Colombia tiene capacidad para inventar vacuna contra el coronavirus: Manuel Elkin Patarroyo

Indicó que gracias a la influencia del presidente Duque podrían usarse monos de forma experimental.

El científico Manuel Elkin Patarroyo, se reunió este jueves con el presidente de la República, Iván Duque, para conversar sobre el coronavirus y una posible vacuna hecha en Colombia para erradicar ese virus.

Al término, Patarroyo exaltó el trabajo del primer mandatario para enfrentar la emergencia y se puso a disposición en el ámbito científico.

“Eso se puede desarrollar, y yo también tengo algo muy importante como es la química, porque hay muchos grupos tratando de desarrollar una vacuna”, dijo el científico.

"Tengo las bases de casi 40 años para desarrollar una vacuna contra una enfermedad que es aproximadamente 50 veces más compleja que el coronavirus, como lo es la malaria, así que si acepta una medida así se puede tener una vacuna lo más rápido posible, agregó.

Lea también: Bogotá tendrá un simulacro de aislamiento total el puente festivo

Patarroyo indicó que “se había tenido algunos inconvenientes y la limitación eran los monos para hacer los estudios; pero ya gracias a la influencia de Duque se puede llegar a trabajar con ellos, donde no les pasa nada y no sufren; ellos se devuelven a sus condiciones. Sí se puede”.

Cabe recordar que el presidente de la República, Iván Duque, anunció que en diez días estará lista la primera clínica que el Gobierno nacional habilitará para atender exclusivamente casos de coronavirus; estará ubicada en Villavicencio, departamento del Meta.

Se trata de la Clínica Martha, la cual tiene capacidad para 50 camas y había quedado sin servicios médicos desde la liquidación de SaludCoop; se habilitará bajo figura de comodato.

“Se pretende disponer de recursos para el sector de la salud, de hecho, trabajando con la SuperSalud y MinSalud se habilitó una capacidad en el departamento del Meta para poder tener infraestructura suficiente para atender pacientes”, dijo Duque.

Ver más sobre: SOS para que empresas no despidan trabajadores

Por su parte, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman aseguró que dicha clínica “está cerrada por dificultades propias del sistema de salud y coordinación con la SuperSalud hemos podido concretar un comodato con apoyo del presidente para mejorar el centro clínico que nos garantiza 50 camas adicionales para nuestra ciudad”.

Según el Gobierno nacional esta no será la primera clínica u hospital que se va habilitar en el país para la atención de casos de coronavirus.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026