Colombia, tercer peor país para tener covid, según Bloomberg

La clasificación se hizo con los 53 países de las economías más importantes del mundo en este momento.
Coronavirus en Colombia - Prueba de coronavirus covid-19.
Un trabajador de salud recolecta una muestra de hisopo para una prueba de coronavirus COVID-19 de un hombre, en Cali. Crédito: AFP

Bloomberg actualizó esta semana el Ranking de la Resiliencia de Covid (publicado originalmente en noviembre) que mide la forma en que se está manejando el coronavirus en las 53 economías más grandes del mundo en este momento. Colombia aparece en el listado con un puntaje de 38,2 sobre 100 en el puesto 51, por encima de Sudáfrica (37,8) y México (30,8).

En contexto: México, peor país para estar durante la pandemia

Para hacer la clasificación, Bloomberg se basó en datos como: casos de coronavirus por 100.000 habitantes y tasa de mortalidad durante el último mes, muertes por millón de habitantes, tasa de positividad (número de casos positivos sobre pruebas practicadas), porcentaje de población cubierta con los acuerdos de vacunas suscritos hasta el momento (acceso a vacunas) y dosis aplicadas por 100 personas.

Colombia, en el penúltimo punto, tiene un 33 %, según Bloomberg. Es decir, los acuerdos suscritos hasta ahora cubren la tercera parte de la población. En el último obtuvo un cero: aún no se han aplicado dosis y no se ha confirmado la fecha exacta de llegada de las vacunas.

Actualmente, el país tiene acuerdos con el mecanismo Covax y tres farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca y Janssen) para 49 millones de vacunas que servirían para inmunizar a 29 millones de personas (se aplican dos dosis por ciudadano, excepto en la de Janssen, que requiere una sola dosis), y por lo pronto solo la de Pfizer tiene autorización de uso de emergencia dentro del país.

De otro lado, Colombia, durante el último mes, ha registrado 871 casos por 100.000 habitantes y una tasa de mortalidad de 2,1 %, según Bloomberg, que toma estos datos de la Universidad Johns Hopkins. Estos son los únicos datos en los que el país obtiene una evaluación positiva. Sin embargo, Colombia registra 1.002 muertes por millón de habitantes y una positividad de 28,4 %, explica la publicación. Los fallecidos por covid en el país suman 51.747, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

El ranking de Bloomberg también tiene en cuenta otros datos: Índice de Desarrollo Humano, cobertura de salud, crecimiento del Producto Interno Bruto estimado para 2021, porcentaje de personas que van a oficinas durante el último mes y severidad de la cuarentena.

"Sudáfrica, Colombia y República Checa caen a los últimos cinco puestos mientras aumentaban los casos y restricciones más estrictas reducían la movilidad de las personas", dice Bloomberg.

República Checa está en el puesto 50 de la clasificación, con 39,8 puntos. Argentina, en el 49, con 41,1. Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, se ubica en el 35 (48,3 puntos).

El top 5 está conformado así:

  1. Nueva Zelanda: 76,8 puntos
  2. Singapur: 71,3
  3. Australia: 70,9
  4. Taiwan: 70,1
  5. China: 66,3

Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema lanza advertencia a trabajadores en Colombia: así puede perder su empleo por el uso de cesantías

La Sala concluyó que no hubo errores en las decisiones previas y confirmó que el trámite disciplinario aplicado al trabajador respetó las garantías legales.
Trabajador pierde cesantías



Procuraduría prorroga suspensión de 10 funcionarios del Inpec por parranda vallenata en cárcel de Itagüí

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2026, cuando presuntamente se omitieron los controles de ingreso, registro y reseña de los integrantes del grupo musical que ingresó al penal.

Antioquia advierte retos en seguridad, salud y educación, previo al empalme territorial con el nuevo gobierno

Un documento de Antioquia Cómo Vamos señaló que la seguridad aparece como uno de los principales desafíos en la región.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli