se va habilitar en el país para la atención de casos de coronavirus.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Ministros analizan fallas en control de tránsito aéreo y hallazgos de auditoría externa tras incidentes con helicópteros de la Fuerza Pública y un LATAM, con evidencias inquietantes
Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado
Ver



Ministra de Transporte recibió informe sobre incidente aéreo en El Dorado

Se trata del ocurrido el 20 de febrero, cuando un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se cruzó en la ruta de despegue de un avión de LATAM Airlines en el aeropuerto Aeropuerto Internacional El Dorado, lo que obligó a cancelar la salida del vuelo.

Se registró otra muerte de paciente que no recibió medicamentos de la EPS

El joven había sido diagnosticado en febrero de 2025 y requería el fármaco Blinatumomab para continuar con su proceso médico.

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.