Colombia tiene capacidad para inventar vacuna contra el coronavirus: Manuel Elkin Patarroyo

Indicó que gracias a la influencia del presidente Duque podrían usarse monos de forma experimental.

El científico Manuel Elkin Patarroyo, se reunió este jueves con el presidente de la República, Iván Duque, para conversar sobre el coronavirus y una posible vacuna hecha en Colombia para erradicar ese virus.

Al término, Patarroyo exaltó el trabajo del primer mandatario para enfrentar la emergencia y se puso a disposición en el ámbito científico.

“Eso se puede desarrollar, y yo también tengo algo muy importante como es la química, porque hay muchos grupos tratando de desarrollar una vacuna”, dijo el científico.

"Tengo las bases de casi 40 años para desarrollar una vacuna contra una enfermedad que es aproximadamente 50 veces más compleja que el coronavirus, como lo es la malaria, así que si acepta una medida así se puede tener una vacuna lo más rápido posible, agregó.

Lea también: Bogotá tendrá un simulacro de aislamiento total el puente festivo

Patarroyo indicó que “se había tenido algunos inconvenientes y la limitación eran los monos para hacer los estudios; pero ya gracias a la influencia de Duque se puede llegar a trabajar con ellos, donde no les pasa nada y no sufren; ellos se devuelven a sus condiciones. Sí se puede”.

Cabe recordar que el presidente de la República, Iván Duque, anunció que en diez días estará lista la primera clínica que el Gobierno nacional habilitará para atender exclusivamente casos de coronavirus; estará ubicada en Villavicencio, departamento del Meta.

Se trata de la Clínica Martha, la cual tiene capacidad para 50 camas y había quedado sin servicios médicos desde la liquidación de SaludCoop; se habilitará bajo figura de comodato.

“Se pretende disponer de recursos para el sector de la salud, de hecho, trabajando con la SuperSalud y MinSalud se habilitó una capacidad en el departamento del Meta para poder tener infraestructura suficiente para atender pacientes”, dijo Duque.

Ver más sobre: SOS para que empresas no despidan trabajadores

Por su parte, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman aseguró que dicha clínica “está cerrada por dificultades propias del sistema de salud y coordinación con la SuperSalud hemos podido concretar un comodato con apoyo del presidente para mejorar el centro clínico que nos garantiza 50 camas adicionales para nuestra ciudad”.

Según el Gobierno nacional esta no será la primera clínica u hospital que se va habilitar en el país para la atención de casos de coronavirus.


Temas relacionados

Medicina Legal

Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.
Tobogán - Chinácota



¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Edison Mena, señaló que la actividad del sector se encuentra afectada por decisiones que han provocado una interrupción del trabajo formal en la zona limítrofe.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.