Colombia, tercer peor país para tener covid, según Bloomberg

La clasificación se hizo con los 53 países de las economías más importantes del mundo en este momento.
Coronavirus en Colombia - Prueba de coronavirus covid-19.
Un trabajador de salud recolecta una muestra de hisopo para una prueba de coronavirus COVID-19 de un hombre, en Cali. Crédito: AFP

Bloomberg actualizó esta semana el Ranking de la Resiliencia de Covid (publicado originalmente en noviembre) que mide la forma en que se está manejando el coronavirus en las 53 economías más grandes del mundo en este momento. Colombia aparece en el listado con un puntaje de 38,2 sobre 100 en el puesto 51, por encima de Sudáfrica (37,8) y México (30,8).

En contexto: México, peor país para estar durante la pandemia

Para hacer la clasificación, Bloomberg se basó en datos como: casos de coronavirus por 100.000 habitantes y tasa de mortalidad durante el último mes, muertes por millón de habitantes, tasa de positividad (número de casos positivos sobre pruebas practicadas), porcentaje de población cubierta con los acuerdos de vacunas suscritos hasta el momento (acceso a vacunas) y dosis aplicadas por 100 personas.

Colombia, en el penúltimo punto, tiene un 33 %, según Bloomberg. Es decir, los acuerdos suscritos hasta ahora cubren la tercera parte de la población. En el último obtuvo un cero: aún no se han aplicado dosis y no se ha confirmado la fecha exacta de llegada de las vacunas.

Actualmente, el país tiene acuerdos con el mecanismo Covax y tres farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca y Janssen) para 49 millones de vacunas que servirían para inmunizar a 29 millones de personas (se aplican dos dosis por ciudadano, excepto en la de Janssen, que requiere una sola dosis), y por lo pronto solo la de Pfizer tiene autorización de uso de emergencia dentro del país.

De otro lado, Colombia, durante el último mes, ha registrado 871 casos por 100.000 habitantes y una tasa de mortalidad de 2,1 %, según Bloomberg, que toma estos datos de la Universidad Johns Hopkins. Estos son los únicos datos en los que el país obtiene una evaluación positiva. Sin embargo, Colombia registra 1.002 muertes por millón de habitantes y una positividad de 28,4 %, explica la publicación. Los fallecidos por covid en el país suman 51.747, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

El ranking de Bloomberg también tiene en cuenta otros datos: Índice de Desarrollo Humano, cobertura de salud, crecimiento del Producto Interno Bruto estimado para 2021, porcentaje de personas que van a oficinas durante el último mes y severidad de la cuarentena.

"Sudáfrica, Colombia y República Checa caen a los últimos cinco puestos mientras aumentaban los casos y restricciones más estrictas reducían la movilidad de las personas", dice Bloomberg.

República Checa está en el puesto 50 de la clasificación, con 39,8 puntos. Argentina, en el 49, con 41,1. Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, se ubica en el 35 (48,3 puntos).

El top 5 está conformado así:

  1. Nueva Zelanda: 76,8 puntos
  2. Singapur: 71,3
  3. Australia: 70,9
  4. Taiwan: 70,1
  5. China: 66,3

Temas relacionados

Sicarios

Así fueron los últimos momentos de vida de ‘Jhon Calzones’: video muestra el ataque

Un video de seguridad permitió reconstruir la llegada de dos personas a la finca La Selvita y la posterior huida, mientras las autoridades avanzan para esclarecer el crimen.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.

Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.